¿Qué es One Time Password?

 

Una contraseña de un solo uso u OTP (del inglés One Time Password) es un contraseña que funciona sólo una vez.  La idea del OTP es solucionar algunas deficiencias de la contraseña estática, como su vulnerabilidad a ataques de “replay” o los de fuerza bruta.

El OTP es muy utilizado por Bancos y otras instituciones que manejan dinero o información confidencial y que requieren altos niveles de seguridad.

Típicamente la OTP se le hacía llegar a los clientes a través de un dispositivo electrónico llamado “token” (poner la foto de un token).

Pero además de su alto costo, el “token” tenía varios inconvenientes como que los usuarios lo extraviaban o confundían con el “token” de otra cuenta bancaria.

Para evitar estos temas, ahora se utiliza el “OTP móvil” que consiste en enviar la contraseña de un solo uso, al celular del cliente, en el instante en que la transacción está siendo procesada.  De esta manera el banco se asegura que la persona que está ingresando en el cuenta además de conocer los usuarios y passwords del cuenta habiente, cuenta con su celular y recibe el OTP.  El OTP se puede enviar vía SMS o bien push notification.

Si eres un banco y aún no tienes servicio de OTP móvil activado, nosotros te ayudamos a lograrlo.

Auronix cuenta con la plataforma #1 para envío de SMS y Push Notification, con capacidad de millones de envíos por hora, y entrega garantizada en menos de 6s.

MÁS INFORMACIÓN