Auronix Blog

5 consejos para mejorar tus campañas a través de canales digitales

Se acerca el Hot Sale 2020 y las empresas comienzan a preparar sus campañas de mercadotecnia para dicha semana.  La mezcla de medios es cada vez más compleja y sin duda hay que poner foco en los canales masivo de comunicación al móvil o canales digitales de mensajería.  ¿Estás planeando explorar o incluir canales digitales de comunicación masiva al móvil esta temporada?  Te comparto 5 consejos que hemos aprendido en Auronix para ayudarte a mejorar los resultados de tu inversión, para convertir más clientes y lograr más ventas.

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¿Cómo se compara México con el mundo en COVID-19?

La emergencia debida al coronavirus COVID-19 ha provocado grandes cambios en el mundo en tan solo unas semanas.  Desde grandes crisis en los sectores HORECA (HOtelería, REstaurantes y CAfeterías), hasta nuevas formas de trabajar (trabajo desde casa) y estudiar (e-learning).

Como toda crisis, ha traído lo mejor y peor de cada uno de nosotros, nos ha permitido conocernos en un estado de conciencia diferente, y sin duda nos ha sacado de nuestra zona de comfort. 

A nivel empresas hemos tenido que transformarnos para adaptarnos a un mundo "sin contacto humano", haciendo uso de medios de contacto digitales y apoyándose en herramientas que permiten montar servicios de contact-center y chat-center desde la nube.  A nivel personal, quien aún se hubiera resistido a la transformación digital, e-commerce, pagos en línea, y celebrar cualquier acuerdo vía remota, ha tenido que abrazar esta nueva realidad. 

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¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, y sin duda la presente crisis mundial provocada en parte por el COVID-19, nos ayudará a reinventarnos como sociedad y como mundo.  A nivel individual, para sobrevivir a la crisis, debemos buscar las máximas eficiencias operativas y de costos durante el periodo que dure la crisis, además de aprovechar al máximo las tecnologías digitales que en esta época tenemos a nuestra disposición, tanto para potenciar nuestros conocimientos a nivel global, como para trabajar y colaborar desde casa.

En ese sentido, hay varias técnicas probadas que pueden ayudarte a salir con mayores fortalezas de esta crisis, y prepararte para tu siguiente crecimiento profesional o de tu empresa.  Es importante tomes en cuenta lo siguiente:

  1. Ten claridad sobre cuáles son tus principales gastos y cómo se co-relacionan con tus ingresos  
  2. Recorta gastos innecesarios, mantén aquellos gastos que te generen ingresos (inversiones)
  3. Invierte en mejorar y automatizar los procesos que te generen ganancias rápidas

Durante las últimas dos crisis financieras mundiales, las empresas se reinventaron.  Después de 1999 tras la crisis del dot com, las empresas invirtieron en su primera "transformación digital".  Por primera vez las empresas subían páginas web y portales a internet, y despegaban las primeras ideas de comercio electrónico. 

Tras la crisis de 2008, las empresas comenzaron a aprovechar los celulares como medios de comunicación más cercanos con el cliente.  No solo para comunicarse si no para también obtener información de los clientes, a través de lo que ahora se llama Big Data.  Las marcas que tienen la fortuna de que sus clientes bajen sus apps, pueden conocerlos mucho mejor en cuanto a comportamiento, ubicaciones, contactos, fotografías y otros hábitos

La presente crisis está motivando a las empresas a encontrar mejores maneras de colaborar a gran escala y digitalizar procesos y sucursales, así como comunicación al cliente.  Bancos, Afores y Aseguradoras, trabajan a marchas forzadas para aumentar el número de trámites que se pueden realizar directamente desde el dispositivo móvil, a la vez que se fortalece la seguridad a través de autenticación biométrica y verificación de doble factor (2FA - two way factor authentication). 

Los retailers, que han incluido un brazo de e-commerce en los últimos años, están buscando agilizar la migración de sus clientes a estas plataformas, para competir con los grandes del comercio electrónico, y aprovechar la presente crisis en donde las personas no pueden salir de casa, pero si ordenar por internet. 

Las escuelas y universidades son otro nicho de gran transformación, pues al suspenderse las clases a nivel mundial, se acelera la adopción de plataformas de e-learning y aprendizaje a distancia, que bien aplicadas podrían coadyuvar a una educación más divertida, económica, universal, personalizada y de mejor calidad.  Los niños del mundo están encontrando nuevas maneras de aprender y experimentar y disfrutando de más tiempo libre y una educación más self-driven. 

Por último, todas las verticales están siendo transformadas por varias tecnologías que ya se veían venir, pero cuya adopción se está acelerando gracias a esta crisis.  A continuación una lista de las principales tecnologías que esta crisis está catapultando:

  • Video conferencias.  Se utilizan desde hace muchos años por los grandes corporativos, pero aún no lograban adopción masiva para cada contacto personal.  Una pandemia que no permite el contacto personal resultó ideal para catapultar esta tecnología a nivel masivo.  Veremos si al terminar la crisis la adopción continúa para formar parte del nuevo deber ser corporativo o no. 
  • WhatsApp Business API y otros medios de comunicación móvil.  A nivel personal, desde hace varios años, el uso de las llamadas telefónicas ha cedido terreno a herramientas de mensajería en el móvil como WhatsApp, sin embargo, no terminaba de formalizarse el uso de WhatsApp como herramienta de comunicación masiva empresa-cliente.  La presente crisis del coronavirus está provocando que muchas empresas estén migrando sus líneas de contacto del teléfono al WhatsApp, pues es más fácil y controlable atender este medio con múltiples agentes desde sus casas, que el teléfono.  Además, montar un call-center desde casa tiene varios retos adicionales a la tecnología:  los ruidos de la casa como niños, perros, familiares o televisores, reducen el universo de agentes disponibles.  No así para medios de texto que pueden ser atendidos por casi cualquier persona desde la comodidad de su casa, con solo tener una computadora e internet, o incluso desde un teléfono móvil. 
  • Bots e inteligencia artificial.  El no poder acudir al lugar de trabajo y colaborar en las maneras habituales, representa retos para la mayoría de las empresas y personas.  Bajo esta luz, muchas empresas están acelerando su adopción de bots o asistentes virtuales, integrándoles inteligencia artificial.  Los bots tienen la ventaja de poder simular personas, que trabajan 7x24 y pueden replicarse para escalar sus niveles de atención a cualquier nivel.  Otra ventaja es su atención consistencia y apegada a proceso, su rapidez de respuesta y su capacidad de aprendizaje a partir de datos históricos.   Los bots han estado en el abanico de tecnologías a adoptar por las empresas desde hace varios años, y esta crisis del COVID-19 bien pudiera ser el empujón que hacia falta para generar una adopción masiva. 
  • Contact Center en la nube.  Para todos aquellos que cuentan con un contact-center, la tendencia es subirlo a la nube en donde los agentes pueden trabajar desde casa, con las mismas herramientas que tenían en el contact-center (ACD, IVR, marcador predictivo y grabación), sin tener que tener infraestructura robusta ni equipos especiales en sus casas.   Por su parte, los supervisores y gerentes, pueden vigilar la operación, manteniendo los indicadores que tenían en el contact-center en sitio (o brick-and-mortar como se le llama en inglés).  Las personas de calidad pueden supervisar conversaciones tanto monitoreando en línea como entrando al sistema de grabación, por lo que, con una herramienta adecuada de contact-center en la nube, la contingencia COVID y otras crisis no afectan tanto. 
  • Chat Center en la nube.  Migrar las operaciones del contact-center a las casas de los agentes, tiene el reto de que muchas casas no están acondicionadas acústicamente para el mejor desempeño.  Esto provoca que los agentes no tengan un buen desempeño pues en sus llamadas se mete el ruido del perro, del niño, de la televisión o de la licuadora, haciendo la llamada incómoda tanto para el cliente como para el agente.  Buscando solucionar esto en el corto tiempo que tenemos para planear en esta cuarentena, muchas empresas están migrando gran parte de sus operaciones a un chat-center, en medios que sus clientes prefieran como WhatsApp, Facebook Messenger o incluso RCS.   Con la tecnología correcta, un chat-center puede operar con los agentes desde casa, medidos y registrados tal como si estuvieran en la oficina, y sin necesidad de que tengan que montar una oficina aislada acústicamente.   

Así, el COVID-19 está siendo el catalizador que nos hacía falta a muchas empresas en el mundo, para explorar las nuevas tecnologías de comunicación con los clientes y colaboradores, así como las herramientas de automatización de procesos. 

 

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Coronavirus:  Mejores prácticas de comunicación para empresas, durante una crisis de salud

El arribo del nuevo coronavirus COVID-19 a México ha generado una preocupación importante en la población. Todos nos estamos preguntando: ¿Qué debo de hacer para cuidarme? ¿Qué hago si estuve expuesto a alguien con Coronavirus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Debo de presentarme a trabajar? ¿La escuela de mis hijos seguirá abierta? ¿Cuánto tiempo va a durar la crisis?

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Auronix te invita a Community Managers Summit 2020

Conoce las nuevas tendencias para construir campañas efectivas que incrementen la decisión de compra de los usuarios vía medios de comunicación masiva al móvil, este 18 y 19 de febrero 2020 en el Hotel Marriot Reforma de la Cd. de México, en el marco del Community Managers Summit 2020, organizado por Katedra. 

Solicita un pase con tu ejecutivo Auronix, para la conferencia "Business Intelligence para potenciar los alcances de tu marca vía WhatsApp, RCS y Apple Business Chat" que será impartida por Joel Cuevas, Director de Innovación.   En la conferencia Joel mostrará las principales tendencias de los nuevos medios de comunicación masiva al móvil y sus usos a nivel mundial. 

Los objetivos del congreso incluyen:  implementar insights que inspiren la relación entre la comunidad y la marca,  logrando mayor interacción y engagement y crear contenidos con mensajes contundentes y creativos que ayuden a lograr un posicionamiento orgánico y efectivo para llegar al público objetivo de la marca.   Va dirigido a directores de mercadotecnia, agencias y community managers. 

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Mobile World Congress Barcelona se cancela, nos vemos en Los Angeles!

El MWC 2020 en Barcelona, a celebrarse del 24 al 27 de febrero 2020, ha sido cancelado debido al brote de Coronavirus.  En su lugar se llevarán a cabo capítulos locales en América y Latinoamérica.  El capítulo latinoaméricano, será celebrado en la ciudad de México del 2 al 4 de junio 2020.  El capítulo americano será celebrado en Los Angeles, del 28 al 30 de octubre 2020.  ¡Por allá nos vemos!

Auronix estará presentando casos de éxito orientados al sector financiero.  Los casos serán presentados en el pabellón de Innovation City.  Conoce como el RCS / RBM puede mejorar la experiencia de tus cliente en todo tipo de industrias incluyendo Bancos, Retail, Servicios y Gobierno.  ¡Los esperamos!

El MWC congrega cientos de miles de asistentes y varios miles de proveedores alrededor del mundo.  La temática de este año incluye un foco en soluciones de inteligencia artificial que combinen con experiencias inmersivas relacionadas a la realidad virtual y realidad aumentada.  El internet de las cosas (IoT), las redes 5G, los drones conectados y la cyber seguridad, también serán temas a tratar en este el evento más importante de la industria de telecomunicaciones. 

En alianza con Google, Auronix, empresa líder en tecnología para comunicación masiva al móvil, mostrará sus soluciones de bots y RCS/RBM en los capítulos locales de este congreso. 

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Auronix anuncia presentación de nuevos casos de uso RCS durante el Mobile World Congress Barcelona

En alianza con Google, Auronix, empresa líder en tecnología para comunicación masiva al móvil, mostrará sus soluciones de bots y RCS/RBM en el Mobile World Congress 2020 (MWC) que se llevará a cabo este 24 al 27 de febrero 2020 en el Fira Gran Via de Barcelona.

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Todo lo que necesitas saber sobre utilizar SMS en tu empresa

En marketing, cobranza y notificación empresa a persona, se escucha cada vez más el concepto de "SMS".  Pero, ¿qué es exactamente "SMS"? y ¿qué lo vuelve tan importante en la comunicación empresarial?.  En este artículo te explicamos qué es el SMS, historia, casos de uso y el por qué de su importancia creciente en la comunicación masiva al móvil.

¿Qué es un SMS?

SMS significa "servicio de mensajes cortos" por sus siglas en inglés (Short Message Service).  Se refiere a los mensajes de texto a celular disponibles en la mayoría de los teléfonos móviles incluyendo los teléfonos más sencillos.  Los mensajes de texto a celular, fueron una de las primeras aplicaciones de los teléfonos móviles, y existieron años antes de que WhastApp y Facebook Messenger o bien el RCS de Google o el i-message de apple, tomaran gran parte de la comunicación persona a persona a nivel mundial. 

En la comunicación persona a persona, el SMS fue reemplazado en algunos paises por WhatsApp, en otros por Facebook Messenger y en uno más por WeChat.  Sin embargo, sigue siendo un medio ideal para la comunicación empresa a persona, principalmente por que: 

  1. Es compatible con los celulares de todas las gamas
  2. Tiene cobertura universal (todas las antenas de telefonía celular lo soportan)
  3. Mientras el WhatsApp tiene decenas de mensajes, el email cientos y las llamadas de desconocidos nadie las contesta, el SMS es una bandeja no saturada ideal para alertas importantes
  4. El SMS llega directamente a la mano del remitente y en la mayoría de los teléfonos se muestra sin necesidad de desbloquear o tocar el teléfono, lo que lo hace muy práctico para alertas urgentes, envíos de códigos de seguridad, verificación de identidad, anuncios, noticias y recordatorios
  5. Se puede personalizar y el usuario lo puede contestar, lo que lo hace ideal para la nueva era de experiencias 1 a 1, a nivel masivo.

En resumen, los mensajes de texto a celular, se siguen utilizando en la actualidad para notificaciones de todo tipo, sobre todo cuando se requiere un servicio de comunicación masiva al móvil 100% confiable e interactivo

Los SMS son el único medio de comunicación compatible con el 100% de los celulares, no requiere que el usuario tenga smart-phone, ni datos, no depende del sistema operativo del teléfono y tiene cobertura a nivel nacional.  Este servicio fue inventado en 1985 por Matti Makkonen como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital, y actualmente está disponible en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 2G, 3G, 4G y 5G.

El mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres cuando no se utilizan acentos ni caracteres especiales. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto simple, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido como imágenes (MMS - Multimedia Message Service o Servicio de mensajes multimedia), o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud. 

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¿Cómo elegir al mejor proveedor de SMS para mi empresa?

Si estás buscando un proveedor para tu proyecto de mensajes de texto a celular (SMS), llegaste al lugar adecuado. Al buscar en internet, encontrarás más de 100 opciones, y aquí te decimos cómo elegir la mejor.

Lo primero es definir qué tipo de plataforma y proveedor es el que buscas.  ¿Te interesa sobre todo la calidad, el servicio, la capacidad, velocidad de entrega o el precio?  ¿Prefieres un proveedor local que hable tu idioma, esté en tu zona horaria y facture local, o un proveedor global vía internet te es suficiente? 

¿Quieres algo amigable y totalmente "hazlo tu mismo" (do it yourself), o prefieres que el proveedor cuente con servicio de configuración a la medida o incluso consultoría?   ¿Cuántos mensajes son los que quieres enviar al mes o al año?  ¿Está en el orden de los cientos, miles, cientos de miles o millones de mensajes? 

¿A veces necesitas enviar millones de mensajes por hora, o solo enviarás algunos mensajes de vez en cuando?   ¿Los mensajes qu envías deben llegar de inmediato (menos de 2 o 3 segundos) o tienen todo el día para llegar?   ¿Requieres saber si el mensaje se entregó o eso no importa?  ¿Buscas que tus clientes/usuarios contesten el mensaje?   

¿Quieres poder procesar esa respuesta de manera automatizada e i

nmediata, o con hacerlo a mano al final del día está bien?  ¿Te gustaría poder conversar con tus clientes por el medio, ya sea con bots o con agentes humanos?  ¿Quisieras además de texto tener capacidad para enviar imágenes, videos, botones, menús, carruseles de imágenes o alguna otra cosa? 

¿Quieres aprovechar la potencia de los smart-phones que tienen tus clientes en toda su extensión o solo mandar textos planos?  ¿Te gustaría que tus mensajes fueran personalizados en automático o los mensajes que enviarás serán siempre los mismo?  ¿Te gustaría que tus mensajes salieran con tu nombre en vez de un número?  ¿Te gustaría que salieran con tu logo?  ¿O prefieres que se vayan por un número compartido con otras empresas a cambio de un costo bajo? 

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Proveedores de Comunicación Masiva al Móvil (SMS / RCS / WhatsApp) en México, ¿cómo elegir al mejor?

Al buscar por internet o en directorios de proveedores puedes encontrar una gran cantidad de opciones de proveedores de comunicación masiva al móvil (SMS  / RCS o RBM / WhatsApp y otros medios). 

¿Cómo saber cuáles empresas son confiables y líderes en su ramo y cuáles empresas de reciente creación o con mala reputación?  El encontrar al mejor proveedor requiere tiempo y esfuerzo;  Investigación, pruebas de concepto, consulta de referencias y clientes. 

Para ahorrarte un poco de tiempo, a continuación te brindamos un resumen de enfoque de producto, verticales y geografías de los principales proveedores del mercado en la actualidad para que tu elijas la mejor opción para tu siguiente proyecto.  Si deseas que te apoyemos con información especializada de estos proveedores o algún otro que no aparezca en esta lista, por favor escríbenos y con gusto te ayudamos. 

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