Auronix Blog

Mensajes de texto SMS y su importancia en la comunicación empresa-cliente

En marketing, cobranza y notificación empresa a persona, se escucha cada vez más el concepto de "SMS".  Pero, ¿qué es exactamente "SMS"? y ¿qué lo vuelve tan importante?.  En este artículo te explicamos el significado de las siglas SMS, historia, casos de uso y el por qué de su importancia creciente como concepto para la comunicación empresa-cliente. 

SMS significa "short message service" o servicio de mensaje cortos. Se refiere a los mensajes de texto disponibles en la mayoría de los celulares desde antes de que existieran whastapp y facebook messenger o bien el RCS de Google o el i-message de apple, y que aún se sigue utilizando en la actualidad para notificaciones de todo tipo, sobre todo cuando se requiere un servicio de comunicación masiva al móvil 100% confiable e interactivo. 

Los SMS son el único medio de comunicación compatible con el 100% de los celulares, no requiere que el usuario tenga smart-phone, ni datos, no depende del sistema operativo del teléfono y tiene cobertura a nivel nacional.  

Este servicio fue inventado en 1985 por Matti Makkonen como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital, y actualmente está disponible en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 2G, 3G, 4G y 5G.

El mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres cuando no se utilizan acentos ni caracteres especiales. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto simple, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido como imágenes (MMS), o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud. En la actualidad existe también un nuevo estándar:  Servicio de Comunicación Enriquecida, más conocido como RCS (por las siglas del inglés Rich Communication Service) que permite enviar texto, carruseles de imágenes, audio, video, botones, stickers, pubicaciones y todo tipo de contenido enriquecido. 

Read More

Proveedores de servicios de SMS y otros medios de comunicación masiva al móvil en México, ¿cómo elegir el que mejor se adapta a mis necesidades?

Al buscar por internet puedes encontrar infinidad de opciones para proveedores de SMS y comunicación masiva al móvil en México.  Tantas opciones confunden y complican la elección.  ¿Cómo saber cuáles son confiables y cuáles son empresas de reciente creación o con mala reputación?  El encontrar al mejor proveedor requiere tiempo y esfuerzo.  Investigación, pruebas de concepto, consulta de referencias y clientes.  Si deseas ahorrar un poco de tiempo, a continuación te brindamos la descripción y resumen de enfoque de los principales proveedores del mercado en la actualidad para que tu elijas la mejor opción para tu siguiente proyecto.

Si lo que buscas son consejos sobre los criterios para elegir al mejor proveedor para tu empresa o campaña, consulta nuestro artículo ¿Cómo elegir al mejor proveedor de SMS de acuerdo a mi proyecto?

Read More

¿Estás forzando a tus clientes a utilizar vías de comunicación que no desean?

Muchas veces las marcas tendemos a forzar a nuestros clientes o prospectos a utilizar herramientas o vías de comunicación que ellos no desean usar, haciendo que su experiencia sea muy difícil e incómoda. Sin darnos cuenta, nuestra comodidad está perjudicando la interacción con nuestra fuente de ingreso. Y lo peor puede suceder después, cuando el cliente se canse, se vaya y nos dé una mala publicidad.

Para evitar esta situación, es muy importante que conozcamos realmente a nuestros compradores y saber si a través de nuestras estrategias de comunicación estamos resolviendo sus necesidades o no.  En cuestión de atención al cliente el foco ha pasado de asegurar una excelente experiencia (tema que ya se da por sentado y debe continuar así) a disminuir el esfuerzo que le toma a nuestros usuarios lograr realizar con la marca el proceso que les atañe, sea este contratar, conseguir información, reportar una falla o pagar.  

Read More

¿Cómo elegir a tus proveedores de SMS, Whatsapp y bots?

Indudablemente, los proveedores son elementos claves para cualquier negocio. Es obvio que, sin materias primas, aliados tecnológicos y servicios de calidad, no podrá haber crecimiento de la empresa. Sin embargo, cabe mencionar que hoy en día la dependencia de terceros es cada vez más sustancial, ya que las compañías con el objetivo de reducir costos y mejorar su eficiencia, están migrando a proveedores externos gran parte de sus procesos, lo que significa que incluso las empresas más sólidas y preparadas pueden ser profundamente impactadas por los errores de terceros.

Un error de un proveedor puede resultar en un efecto domino que dañe procesos, reputación, información o resultados y que en términos económicos puede resultar fatal.  Es por eso que cada vez es más importante tener un proceso confiable y seguro para elegir a los proveedores adecuados para cada proceso.

Es muy importante como primer paso, tener un conocimiento profundo de las capacidades de los proveedores, de la robustez de sus planes de redundancia y continuidad de negocio y de sus procesos para resguardar y mantener la seguridad de la información.  También es necesario un diálogo constante con los mismos para hacer frente a cualquier situación adversa.

Read More

¿Te miden por resultados?, maximiza tu bono siguiendo estos simples consejos en tu cobranza

En toda empresa, uno de los procesos más importantes y vitales que debe mantenerse bajo control es el de las cobranza, especialmente cuando se cuenta con grandes volúmenes de clientes cuyo retraso en el tiempo pudiera pronto hacerlos exceder su capacidad de pago derivar en una catástrofe financiera.

El retorno de beneficios económicos a la organización forma parte indispensable de un buen sistema de administración y finanzas, pues es lo que mantiene a flote cualquier negocio. En este sentido, las ventas a crédito proporcionan una gran ventaja para clientes de cualquier índole, pero de ninguna manera se deben descuidar los pagos pendientes, pues se requieren para garantizar la estabilidad del sistema financiero de la empresa. 

Una buena cobranza se logra realizando una buena gestión de la venta, del crédito y luego de la recuperación.  Conseguir tus objetivos de recuperación de cartera te ayudarán a conseguir incentivos y bonos a nivel profesional para ti y tu equipo.  A continuación de te damos cinco consejos para cobranzas exitosas:

Read More

¿Por qué dicen que "lo barato sale caro"?

Seguramente alguna vez has escuchado la frase “lo barato sale caro” y te has preguntado qué significa en el fondo esta frase.

En pocas palabras, se refiere a que las alternativas baratas o de bajo costo de algunos productos o servicios pueden aparentar brindarnos ahorros, pero al considerar la inversión total o el retorno en la inversión no hay tal ahorro.

Ejemplos para ilustrar esto suceden tanto en nuestro consumo personal como el de la empresa.  Ejemplos incluyen productos de mala calidad, los cuales tienen que ser reemplazados con mayor frecuencia con los respectivos costos y tiempos adicionales implicados o bien aquellos con una curva de eficiencia tan baja que en una visión a largo plazo, salen más caros por los consumibles que gastan.

Lo cierto, es que basta prestar un poco de atención a nuestro día a día para darnos cuenta de que hay un sinfín de ejemplos que justifican la frase, tanto en nuestra vida diaria como en el trabajo.

Read More

¿Quienes son los mejores proveedores de bots del mercado?

En la actualidad existen muchas alternativas de proveedores de bots en el mundo. Por esto, descubre -a continuación- a algunos de  los jugadores más valiosos de la industria y sus diferenciadores:

1. Auronix

Especializada en bots tropicalizados para latinoamérica, esta empresa es reconocida por bancos, empresas de servicio y gobierno por su basta trayectoria en el diseño de bots de alta complejidad a un precio accesible, sin descuidar aspectos fundamentales como la seguridad de la información, la usabilidad, los niveles de servicio y los tiempos de implementación. 

Los bots de Auronix conversan en múltiples medios, incluyendo voz y texto.  Son especialistas en SMS, WhatsApp, RBM (RCS Business Messaging) y Facebook Messenger, entre otros. Además, se integran a Salesforce, Hubspot, Marketo y más. Otro plus: dan consultoría sin costo. 

Read More

¿Cómo puedo contratar un bot para mi empresa?

Vivimos en una era en la que la automatización de los procesos es la tónica en las tendencias empresariales. En ese sentido, las compañías han optado por digitalizar gran parte de sus funciones y atenderlas a través de bots debido a beneficios como optimización de recursos y aumento en la eficiencia y productividad, entre otros. 

En este contexto, el contacto con el cliente se alza como una de las áreas en que más beneficios se pueden obtener del uso de bots. Esto, porque el cliente de hoy:

  • Más informado.  Está más informado, por lo que requiere respuestas concretas a sus dudas o requerimientos.  Un bot conectado a una base de conocimiento logra ser más eficiente con el tiempo pues puede guardar una cantidad ilimitada de información en su memoria. 
  • Más exigente.  Es más exigente pues, al tener mayor facilidad de acceso a proveedores, productos y servicios, requiere que las empresas sean más dedicadas en la satisfacción de sus necesidades.  En este sentido una respuesta inmediata como la que puede dar un bot, hace una gran diferencia en satisfacción y cierre de ventas. 
  • Más impaciente.  No pierde tiempo: si una empresa no es capaz de atender sus requerimientos, la competencia es amplia y buscará otra alternativa.  Un bot puede programarse para tomar sus datos al instante y mantener el contacto.  
  • Siempre ON.  Puede requerir atención en cualquier momento, sin importar la hora, día o época del año.  Los bots trabajan 7x24 todos los días del año, y son ideales para atender picos de atención, ventas o solicitud porque se pueden escalar con facilidad. 

Los bots permiten a las empresas estar siempre a disposición de sus clientes y entregarles las respuestas satisfactorias que esperan. Por ello, contratar este tipo de servicio es fundamental en las estrategias de marketing, tanto para fidelizar como para incrementar las ventas.

Read More

Felices fiestas y Próspero 2019

En esta época de alegría y reflexión, queremos agradecer la oportunidad que nos das de compartir un año más de retos, aprendizaje y experiencias juntos. 

Read More

Bots que evitan que tus clientes se enojen y se vayan a la competencia

¿Consideras que tus clientes se llevan una buena experiencia al contactar con tu servicio de atención? ¿O, por el contrario, es un proceso deficiente y confuso que los lleva de un asesor a otro, haciéndoles perder parte de su valioso tiempo?

La mayoría de quienes contactan tu Servicio al Cliente (SAC) son personas que ya han probado tus productos o servicios. Entendiendo que atraer un nuevo cliente puede ser hasta 4 veces más caro que retener a los ya existentes, ofrecer una atención personalizada y que responda a las reales necesidades de tu público es determinante para alcanzar el éxito empresarial.

Read More