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El futuro de los SMS masivos: innovación y efectividad

En una sociedad regida por la inmediatez y la comunicación móvil, el envío de SMS masivos permite a las empresas mantener una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular. 

Aunque el SMS marketing se ha posicionado como una excelente forma de conectar a las marcas con su público, el envío de mensajes de texto para la comunicación cliente-empresa tiene múltiples posibilidades. 

A continuación, algunas de las principales tendencias e innovaciones que amplían las posibilidades a la hora de enviar mensajes masivos por SMS, por lo que se utilizarán cada vez más en los años venideros:

1. Autenticación de dos factores (A2F) 

El gran nivel de digitalización del mercado ha permitido a las empresas brindar servicios y soluciones cada vez más ágiles y dinámicas, facilitando la experiencia de los clientes. Sin embargo, esto también conlleva el desafío de proteger a los consumidores de las amenazas presentes en el entorno online.

De hecho, se estima que los ataques de phishing (es decir, suplantación de identidad) crecieron un 600% desde finales de febrero, y México no es la excepción.

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Estrategias de comunicación multicanal: ¡Apóyate en Calixta!

Para implementar estrategias de comunicación efectivas, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus consumidores y adoptar un enfoque omnicanal, indispensable en un mercado altamente competitivo como el actual.

Al respecto, Calixta representa una solución de carácter estratégico para las organizaciones, clave en la tarea de impulsar y mejorar la comunicación con el cliente desde una perspectiva omnicanal, ¿de qué forma? 

Descúbrelo, a continuación:

Integración de diversos canales en una sola plataforma 

En la actualidad, adoptar un enfoque omnicanal es indispensable para establecer una comunicación empresa-cliente efectiva y dinámica. De hecho, casi un 90% de los clientes se frustra al tener que repetir sus problemas a varios agentes o canales, generando una merma importante en las oportunidades de venta. 

Con Calixta, las empresas podrán gestionar diversos canales de comunicación masiva al móvil desde una sola plataforma, obteniendo información centralizada para sustentar sus estrategias omnicanal. 

SMS, RCS, email y Facebook Messenger son solo algunas de las opciones disponibles para establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular.

En un mercado tan competitivo como el actual, una estrategia omnicanal permite brindar una mejor experiencia del cliente, lo que se traduce en más conversiones y, por ende, más oportunidades de venta.

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¿Sabes qué son las Rutas Grises de SMS?

 
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¿Cómo elegir a tus proveedores de SMS, omnicanalidad y bots?

La transformación digital ya ocurrió, y tener un buen proveedor de SMS, omnicanalidad y bots se volvió imprescindible para  las empresas con miles o millones de clientes.   Sin duda, es importante aprender a buscar y a seleccionar a los mejores proveedores de estos servicios, para asegurar siempre una excelente experiencia al cliente, y un adecuado resguardo y manejo de la información. 

En este mundo de transformación digital, tus proveedores de soluciones tecnológicas, ahora más que proveedores son tus principales aliados estratégicos, así que más vale tomarse unos minutos / horas / días, para evaluar las opciones de mayor calidad y optar por una alianza de alto valor a largo plazo. 

¿Cómo encuentro a los mejores proveedores de SMS, omnicanalidad y bots del mercado? 

Buscar proveedores para cualquier servicio es fácil, sin embargo, al buscar en internet las opciones son abundantes, y a primera vista, es difícil distinguir a los mejores proveedores.  Tener una página web bonita o presencia en redes sociales, es relativamente sencillo en esta época, pero entender la reputación y experiencia de cada proveedor, requiere más trabajo.

Como primera ayuda en tu labor de búsqueda de proveedores, hemos preparado un listado de los mejores proveedores de la industria en México, con un resumen de los principales diferenciadores, ubicaciones, corporativos, tipos de clientes, nichos y especialidades de cada uno.

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Las mejores proveedores de SMS masivos en México para el 2020

Al buscar por internet o en directorios de proveedores puedes encontrar una gran cantidad de opciones de proveedores de comunicación masiva al móvil vía medios digitales como los mensajes de texto a celular SMS y los mensajes de contenido enriquecido (RCS - Rich Content Messaging) también conocidos como RBM (RCS Business Messages). 

¿Cómo saber cuáles empresas son confiables y líderes en su ramo y cuáles empresas de reciente creación o con mala reputación?  El encontrar al mejor proveedor requiere tiempo y esfuerzo;  Investigación, pruebas de concepto, consulta de referencias y clientes. 

Para ahorrarte un poco de tiempo, a continuación te brindamos un resumen de enfoque de producto, verticales y geografías de los principales proveedores del mercado en la actualidad para que tu elijas la mejor opción para tu siguiente proyecto.  Si deseas que te apoyemos con información especializada de estos proveedores o algún otro que no aparezca en esta lista, por favor escríbenos y con gusto te ayudamos. 

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Los Bots: ¿tecnología de moda o un clásico que llegó para quedarse?

Una de las facetas más destacables del avance tecnológico, es la automatización de determinados procesos, sea con el fin de facilitar la labor humana, mejorarla o tomar su lugar.  En lo que a automatización se refiere, sin duda uno de los más avances más grandes de los últimos tiempos son las técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) que han detonado un sin fin de aplicaciones de inteligencia artificial, entre ellas, los bots.  

¿Qué es un bot?

El término bot proviene de ro-bot y se refiere a programas informáticos destinados a emular el comportamiento humano.  Estos bots pueden ser usados para labores "front" (front-office) o de atención al cliente  o bien para labores "back" (back-office).  Cuando se utilizan para platicar con el cliente se les denomina "chat bots" que es el tipo de bots del que hablaremos en este artículo.   Los chat bots pueden ir desde simples menús de opciones, hasta una conversación que emule a un humano, utilizando reconocimiento del lenguaje natural (NLR - Natural Language Recognition) pasando por bots que usen además de texto, contenido multimedia como fotos, videos, audios y ubicaciones.  Veamos a continuación algunos ejemplos. 

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Auronix fortalece sus soluciones de Inteligencia Artificial en Bancos

De acuerdo con el estudio "The new physics of financial services", del Foro Económico Mundial, en los próximos meses, la inversión de instituciones financieras en inteligencia artificial también conocida como AI por sus siglas en inglés (Artificial Intelligence), escalará a más de 10 billones de dólares.

Este incremento es debido a que los bancos han encontrado importantes casos de uso para aprovechar la inteligencia artificial: prevención de fraudes, comunicación más rica y efectiva, mejora en la experiencia y mejor conocimiento de sus clientes. 

Hoy, 15 de los 18 bancos más grandes de México ya utilizan soluciones Auronix para automatizar procesos de comunicación masiva al móvil, mejorar la experiencia con sus clientes y generar eficiencias operativas.  En la era post-COVID, los clientes están esperando un mayor poder predictivo por parte de sus instituciones financieras. 

Las personas estamos esperando que nuestras marcas favoritas prácticamente "nos lean el pensamiento".  Esto hará necesario integrar big data, analytics, inteligencia artificial y machine learning a todas las partes del proceso. 

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Cómo optimizar tu presupuesto de cobranza con mensajes de texto SMS

Una de las mejores garantías de éxito de una empresa radica en poder ejecutar procesos de cobranza efectivos, que permitan el ingreso del dinero correspondiente a las ventas realizadas a crédito a tiempo y con la mayor rentabilidad.  Básicamente, en negocios de crédito o de servicios al consumo, la cobranza es una parte fundamental de la operación de la empresa, y una mala gestión de cobranza puede poner en peligro la estabilidad de todo negocio.  De ahí la importancia de invertir en una buena gestión de cobranza que incluya estrategia, operación y los medios adecuados para hacer llegar los mensajes que la estrategia dicta, sin incurrir en gastos excesivos o innecsarios. 

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¿Cuál es la diferencia entre multicanal, omnicanal y transcanalidad?

El consumidor de hoy está informado, empoderado y siempre evaluando diversas alternativas que permitan satisfacer sus necesidades, por lo que las empresas deben optimizar al máximo la relación que tienen con sus clientes y prospectos. 

En ese sentido, se hace necesaria una comunicación directa y permanente con cada cliente, con foco en la personalización, versatilidad e inmediatez. De ahí que las estrategias de comunicación omnicanal, multicanal y últimamente transcanalidad se hayan posicionado como tácticas importantes en la gestión de clientes. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre estos conceptos? Veamos.

Estrategia multicanal 

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¿Qué es la comunicación móvil y para qué sirve?

La masificación de los dispositivos móviles y el tiempo que a diario todos les invertimos, ha llevado a que las empresas consideren cada vez más importante, el tener una estrategia de comunicación móvil con sus clientes.

Se estima que, a nivel global, la cantidad de usuarios únicos en de dispositivos móviles alcanzó los 5,1 mil millones de personas durante 2019, dando cuenta de cómo los smartphones y similares se han posicionado como aparatos indispensables para la sociedad.  En ese sentido, para realizar acciones de comunicación que generen los resultados deseados, es vital entender el concepto de comunicación móvil. 

Pero, ¿qué es comunicación móvil? 

Se utiliza el término "comunicación móvil" o "comunicación al móvil" para referirse a la comunicación dirigida que las empresas mandan a los celulares de sus clientes.  También puede aplicar para organizaciones que envían comunicación al móvil a sus afiliados, o para gobiernos que se comunican con los ciudadanos. 

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