Limpieza de Base de Datos

¿Cómo asegurar la limpieza y mantenimiento de nuestra base de datos?

Lo mejor es que los propios clientes sepan cómo mantener sus datos en orden, y le vean un beneficio que los lleve a hacerlo.

Uno de los principales datos que se busca tener por parte de los clientes en la actualidad, es su número de celular, pues es el lugar donde más fácil se le puede contactar, ya sea con una llamada o un mensaje de texto.

Sin embargo los clientes cambian seguido de celular, y olvidan actualizarlo en base de datos.

A continuación 6 recomendaciones para mantener actualizados los celulares de los clientes:

  1. Validar el celular al dar de alta al cliente.   Esta validación la hacen ya la mayoría de los proveedores serios.   Se puso de moda con whatsapp, pero ahora lo hacen también Facebook, Twitter y Youtube:  se le pregunta al cliente su número de celular, y para validarlo, antes de dar el servicio solicitado, se le envía un SMS con un “token” o contraseña que deberá ingresar como parte de su alta.  Si el cliente ingresa la contraseña, se asume que el celular es correcto y es el del cliente.
  2. Validar el celular en varios procesos importantes durante la vida del cliente.  Por ejemplo cuando solicita un saldo, cuando solicita una transferencia, o un cambio de domicilio.
  3. Solicitar su número de celular cuando visita las sucursales.   Cuando el cliente visita la sucursal y mientras espera su turno para ser atendido, podría querer conectarse a WiFi.   En el WiFi, en vez de dárselo simplemente “gratis” o bien solicitar un usuario y contraseña que debe pedir y no nos aporta valor, se le puede pedir su nombre y su teléfono, y verificar su teléfono para darle acceso al WiFi.   Con esto se liga el nombre, el teléfono, y la MAC ADDRESS del teléfono, con lo que podrá saberse cuando el cliente viene a la sucursal, cuanto tiempo estuvo y algunos otros datos, incluso hacer el “tracking” de medios cuando se le envían anuncios y promociones a su celular, que lo inviten a venir a la sucursal.
  4. OTP móvil en vez de token.  En vez de utilizar los tokens electrónicos, varias instituciones financieras están migrando al OTP móvil (OTP – one time password o contraseña de un solo uso).   El OTP móvil consiste en enviar la contraseña al celular ya sea vía mensaje de texto SMS o bien push notification.
  5. Enviar alertas antifraudes o confirmación de cargos. Los clientes agradecen ser notificados de sus transacciones financieras, porque además de tener control de qué pasa con sus cuentas, les permite saber si se ha hecho mal uso de la misma y notificarlo al banco al instante.  Este es un servicio muy útil que ayuda a que los clientes se motiven a mantener sus datos actualizados para continuar recibiendo las alertas.
  6. Monedero electrónico. A los clientes les encantan acumular puntos, millas y beneficios por el uso de los servicios de la marca.  Sin embargo muchas veces no traen a la mano su “monedero electrónico” lo que hace que se pierdan estos beneficios.  Además un monedero electrónico estático no agrega mucho valor ni riqueza a la comunicación con los clientes.   En la época de la movilidad y el big data, nada mejor que usar el celular del cliente, como “monedero electrónico”.   Si el cliente cuenta con un Smartphone y desea instalar una aplicación, la app contendrá el monedero.  Si el cliente no quiere instalar más apps o cuenta con un teléfono más sencillo, el monedero electrónico se puede hacer vía SMS.

 

Si deseas implementar alguna de estas estrategias en tu empresa, contáctanos.  Nosotros podemos ayudarte.

 

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