¿Qué es One Time Password?

Una contraseña de un sólo uso (OTP - one time password) es una contraseña diseñada para utilizarse una sola vez.  Es ideal para agregar seguridad a las contraseñas estáticas, o bien para dar acceso a un usuario que olvidó su contraseña. 

Las OTP se han utilizado en sector financiero por muchos años, para agregar seguridad a las transacciones en línea.  Originalmente las contraseñas de un solo uso se proveían mediante dispositivos electrónicos llamados "tokens". 

En la actualidad el uso de los tokens está siendo reemplazado por los dispositivos móviles, pues enviar un mensaje de texto SMS a un teléfono con el token es más económico que el token.  Por otro lado los clientes lo encuentran más práctico, pues el celular es un dispositivo con el que cuentan todo el tiempo, y es fácil cancelarlo en caso de robo o extravío. El token no podía cancelarse y era más difícil notar su pérdida por robo o extravío. 

Enviar el OTP vía SMS es muy sencillo con las nuevas plataformas en la nube.  Las plataformas líderes en el mercado del SMS típicamente cuentan con APIs o SDK que permiten conectar los core bancarios o cualquier otor sistema de gestión de contraseñas, al servicio de SMS.  Las mejores plataformas manejan garantía de entrega y tiempos de entrega menores a 3s, lo que permite enviar contraseñas o códigos de verificación vía SMS de manera muy sencilla, tanto es así que al SMS algunos le llaman OTP Móvil. 

Además del sector financiero, esta forma de autenticación es muy utilizada por los grandes fabricantes de software y redes sociales del mundo, entre ellos google, facebook, microsoft, amazon y uber.  Todos utilizan el envío de un mensaje de texto para validar el número del cliente y posteriormente agregar seguridad a sus procesos. 

Si eres un banco o empresa que desea agregar seguridad a sus servicios y aún no tienes servicio de OTP móvil activado, nosotros te ayudamos a lograrlo.

Auronix cuenta con la plataforma #1 para envío de OTP vía SMS en México con capacidad de millones de envíos por hora, y entrega garantizada. 

MÁS INFORMACIÓN