5 consejos para mejorar tus campañas a través de canales digitales

Se acerca el Hot Sale 2020 y las empresas comienzan a preparar sus campañas de mercadotecnia para dicha semana.  La mezcla de medios es cada vez más compleja y sin duda hay que poner foco en los canales masivo de comunicación al móvil o canales digitales de mensajería.  ¿Estás planeando explorar o incluir canales digitales de comunicación masiva al móvil esta temporada?  Te comparto 5 consejos que hemos aprendido en Auronix para ayudarte a mejorar los resultados de tu inversión, para convertir más clientes y lograr más ventas.

  1. Frecuencia: debes exponer a tu cliente a tu mensaje 7 veces o más para generar máximo impacto.

En el mundo de la mercadotecnia es bien sabido que, para generar conciencia de una marca, oferta o producto, es clave exponer a tu audiencia a tu mensaje o campaña en repetidas ocasiones, logrando así que se familiarice con tu marca, oferta o producto. ¿Cuántas veces tienes que exponer al cliente a tu mensaje? Según Herbert Krugman, experto en psicología y consumer behavior, una persona debe de ser expuesta al mensaje al menos 3 veces: la primera nos genera curiosidad (¿que es?), en la segunda evaluamos si el mensaje tiene relevancia personal (¿Me genera interés?) y en la tercera determinamos si hacemos una compra. Según un estudio de Nielsen, si una persona es expuesta a tu mensaje entre 5 y 9 veces, incrementa el reconocimiento de tu marca y maximiza la probabilidad de compra. Hay quienes argumentan que en la era digital es necesario exponer a tus audiencias a tu mensaje 15 – 20 veces. Es importante considerar que pocas exposiciones a tu mensaje no lograrán dejar una impresión duradera o hacer que recuerden tu mensaje; sin embargo, excederte puede generar un sentimiento negativo. Por ende, te recomendamos exponer a tus audiencias a tus mensajes 7 veces para una campaña tipo el Hot Sale.

  1. Consistencia: tus campañas deben contar con voz, contenido y estética consistente.

Según el consejo anterior, 7 contactos en una campaña es el número óptimo para familiarizar a tu audiencia con tu oferta, producto o evento y maximizar probabilidad de compra. Sin embargo, es sumamente importante ser consistente a través de los mensajes de tu campaña. Según un estudio de IAB, las personas que perciben consistencia en los mensajes de una campaña (aunque sea multicanal) incrementan su intención de compra 90% y su percepción de la marca mejora 68%. ¿Qué debo de considerar para hacer una campaña consistente?

  • Voz consistente: el tono y estilo que utilizas para comunicarte con tus clientes ayuda a crear una identidad de marca y permite que tus clientes se identifiquen con ella.
  • Contenido consistente: el objetivo es ser auténtico con tu contenido y relevante para tu audiencia, buscando generar emociones y que quieran interactuar contigo.
  • Visuales consistentes: como seres humanos, nos atraen los contenidos visuales ricos y llamativos (i.e. imágenes, videos); cuando estos son consistentes a través de una campaña, refuerzas la identidad de la marca y generas mayor relación con tus clientes. En campañas de mensajería digital puedes utilizar canales que soportan contenido rico, como RCS, WhatsApp y Apple Business Chat.
Auronix - mobile retargeting that works

  1. Segmentación y personalización: segmenta tus bases e intenta mandar contenido personalizado.

Según un estudio publicado en Forbes, la persona promedio ve entre 4,000 y 10,000 anuncios al día. Esto presenta un reto para conseguir la atención de tu audiencia. Sin embargo, la gran ventaja de hacer mercadotecnia por canales digitales de mensajería es que te permite segmentar tus bases y enviarle mensajes personalizados a cada cliente, dirigiéndote con cada uno por su nombre y con un mensaje relevante según sus demográficos, historial de compra, intereses u otra información que se tenga disponible. Según una encuesta de Epsilon, 90% de las personas, prefieren recibir marketing personalizado y 80% dicen que es mas probable que compren de una empresa que les brinda experiencias personalizadas. Según un estudio de Mckinsey, la personalización reduce el costo de adquisición de clientes por 50%, incrementa ventas hasta 15%, e incrementa la efectividad del gasto de marketing hasta 30%.

  1. Forma hábitos: utiliza triggers, provoca acciones, brinda recompensas variables, y haz que el cliente haga una inversión de tiempo o esfuerzo.

En su libro “Enganchado (Hooked): Como Construir Productos y Servicios que Formen Hábitos” Nir Eyal nos cuenta que para formar hábitos de uso/compra en nuestros clientes es importante pasarlos por lo que llama el modelo Hook. Este consiste en generar triggers (i.e. en el caso de mercadotecnia puede ser un mensaje por cualquier canal) que motive al cliente a tomar una acción, le genere un premio o recompensa variable y lo haga hacer una inversión (i.e. registrarse, darse de alta, llenar información) que lo vaya a hacer volver a pasar por el modelo.

¿Como aplico esto? Usemos a Rappi cómo ejemplo. Rappi te quiere invitar a usar su App para hacer un pedido. Para ello te envía un mensaje que dice: “Martin, nos encantaría tenerte en Rappi, por eso te tenemos una sorpresa que te va a encantar. Haz click para conocer más.” A través de este mensaje Rappi está generando un trigger (un mensaje) para que tomes una acción (des click a una liga a su App), ofreciéndote una recompensa variable (una sorpresa que te va a encantar). Al dar click a la liga, te hace descargar su App y regístrate (una inversión registrándote y poniendo tus datos para pedidos futuros) antes de darte tu promoción o sorpresa. Una vez que el cliente utiliza su recompensa, Rappi puede volver a mandarte triggers (mensajes) que invitan a tomar acciones (dar click) con más recompensas variables para que sigas volviendo a comprar en su App, en la que ya hiciste una inversión de tiempo y estas registrado.

El modelo Hook es usado por todo tipo de empresas para generar hábitos en sus clientes, particularmente por empresas de tecnología, retailers, e-commerce, banca y programas de lealtad. Utilízalo enviando mensajes SMS, WhatsApp, RCS, email u otros generar hábitos de compra en tus clientes y que te compren de una manera recurrente.

Auronix - Mobile Retargeting that Works-1

  1. Responde: no dejes colgados a tus clientes, especialmente cuando están buscando interactuar con tu marca.

Hoy en día, las marcas hacen inversiones importantes en campañas de mercadotecnia por múltiples canales de mensajería (i.e. SMS, RCS, email, redes sociales, etc.) para generar conciencia de su marca, oferta o producto, generando un importante retorno de inversión. Sin embargo, algunas marcas se limitan a hacer campañas de salida (1-via) y no revisan ni contestan las respuestas de sus clientes, desperdiciando una gran oportunidad de venta o tener una interacción rica con un cliente. Cuando envías una campaña de salida y tu cliente contesta un mensaje, típicamente es porque tiene una intención de aprender más o comprar; al no contestarle, se desperdicia dicha oportunidad. Por ende, la mejor práctica es responder a tus clientes de manera oportuna cuando responden a tus campañas, ya sea con un agente humano o un chat bot.

¿Quieres más tips para más tips para mejorar la efectividad de tus campañas de marketing a través de canales digitales? 

Auronix - Asesoría con un experto

Los que leyeron este blog también leyeron:

¿Qué es un bot?
¿Qué es inteligencia artificial? 
¿Cómo integrar WhatsApp a la comunicación corporativa en tu empresa?
Los mejores proveedores de switch de medios omnicanal