Cómo optimizar tu presupuesto de cobranza con mensajes de texto SMS

Una de las mejores garantías de éxito de una empresa radica en poder ejecutar procesos de cobranza efectivos, que permitan el ingreso del dinero correspondiente a las ventas realizadas a crédito a tiempo y con la mayor rentabilidad.  Básicamente, en negocios de crédito o de servicios al consumo, la cobranza es una parte fundamental de la operación de la empresa, y una mala gestión de cobranza puede poner en peligro la estabilidad de todo negocio.  De ahí la importancia de invertir en una buena gestión de cobranza que incluya estrategia, operación y los medios adecuados para hacer llegar los mensajes que la estrategia dicta, sin incurrir en gastos excesivos o innecsarios. 

A continuación algunos tips que están permitiendo a empresas de consumo, mantener carteras sanas y cumplir sus KPIs, mientras se mantienen por debajo del prespuesto autorizado para la gestión. 

1. SMS Masivo

Los mensajes de texto SMS, siguen siendo un medio muy efectivo para comunicar recordatorios de pago o adeudos vencidos, sobre todo cuando se realizan a través de un proveedor que permita el uso del SMS masivo

¿Por qué son tan eficientes los mensajes de texto en la cobranza?  En primer lugar, por que llegan directo a "la mano" del deudor, sin intermediarios y sin interrumpir sus actividades le informan, se guardan en el teléfono móvil para futura referencia, y se pueden contestar en caso de duda. 

Además, son uno de los medios más económicos de comunicación que existen en la actualidad.  Más de 10 veces más económicos que una llamada con agente, y más de 100 veces más económicos que una visita.   Son una bandeja de mensajes accesible a todo tipo de clientes, tengan celular inteligente o no, tengan datos o no. 

Por si fuera poco, la bandeja de SMS es una de las pocas bandejas de comunicación que se encuentra no saturada, debido a que el SMS hace mucho se dejó de utilizar para comunicación persona a persona. Ventaja adicional:  si el proveedor permite envío de SMS con remitente enmascarado, el mensaje no se puede bloquear por lo que tenemos la garantía de que llegará al celular destino sin obstáculos. 

¿Cómo implementar la mejor estrategia de SMS en cobranza?   Nuestra recomendación es, aprovechando que el medio es económico y no intrusivo, "calentar motores" de la comunicación con el cliente mediante una historia contada a través de fragmentos de mensajes de texto.  Una historia que sea amigable e invite al cliente a pagar o bien a acercarse a la marca o despacho de cobranza para plantear la situación que le impide pagar y llegar a un arreglo.   Hay que recordar que de acuerdo a estudios, las personas requieren escuchar de 7 a 17 veces un mensaje, antes de interiorizarlo y comenzar a tomar acción. 

Con la herramientas Auronix además de mandar SMS masivos, puedes interactuar con tus clientes utilizando el Calixta Chat, que te permite mantener conversaciones avanzadas por SMS (SMS conversacional) o bien RCS o redes sociales o la mayoría de las aplicaciones de mensajería del mercado. 

Si haces cobranza de consumo y quieres saber cómo sacar el mejor provecho de los mensajes de texto a celular SMS en tu estrategia de cobranza, nos encantará poder apoyarte, te damos consultoría y una demo de concepto sin costo.  Contáctanos. 

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2. Llamadas Blaster

Las llamadas blaster fueron uno de los recursos más utilizados para cobrar hace algunos años y su uso ha repuntado recientemente. Las llamadas blaster son llamadas automáticas pregrabadas que pueden personalizarse a través de motores de texto a voz que pueden leer nombres, saldos, fechas de corte y cualquier otro mensaje.  Son ideales para "picar piedra" con clientes difíciles de contactar.  Más intrusivas que los mensajes de texto a celular SMS o RCS, algunos clientes las requieren para poner atención en el mensaje. 

Lo ideal es buscar un proveedor con gran capacidad de salida, que permita ejecutar tu estrategia en los días y horarios que tu requieres y no al revés.  Busca a alguien que te permita rotar el identificador de llamada, pues de otra manera los clientes podrían bloquear el caller-id y tus llamadas perderían efecto. 

Por último, además de dar un número de contacto, permite que quien contesta pueda transferirse al contact-center en ese mismo momento oprimiendo un dígito.  Si quieres que tu estrategia se "vuele la barda" utiliza un dígito para transferir a los que quieren negociar su adeudo, y otro dígito para los que tienen aclaraciones, dudas o quieren reportar que el número está equivocado.  Así no distraerás a tus negociadores estrella con llamadas de aclaración que alguien más junior puede atender. 

3. Email

En carteras castigadas o cuando el remitente te ha dicho que el teléfono está equivocado, una esperanza es recurrir al email.  Pero es necesario busques un proveedor que maneje reputación de dominio y te garantice que tus mensajes caerán en la bandeja principal del cliente, y no se irán a spam.  Estos proveedores deberán contar con buenas prácticas que te permitan mantener la reputación de tu dominio y asegurar que el mensaje llegue.  Si quieres saber más sobre cómo calentar un dominio y o asegurar que tus mensajes no se vayan a spam, contáctanos.  

4. RCS / RBM

Entre las novedades del año está el RCS, la nueva forma de hacer SMS.  Tiene todas las ventajas del SMS:  llega directo a la mano del deudor, y es interactivo, con la ventaja de que además de texto puede contener imágenes, videos, audios, botones y carruseles.  RCS combina sin duda lo mejor de varios mundos:  telefonía, redes sociales y aplicaciones de mensajería.  Para dar lugar a una herramienta de comunicación más poderosa, y con más capacidad de interacción (típicamente de 3 a 5 veces mejores resultados)

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