SMS, whatsapp y otros tips para optimizar el presupuesto para cobranza

Una de las mejores garantías de éxito de una empresa radica en poder ejecutar procesos de cobranza efectivos, que permitan el ingreso del dinero correspondiente a las ventas realizadas a crédito a tiempo y con la mayor rentabilidad.  Básicamente, en negocios de crédito o de servicios al consumo, la cobranza es una parte fundamental de la operación de la empresa, y una mala gestión de cobranza puede poner en peligro la estabilidad de todo negocio.  De ahí la importancia de invertir en una buena gestión de cobranza que incluya estrategia, operación y los medios adecuados para hacer llegar los mensajes que la estrategia dicta, sin incurrir en gastos excesivos o innecsarios. 

A continuación algunos tips que están permitiendo a empresas de consumo, mantener carteras sanas y cumplir sus KPIs, mientras se mantienen por debajo del prespuesto autorizado para la gestión. 

1. SMS

Los mensajes de texto SMS, siguen siendo un medio muy efectivo para comunicar recordatorios de pago o adeudos vencidos.  Esto debido a que llegan directo a "la mano" del deudor, sin interrumpir sus actividades le informan, se guardan en el teléfono móvil para futura referencia, y se pueden contestar en caso de duda.  Además, son uno de los medios más económicos de comunicación que existen en la actualidad.  Más de 10 veces más económicos que una llamada con agente, y más de 100 veces más económicos que una visita.   Son una bandeja de mensajes accesible a todo tipo de clientes, tengan celular inteligente o no, tengan datos o no.  Por si fuera poco, la bandeja de SMS es una de las pocas bandejas de comunicación que se encuentra no saturada, debido a que el SMS hace mucho se dejó de utilizar para comunicación persona a persona.  Ventaja adicional:  si se manda enmascarado no se puede bloquear. 

¿Cómo implementar la mejor estrategia de SMS en cobranza?   Nuestra recomendación es, aprovechando que el medio es económico y no intrusivo, "calentar motores" de la comunicación con el cliente mediante una historia contada a través de fragmentos de mensajes de texto.  Una historia que sea amigable e invite al cliente a pagar o bien a acercarse a la marca o despacho de cobranza para plantear la situación que le impide pagar y llegar a un arreglo.

Si haces cobranza de consumo y aún no usas los SMS como una estrategia medular en tu comunicación al cliente, nos encantará poder apoyarte, te damos consultoría y una demo de concepto sin costo.  Contáctanos. 

2. Whatsapp

Whatsapp es el sistema de mensajería más utiizado en latinoamérica y España.  Desplazó a los SMS, a las llamadas, al email y a facebook de un solo plumazo.  Con más de 1.3 billones de usuarios, si aún no lo usas en tu cobranza ¿qué estás esperando?

Puedes empezar dando un celular tradicional como línea de contacto para empezar a medir los sorprendentes resultados.  Si todo sale bien con tu estrategia, nuestra recomendación es migrar a una herramienta profesional de atención de whatsapp, que te permita conectar múltiples agentes simultáneos a una sola línea, al mismo tiempo que monitorear y registrar cada conversación, e incluso incluir bots que puedan apoyarte a contestar fuera de horario de servicio, a segmentar a los clientes, a canalizarlos a distintos grupos de ejecutivos, a priorizar o a contestar dudas simples. 

¿Quieres ver una demo de esto en vivo?  Contáctanos. 

3. Llamadas Blaster

Las llamadas blaster son llamadas automáticas pregrabadas que pueden personalizarse a través de motores de texto a voz que pueden leer nombres, saldos, fechas de corte y cualquier otro mensaje.  Son ideales para "picar piedra" con clientes difíciles de contactar.  Más intrusivas que los mensajes o el whatsapp, algunos clientes las requieren para poner atención en el mensaje. 

Lo ideal es buscar un proveedor con gran capacidad de salida, que permita ejecutar tu estrategia en los días y horarios que tu requieres y no al revés.  Busca a alguien que te permita rotar el identificador de llamada, pues de otra manera los clientes podrían bloquear el caller-id y tus llamadas perderían efecto. 

Por último, además de dar un número de contacto, permite que quien contesta pueda transferirse al contact-center en ese mismo momento oprimiendo un dígito.  Si quieres que tu estrategia se "vuele la barda" utiliza un dígito para transferir a los que quieren negociar su adeudo, y otro dígito para los que tienen aclaraciones, dudas o quieren reportar que el número está equivocado.  Así no distraerás a tus negociadores estrella con llamadas de aclaración que alguien más junior puede atender. 

4. Email

En carteras castigadas o cuando el remitente te ha dicho que el teléfono está equivocado, una esperanza es recurrir al email.  Pero es necesario busques un proveedor que maneje reputación de dominio y te garantice que tus mensajes caerán en la bandeja principal del cliente, y no se irán a spam.  Estos proveedores deberán contar con buenas prácticas que te permitan mantener la reputación de tu dominio y asegurar que el mensaje llegue.  Si quieres saber más sobre cómo calentar un dominio y o asegurar que tus mensajes no se vayan a spam, contáctanos.  

5. Facebook Messenger

Facebook messenger no debe utilizarse bajo ningún concepto para acosar al cliente, sin embargo, es un tercer mecanismo efectivo de contacto, cuando el teléfono celular o el email dejaron de ser vigentes.  Difícilmente una persona cambia de celular, email y perfil de facebook al mismo tiempo, por lo que tener esta terna de datos, te permitirá mantener tu base actualizada.  Si en algún momento la persona que contesta el celular dice no ser el deudor, contrata a un proveedor que te permita hacer work-flows o flujos automáticos de limpieza de base de datos, como solicitar vía email el nuevo teléfono o en caso de no contestar por email solicita el dato vía facebook. 

Asegúrate de que tu mensaje sea agradable a quien lo ve y que le invite a contestar.  Si lo ves necesario ofrece por ese medio una promoción o descuento que haga atractivo para el cliente actualizar sus datos.  Si quieres saber estrategias efectivas para actualizar los datos, contáctanos. 

¿Preparado entonces para estirar de la mejor manera tu presupuesto para las cobranzas? ¡Sabemos que con estos consejos podrás agilizar este proceso y tendrás así la oportunidad de obtener una gran rentabilidad en tus finanzas!

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