6 razones para enviar notificaciones vía SMS

La mejor opción para que las empresas se comuniquen con sus consumidores o clientes es a través del envío de alertas vía SMS, al ser un sistema práctico, económico e inmediato para mantener una relación cercana con el cliente.

Este tipo de notificaciones pueden ser recibidas por cualquier tipo de teléfono móvil y no requieren de una conexión a internet o descargar alguna aplicación en especial.

En la actualidad, existe una amplia cantidad de usuarios de teléfonos móviles, que pueden ser notificados vía SMS y lo mejor es que cuentan con una tasa de apertura de un 90%.

A continuación, citaremos 6 casos en los que las alertas de SMS son realmente efectivas:

 

1) Alertas bancarias por cargos y movimientos

Los bancos mantienen a sus clientes informados sobre cualquier movimiento que se registre en su cuenta mediante el envío inmediato de alertas SMS a su teléfono móvil. De esta forma:

  • El cliente tiene la seguridad de que cualquier retiro, compra o cargo realizado a su cuenta bancaria le será notificado, lo que facilitará realizar aclaraciones inmediatas en caso de cargos no reconocidos.
  • Permite llevar un mejor control de su cuenta al ser notificado sobre los depósitos que reciba.
  • Las alertas bancarias notifican al cliente sobre la fecha límite de pago de sus tarjetas de crédito, evitando retrasos y penalizaciones.
  • Se reciben SMS de todas las cuentas asociadas al mismo número.

 

2) Confirmaciones de compra y notificación de envíos

Las compras por Internet son transacciones "frías", por lo que el cliente puede sentirse desconfiado o desamparado si la empresa no se hace presente durante el proceso de compra y entrega.

Los e-Commerce pueden ofrecer un canal de comunicación directo y eficaz con sus clientes a través de SMS. Además de utilizar los mensajes de texto para enviar ofertas o cupones que impulsan las ventas, es un medio para mantener al cliente informado del estatus de su compra en todo momento.

  • Se puede brindar mayor seguridad a las transacciones enviando un código de confirmación vía SMS para ser ingresado al sitio Web, evitando posibles fraudes.
  • Posteriormente, se envía un mensaje al cliente confirmando que la transacción se ha realizado con éxito, ofreciendo el detalle de la compra. También se notificará en caso de que surja cualquier problema para ser resuelto oportunamente.
  • Al momento de enviar el pedido, se envía una notificación con el número de guía que permite su rastreo, lo que mejorará la experiencia del cliente y su nivel de confianza.
  • Posterior a la compra, las empresas pueden enviar un mensaje de agradecimiento, una encuesta de satisfacción para conocer cómo fue la experiencia del cliente o cupones de descuento para compras posteriores.

 

3) Recordatorio de eventos o citas

En caso de que la empresa se maneje a través de reservas o citas -como en el caso de un centro médico, spa, salón de belleza, etcétera- es posible enviar a los clientes recordatorios del día y horario de su cita a través de SMS, ya sea unos días u horas antes, reduciendo considerablemente las inasistencias.

 

4) Notificación de prestadores de servicios

Diversos prestadores de servicios (gaseras, telefonía…) pueden comunicarse con sus clientes vía SMS, por ejemplo, en los siguientes casos:

  • Para informar a los clientes que su solicitud de servicio se ha realizado con éxito, entregando el número de folio correspondiente.
  • Para informar sobre el día y horario en que un responsable del área técnica visitará el domicilio.
  • Cuando se ha realizado un corte al servicio y se notifica sobre la reinstalación del mismo.
  • Recordatorio de pago de servicios o consulta de saldo.
  • Informar al cliente cuando el recibo de su servicio ya está disponible y la liga para descargarlo.
  • Después de visitar personalmente un centro de atención, se envía una breve encuesta para conocer la experiencia del cliente.

 

5) Confirmación de suscripciones, códigos de participación

Es común que, al momento de realizar alguna suscripción vía Internet, se solicite asociar un número telefónico.

En este caso, se enviará a dicho número un código de verificación a través de mensaje de texto para que el usuario lo ingrese y pueda confirmar su autenticidad.

De la misma manera, cuando un usuario necesita actualizar sus datos o contraseña, se envía un SMS con un código OTP para verificar que efectivamente se trata del usuario registrado.

 

6) Ofertas, cupones de descuento y sorteos

Las ofertas por tiempo limitado son un imán para atraer posibles compradores, pero si se envían por canales inadecuados, probablemente muchos usuarios no las verán oportunamente y perderán la oportunidad de aprovecharlas. El SMS -como ya lo mencionamos- tiene una tasa de apertura amplia e inmediata, lo que facilita que el cliente esté al tanto de las ofertas en el momento justo.

Algunos puntos a considerar en cuenta al momento de enviar ofertas vía SMS son:

  • Incluir el nombre de la empresa en el remitente y en el cuerpo del texto para que el usuario pueda identificarla con facilidad.
  • Los mensajes de SMS tienen un límite de 160 caracteres, por lo que si vas a incluir una liga externa, utiliza URLs cortas para poder incluir más texto.
  • Sé muy específico con la información sobre fechas, lugar y descuentos para que no se preste a confusión.
  • Al momento de enviar una oferta, debes pensar en el tipo de consumidor que la recibirá, conocer sus gustos y debilidades a la perfección para identificar aquellas ofertas que serán de su interés a través de un mensaje con el que se sientan identificados.
  • No olvides iniciar el mensaje con la oferta y crear una sensación de urgencia.

 

Es por éstas razones que el envío de alertas por vía SMS, son funcionales en algunos casos, ya que el cliente se sentirá atendido y valorado por una marca, estableciendo una relación más cercana y directa, ya sea durante el proceso de compra, con información valiosa o notificaciones efectivas de servicio al cliente.

Si requiere hablar con un experto que le ayude a resolver sus dudas con respecto al envío de alertas masivas mediante SMS, ponte en contacto con nosotros, juntos encontraremos una solución.

 

Auronix - Asesoría con un experto