¿Cómo aprovechar los 160 caracteres del SMS?

El envío de SMS masivos es una de las estrategias de marketing más efectivas, una herramienta de comunicación que se caracteriza por ser breve, inmediata y directa.  Una de sus mayores ventajas es la accesibilidad, pues cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede recibir un mensaje vía SMS con solo contar con un teléfono móvil. 

Para captar la atención de los clientes potenciales en una campaña de SMS masivos es necesario sacar el máximo provecho de los 160 caracteres, que como máximo, permite el envío de texto mediante esta plataforma.

¿Por qué 160 caracteres? 

La cantidad de caracteres para un SMS fue determinada por el experto en comunicaciones Friedhelm Hillebrand, en 1985. 

Hillebrand, junto a otros 12 investigadores, querían estandarizar una tecnología que permitiera enviar y recibir mensajes de texto en teléfonos celulares, debido a las estrechas restricciones de ancho de banda de las redes inalámbricas, que se utilizaban en ese momento, cada mensaje debía ser lo más breve posible. La pregunta era ¿qué tan breve? 

Luego de teclear varias frases en una máquina de escribir Friedhelm Hillebrand llegó a la conclusión de que 160 caracteres eran suficientes para elaborar un mensaje corto, coherente y efectivo.  El impacto de los 160 caracteres llegó a ser tan determinante que incluso otras plataformas de comunicación, como Twitter, se inspiraron en esta particularidad para establecer sus propias reglas.

¿Cómo aprovechar al máximo los 160 caracteres?

Estos son 4 consejos para aprovechar los 160 caracteres en una campaña de SMS de forma efectiva.

  1. Escribir correctamente

Escribir de manera profesional creará una excelente impresión en los clientes o potenciales clientes. Utilizando oraciones cortas, palabras completas y un estilo directo mediante la fórmula Sujeto+Verbo+Predicado  hará que la recepción del mensaje sea una experiencia agradable. Es necesario cerciorarse de que el texto no contiene faltas de ortografías, ni símbolos, ni abreviaturas tipo “chat”, pues afectan la reputación de la marca, empresa o negocio.

  1. Acortar urls

Integrar enlaces a la campaña de SMS masivos es una excelente oportunidad para aumentar el tráfico hacia un sitio web, lograr conversiones y aumentar las ventas. Lo ideal es acortar los enlaces mediante herramientas como Bit.ly o Goo.gl para ahorrar caracteres y obtener un efecto visual más estético, limpio y ordenado.  También puedes utilizar las herramientas incluidas en el servicio de tu proveedor de SMS, la mayoría cuenta con un acortador de ligas incluido, que te permite ahorrar caracteres y conocer quien le dio click a tu mensaje y cuando.  Estas herramientas son capaces de recortar un enlace hasta en un 90%.

  1. Ser conciso

Dado que la brevedad es una de las características más potentes de los SMS, utilizar menos caracteres suele ser incluso una mejor estrategia para captar la atención y encontrar formas más creativas y directas de expresión. En mensajes de texto menos es más, así que leer una y otra vez el mismo mensaje antes de enviarlo permitirá identificar aquellas palabras que pueden ser suprimidas y convertir 160 caracteres en 140 o menos.

  1. SMS Landing Pages

Una SMS Landing Pages es aquella “página de aterrizaje” a la que el usuario accede luego de hacer click en el enlace de un SMS. Son una excelente forma de convertir, dado que están optimizadas para ser visualizadas en un dispositivo móvil.

Una SMS landing page exitosa destaca una única idea, emplea titulares cortos e imágenes en una sola columna y suele contener al final o a lo largo del diseño algún formulario o llamada a la acción. Su atractivo visual las convierte en una de las opciones más potentes para sacar ventaja de un SMS efectivo.

Recomendaciones

Existen en línea algunas herramientas que nos ayudan a tomar decisiones antes de enviar un texto para una campaña de SMS como las calculadora de caracteres, que además permite tener una vista previa del mensaje en diferentes dispositivos, estiman el costo aproximado según el país y analizar en detalle los caracteres utilizados. Sin embargo, un software profesional para el envío masivo de SMS para tus clientes contará con esta y más características.

Tomando en cuenta estos consejos usted puede convertir el envío de SMS masivos en marketing efectivo, rentable y exitoso.

Te puede interesar:

SMS Marketing:  nuevas tendencias
- ¿Por qué usar SMS en cobranza?
- ¿Cómo elegir al mejor proveedor de SMS para mi empresa? 

¡Haz una prueba!