Auronix fortalece sus soluciones de Inteligencia Artificial en Bancos

De acuerdo con el estudio "The new physics of financial services", del Foro Económico Mundial, en los próximos meses, la inversión de instituciones financieras en inteligencia artificial también conocida como AI por sus siglas en inglés (Artificial Intelligence), escalará a más de 10 billones de dólares.

Este incremento es debido a que los bancos han encontrado importantes casos de uso para aprovechar la inteligencia artificial: prevención de fraudes, comunicación más rica y efectiva, mejora en la experiencia y mejor conocimiento de sus clientes. 

Hoy, 15 de los 18 bancos más grandes de México ya utilizan soluciones Auronix para automatizar procesos de comunicación masiva al móvil, mejorar la experiencia con sus clientes y generar eficiencias operativas.  En la era post-COVID, los clientes están esperando un mayor poder predictivo por parte de sus instituciones financieras. 

Las personas estamos esperando que nuestras marcas favoritas prácticamente "nos lean el pensamiento".  Esto hará necesario integrar big data, analytics, inteligencia artificial y machine learning a todas las partes del proceso. 

Calixta, una plataforma omnicanal con inteligencia artificial

Desde hace más de 10 año, Auronix integró inteligencia artificial a su plataforma Calixta, un hub de comunicación masiva al móvil que integra diferentes canales en una sola herramienta como lo son: SMS, MMS, RCS, Apple Business Chat, Google Business Messages, Facebook Messenger, Twitter, email, push notifications y WhatsApp, entre otros servicios.

En el caso de Calixta, la inteligencia artificial permite integrar comercio conversacional a la comunicación con el cliente.  En este caso la inteligencia se utiliza para el procesamiento del lenguaje natural (NLP - Natural Language Processing).  Así mismo, Calixta cuenta con engines de aprendizaje automático que permiten detectar el medio de comunicación preferido del cliente, así como el mejor horario para contactar. 

Gracias a los miles de millones de interacciones manejadas por Calixta, los bancos pueden incrementar su rentabilidad y mejorar la experiencia con el usuario, en todo tipo de medios de comunicación integrados a sus procesos y sistemas a través de APIs, al mismo tiempo que se pueden conectar a chat bots, agentes de contact center y procesos.

Todos el beneficio de lograr una comunicación omnicanal entre el banco y miles o millones de clientes, con la confianza de que el 98% de los mensajes son leídos en los primeros segundos de ser recibidos.   Un servicio automatizado ideal para validación de celular, autenticación de doble factor (2FA - two way factor authentication), envío de contraseñas de única vez (OTP - one time password), códigos de acceso (OTAC - one time access code), alertas anti-fraude, promociones, lealtad, notificaciones, alertas, recordatorios, cobranza, invitaciones o encuestas de satisfacción. Además, es más de 15 veces más económico que una llamada con agente, genera mayor contacto y con la ventaja de poder generar reportes y métricas en tiempo real. 

Calixta y la inteligencia artificial en la prevención de fraudes

La inteligencia artificial es ideal para detectar patrones de comportamiento atípicos que pudieran indicar fraudes.  Por otro lado, cancelar una tarjeta o bloquear una transacción por una falsa alarma, puede ser molesto para el cliente.  La solución es aplicar la inteligencia artificial para la detección de posibles fraudes, y cerrar la pinza validando con el cliente la operación.  

Esta validación con el cliente debe ser en casi tiempo real o generaría una mala experiencia.  Lo mejor es utilizar medios de comunicación masiva al móvil de alta velocidad de entrega para enviar alertas antifraude interactivas. 

Las alertas antifraude son notificaciones al cliente de transacciones hechas en su cuenta. A través de avisos eficientes, el cliente puede avisar a su banco en caso de recibir algún cargo que no autorizó.  Lo ideal es permitir que el propio cliente confirme contestando el mensaje de texto SMS, o bien oprimiendo un botón en su teléfono, cuando se le hace llegar un mensaje por medios más nuevos como el RCS. 

Las alertas antifraude requieren un proveedor que cuente con alta velocidad de entrega (típicamente menor a 1s de que se realiza la petición a que llega al celular del cliente).  Contar con un sistema de alertas anti-fraude eficiente, permite a la institución financiera detener el fraude al instante ahorrando millones de dólares al año. 

¿Por qué utilizar soluciones de inteligencia artificial de Auronix?

Auronix lleva más de 25 años en el mercado ofreciendo soluciones en inteligencia artificial, big bata y servicios de la nube innovadores para eficientar costos operativos, mejorar procesos y tiempos de ejecución, mientras tu compañía asegura una excelente experiencia con el cliente. 

  • Diseñadas para identificar información útil de conversaciones y creación de bots inteligentes para mayor acercamiento con sus clientes.
  • Lenguaje personalizado de acuerdo con su servicio o producto.
  • Son soluciones que aprenden y mejoran de forma automática. 
  • Las soluciones están listas para implementarse en aplicaciones comerciales y puede escalar con el rendimiento y la calidad de cada proceso bancario. 
  • Prevención de fraudes al instante.

¿Quieres más información? 

Consulta a un experto

También te puede interesar: