¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, y nos ayudan a reinventarnos y buscar las máximas eficientes operativas y de costos.  En ese sentido, hay varias técnicas probadas que pueden ayudarte a sortear la crisis y estar listo para el siguiente crecimiento en tu empresa.  A continuación te damos algunos tips:

  1. Ten claridad sobre cuáles son tus principales gastos y cómo se co-relacionan con tus ingresos.  
  2. Recorta gastos innecesarios, mantén aquellos gastos que te generen más ingresos (inversiones)
  3. Invierte en mejorar y automatizar los procesos que te generen el mayor quick-win

Durante las últimas dos crisis financieras mundiales, las empresas se reinventaron.  Después de 1999 tras la crisis del dot com, las empresas invirtieron en su primera "transformación digital".  Por primera vez las empresas subían páginas web y portales a internet, y despegaban las primeras ideas de comercio electrónico. 

Tras la crisis de 2008, las empresas comenzaron a aprovechar los celulares como medios de comunicación más cercanos con el cliente.  No solo para comunicarse si no para también obtener información de los clientes, a través de lo que ahora se llama Big Data.  Las marcas que tienen la fortuna de que sus clientes bajen sus apps, pueden conocerlos mucho mejor en cuanto a comportamiento, ubicaciones, contactos, fotografías y otros hábitos

Algunas empresas están preocupadas de que pronto otra crisis mundial pudiera llegar, y están tomando las medidas pertinentes, esta vez invirtiendo en eficientar procesos y maximizar rentabilidad a través de bots e inteligencia artificial. 

¿Qué es un bot?  La palabra bot viene de "ro-bot".  Un bot es un robot que nos ayuda a automatizar algún proceso, por ejemplo, una consulta de saldo, una solicitud de pedido o una labor de venta o seguimiento. 

¿Qué es la inteligencia artificial?  Es la capacidad de los bots para aprender en base a datos.  Recientemente se han hecho grandes mejoras en este ramo, que permiten a los bots aprender a partir de entrenamientos con conversaciones previas. 

Así como hace 20 años las empresas que invirtieron en portales de internet exitosos, son las empresas más exitosas de nuestros tiempos (ejemplo Amazon), y las que invirtieron hace 10 años en apps, van creciendo en poder global rápidamente (ejemplo Uber, Rappi, WhatsApp), las empresas que quieren ser exitosas para 2030 están invirtiendo en la nueva ola de tecnología: el llamado "comercio conversacional". 

El comercio conversacional es la combinación de bots con inteligencia artificial que pueden conversar en un lenguaje natural con el cliente, con un switch de medios que pueda atender y contactar a cada cliente por el mejor medio, en una experiencia omnicanal.  

Esto significa que si un cliente nos ve en facebook y quiere continuar la conversación vía WhatsApp pueda hacerlo.  O bien si nos contacta primero por instagram, de ahi se va a facebook y de ahi a WhatsApp, le podamos dar una experiencia consistente, profesional y deslumbrante.   Lo mismo en la salida, en donde tal vez el inicio es una llamada, SMS o email, que termina su atención en un bot de WhatsApp. 

Los usuarios ahora cuentan con mayor conectividad y teléfonos más inteligentes que hace una década, por lo que cada vez más procesos se pueden digitalizar y eficientar.  Google, Amazon, Uber y WhatsApp son clara muestra de ello. 

Uber ahorra al mundo de la transportación la central de taxis y las operadoras, al mismo tiempo que brinda una mejor experiencia al usuario y más clientes al chofer.  WhatsApp ha reemplazado casi cualquier otro medio de contacto entre personas, en muchos países del mundo, incluyendo todos los países hispanoparlantes.  Amazon Alexa permite que la gente solicite música o incluso compre usando tan solo su voz. 

Nos acercamos a 2030 y el mundo ha seguido evolucionando. Invertir en tecnología ha demostrado en los últimos años, ser la mejor apuesta para reinventarse y seguir triunfando aún en tiempos de crisis. 

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