Cómo aprovechar WhatsApp API a tu empresa

Luego de haber presentado Whatsapp Business App a principios de año, la aplicación más popular de mensajería ha decidido dar acceso las grandes empresas a su servicio, para que puedan integrarlo a sus plataformas y mejorar el contacto con sus clientes. ¿Cómo funciona? ¿qué implica esto para las compañías? A continuación, todos los detalles.

No es necesario un estudio para afirmar que Whatsapp es la aplicación de mensajería más popular del planeta. De seguro tú y tu entorno lo usan a diario para comunicarse, por lo que no es raro que seas parte de los 1.500 millones de usuarios mensuales que tiene la app, una que -tal como lo afirma Facebook, compañía dueña de la herramienta- tiene un tráfico de 60.000 millones de mensajes diarios.

Probablemente, una de las causas del éxito de la app es el hecho de tener un cifrado de extremo a extremo, haciendo imposible que los mensajes sean interceptados o leídos por terceros. Eso, sumado a lo intuitivo y simple de la herramienta, ha llamado la atención de las marcas que buscan contactarse con sus usuarios a través de un canal tan amigable como seguro.

Atendiendo a esa necesidad, Whatsapp ha puesto a disposición de las grandes empresas una API para facilitar su integración con otras plataformas, gracias a la cual la plataforma comenzará a percibir dinero de manera directa por su servicio, algo totalmente nuevo para la app.

API de WhatsApp Business: ¿cómo funciona?

Mientras a comienzos de año la aplicación lanzó Whatsapp Business para facilitar la comunicación entre pequeñas y medianas empresas con sus clientes, la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) que acaba de estrenar permitirá a las grandes compañías acercarse más a sus clientes.

La aplicación requiere que las empresas generen su propia versión de la plataforma, la cual -a diferencia de Whatsapp Business- no tiene una interfaz de usuario. Esta versión se aloja en Docker -un contenedor de software en la nube- con su propia base de datos SQL y almacenamiento en bloque. Eso en lo que respecta a la parte técnica, pero ¿qué implica para las compañías? Los siguientes son los principales puntos que debes considerar:

Cobro por mensajes

Mientras Whatsapp Business no implica cobros a las empresas ni clientes, la API recientemente anunciada sí lo hará.

El sistema funciona de la siguiente forma: las empresas solo podrán ponerse en contacto con sus clientes una vez que éstos les hayan enviado un mensaje. Si la respuesta es dentro de las primeras 24 horas, no habrá cobro asociado. Sin embargo, pasado este tiempo se cobrará una cifra (aún sin definir), impulsando a las compañías a cultivar la inmediatez, precisamente, una de las premisas del servicio de mensajería.

Al respecto, vale la pena despejar una de las dudas que más ruido podrían causar con la aparición de la API para negocios de Whatsapp: los negocios pequeños que utilizan Whatsapp Business (más de 3 millones) podrán seguir respondiendo los mensajes de sus clientes de forma gratuita, aun cuando sea después de 24 horas de recibido el mensaje.

Atención personalizada

Más allá de la posibilidad de responder a los mensajes de clientes, la API permitirá a las empresas programar confirmaciones de envío, tickets de eventos o recordatorios de visitas, facilitando la interacción con los usuarios.

Sin embargo, también permitirá las respuestas manuales y la integración con plataformas como Zendesk o Twilio, para establecer comunicación con clientes tanto a través de aplicaciones propias o de mercado, como las mencionadas. 

Mayor alcance y seguridad

Puesto que los mensajes de Whatsapp están cifrados de extremo a extremo, toda la información transmitida por esta aplicación se mantiene encriptada, segura y libre del acceso de terceros. Esto permite a las empresas establecer un canal de comunicación efectivo y confiable con sus clientes, mejorando la relación de las compañías con su público al ofrecer vías de contacto expeditas y libres de riesgos.

Whatsapp está dando un paso enorme en su crecimiento como herramienta, tanto que es la primera vez que percibirá recursos de forma directa por sus servicios. Por ello, y entendiendo el carácter masivo de la app en un entorno social, no sería de extrañar que -una vez asimilado masivamente por el entorno empresarial-, la compañía considere el cobro asociado al uso de su API, llevando a la empresa al podio de las compañías digitales más exitosas del último tiempo.

Probar WhatsApp API ahora

Suscribete a nuestro Blog