¿Cómo diseñar un bot para WhatsApp Business?

Para establecer una comunicación directa y permanente con cada cliente, es indispensable apoyarse en soluciones que permitan una interacción efectiva, personalizada y que se adapte a los requerimientos de nuestro público. En ese sentido, implementar un bot para WhatsApp Business (la versión de WhatsApp diseñada para negocios y corporativos) puede optimizar al máximo tiempo y recursos, pero ¿cómo diseñarlos?

En un mercado con consumidores cada vez más exigentes y digitalizados, un bot o chatbot constituye una herramienta de carácter estratégico a la hora de optimizar la comunicación cliente-empresa, especialmente si se trata de uno diseñado con Inteligencia Artificial (IA).

Esto, porque la IA permite a un chatbot aprender de las interacciones, mejorando la calidad del servicio, además de mejorar los tiempos de respuesta a pocos milisegundos en vez de minutos u horas.

Por eso, un bot para WhatsApp Business es indispensable para brindar una atención al cliente rápida, efectiva y amena, al utilizar un canal de comunicación con el que los consumidores están familiarizados. Eso, siempre que estén diseñados correctamente.

¿Qué requiero para implementar un bot para WhatsApp Business? 

Lo primero que necesitas para implementar un bot en WhatsApp Business, es contar con el API para WhatsApp Business, y un proveedor de terceros que tenga tecnología de bots.  Existen muchas opciones en el mercado, y elegir al mejor poveedor para tu proyecto puede ser un reto.  Sin embargo, siguiendo ciertos lineamientos y evaluaciones lograrás llegar al mejor proveedor (aquí te damos 7 consejos para elegir a un buen proveedor de bots para WhatsApp) y sin duda en Auronix, podemos apoyarte. 

Escanea el siguiente código si quieres probar uno de nuestros bots:

WhatsApp QR code for Auronix

Consejos para diseñar un chatbot en WhatsApp Business

Una vez hayas solucionado el tema del proveedor, a continuación te damos consejos para diseñar el chatbot para WhatsApp Business de tu empresa. 

1. Un saludo adecuado

Puesto que se trata de un canal mayormente utilizado para contactar amigos o familiares, es indispensable que la comunicación cliente-empresa sea amigable, y todo comienza con un saludo cordial que abra las puertas a una relación amena y fluida.  Utilizar emoticones está de moda y tus clientes con toda seguridad los apreciarán!  😀👍

2. Mensajes que reflejen tu estilo de marca

A la hora de articular las respuestas es necesario considerar el tono y estilo de la empresa, indispensable para generar confianza con los clientes, ya que el bot debe ser lo más cercano posible.

Por ejemplo, una compañía que vende ropa deportiva utilizará un tono y estilo muy distinta que una dedicada a la venta de soluciones empresariales o a un banco. Hay que adaptarse al estilo de la marca y a su mercado target, así como personalizar para  cada tipo de cliente.

bbva-whatsapp

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3. Ofrece un menú de alternativas

Para facilitar comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular, es recomendable ofrecer un menú de alternativas, idealmente relacionando cada una con un número y de ser viable, un emoticon que represente dicho número. 

Por ejemplo, luego de saludar, el chatbot debería enviar un mensaje como:

¿En qué puedo ayudarte?

  1. Realizar compra
  2. Modificar mi compra.
  3. Estado de un pedido.
  4. Comunicarme con ejecutivo

De esta forma, el cliente debe responder con el número de la alternativa o escribiendo lo que está en negrita. Así, el chatbot entiende el requerimiento y es capaz de ofrecer la respuesta correcta.

4. Preguntas directas

Para facilitar la comunicación con el cliente, es ideal que el chatbot realice preguntas en formato sí o no, facilitando las respuestas de los clientes y, con ello, ofrecer una solución efectiva a sus requerimientos.

¿Por qué implementar un chatbot para WhatsApp Business?

Los chatbots pueden generar un ahorro de más del 30% en gastos asociados al Servicio al Cliente (SAC), además de mejorar la experiencia. Siendo así, este tipo de soluciones adquieren un valor estratégico para las empresas, siempre que sean provistas por compañías expertas.

Auronix, con su plataforma Calixta Bots, permite a las empresas automatizar la comunicación empresa-cliente gracias a chatbots con Inteligencia Artificial, ideales para integrar a tu línea empresarial de WhatsApp.  Si aún no tienes línea de WhatsApp para tu empresa, nosotros te ayudamos a tramitarla. 

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