¿Cómo implementar bots en Google RCS?

El increíble avance de la tecnología ha tenido un gran impacto en la población mundial.  Primero el internet, luego google que nos permitió encontrar el contenido más relevante en segundos... aún nos parece increíble que con sólo escribir una consulta, obtuviéramos información sobre nuestra necesidad al instante. Ahora Google lleva esto al siguiente nivel:  no solo podremos buscar si no podemos interactura en tiempo real con las marcas. 

Avance en los dispositivos inteligentes

Hablar con cualquier persona del mundo a través de una aplicación, enterarse de noticias internacionales en cuestión de segundos, poder dejarle tareas sencillas a “alguien más” para que las realice por ti; todo esto y más, si es posible desde un dispositivo inteligente. Tu móvil se encarga de hacer acciones como recordarte una reunión, despertarte, agendar eventos, buscar información, realizar pequeñas compras y hasta seleccionar música por ti. 

La nueva hola 2019-2020 es que además de todo esto, puedas interactuar con las marcas "fuera de guión" mediante bots inteligentes, capaces de interpretar el lenguaje natural mediante inteligencia artificial, utilizando medios tan prácticos y comunes como el RCS, que llegó para reemplazar otros medios de comunicación como el SMS y la llamada. 

¿Qué es un bot?

Se trata de un programa informático, capaz de realizar rápidamente ciertas tareas repetitivas, que quitarían mucho tiempo a las personas. Además, ahora están incorporando una capa de inteligencia artificial, lo que les permite tomar "decisiones inteligentes" e interactuar con humanos, brindando respuestas más avanzadas ante diversas indicaciones, solicitudes o preguntas. 

Eficiencia para las empresas

Como disponer de un bot ayuda a resolver diversas tareas cotidianas, permite a los equipos utilizar su tiempo en labores más estratégicas. Así, muchas empresas están invirtiendo en implementar esta alternativa y han apostado por el desarrollo de los mensajes RCS, la nueva tecnología que revitaliza a los clásicos SMS, y entrega la posibilidad de comunicarse e interactuar con diversos formatos multimedia, incluso sin necesidad de tener conexión a Internet, gracias a la plataforma "Jibe de Google", que se encarga de gestionar la conexión de los dispositivos y las distintas operadoras alrededor del mundo.

¿Por qué implementar bots con RCS?

Este nuevo estándar origina un canal de comunicación mucho más interesante para las empresas, uno con el que pueden:

  • Obtener las funcionalidades que antes sólo resultaban del desarrollo de complejas y costosas aplicaciones, las que además hay que lograr que los usuarios instalen en sus dispositivos, lo que requiere de una gran inversión en marketing. Además, al existir tantos modelos de teléfonos diferentes, muchas veces es difícil alcanzar un alto nivel de compatibilidad.
  • Generar contacto directo de forma fácil con los clientes, ya que los mensajes RCS funcionan perfectamente en una gran gama de teléfonos inteligentes y entre distintos operadores.
  • Comunicarse incluso cuando existen problemas de conectividad, pues la plataforma Jibe de Google entrega una identificación única a cada usuario.
  • Responder las consultas y exigencias de servicio de los usuarios, que quieren comunicarse con una empresa a su modo, en cualquier momento y lugar, lo que significa que ellos eligen el canal para entrar en contacto. Esto permite una mayor velocidad de respuesta y por lo tanto, una percepción más alta del nivel de servicio.
  • Aprovechar los avances en procesamiento de "lenguaje natural" e inteligencia artificial, que permiten entender cada vez mejor las necesidades y consultas que un usuario le comunique al robot en la plataforma de Google RCS.
  • Utilizando APIs, es posible integrar la mensajería RCS al sistema de CRM de la empresa, por lo que un bot podría obtener información personalizada y conocer el historial del cliente que se está comunicando y por lo tanto, entregar una mejor solución.

El futuro: tiendas por medio de bots

Las características anteriores incluso permitirán vender productos y servicios directamente desde el chat, todo operado por un bot, el que podrá entender lo que quiere el usuario, recomendar productos, verificar stock e incluso recibir un pago y generar el envío de un producto.

Implementar un bot con la ayuda de expertos

Si estás interesado en la creación de bots utilizando la tecnología de Google RCS, Calixta pone a tu disposición todas las herramientas y conocimientos que necesitas para implementarlos correctamente:

  • Bots que utilizan inteligencia artificial y que permiten generar interacción multiplataforma, tanto en mensajes de Google RCS, SMS, Facebook Messenger y WhatsApp.
  • Posibilidad de incorporar el contacto con agentes humanos en el proceso, de forma transparente.
  • APIs para integrar otros servicios de CRM y atención al cliente que esté utilizando la empresa como Salesforce, Zendesk, HuBspot, Marketo, Hybris Marketing o incluso desarrollos propios.
  • Desarrollos propios de chat, inteligencia artificial y deep learning, buscando entregar el más alto estándar de servicio para tus clientes.

Ventajas de los bots implementados por Calixta

  • Facilidad de uso: bots con interfaz gráfica y código muy fácil de utilizar.
  • Arquitectura distribuida: con una promesa de servicio del 99% de disponibilidad.
  • Integraciones:  API disponible en Java, PHP, .NET, webservice o HTTPS, totalmente documentadas para que tu equipo realice todas las pruebas, ajustes y conexiones que necesite.
  • Capacidad escalable: ya sean 100.000 o 5.000.000 de mensajes los que necesites enviar por hora, la solución responderá perfectamente a los requerimientos.
  • Multimedia: podrás utilizar todo el potencial de los mensajes RCS con videos, animaciones e imágenes.
  • Flujos personalizados: tus agentes podrán convivir con el bot, permitiendo un servicio de excelencia.
  • Inteligencia artificial: bots que pueden aprender y automatizar diversas tareas.
  • Conversacional: los usuarios pueden expresarse de forma natural con el bot, recibiendo respuestas personalizadas 
  • Soporte: todos los días del año, la 24 horas, en español.
  • Reportes: Dashboards que te permiten monitorear en tiempo real el desempeño de tus campañas.

Lo más importante es que un bot entregue valor a tus clientes y optimice los procesos, por eso nosotros te asesoramos para evaluar cuál es la mejor solución para tu empresa.