Cómo incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa

Hay varias maneras de incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa.  La más simple es utilizar WhatsApp for Web, ligada a un teléfono celular destinado a ello.  Este mecanismo suele funcionar muy bien para probar el concepto pero es difícil de controlar una vez que el medio comienza a tener impacto. 

Utilizando WhatsApp for Web hay límite de un agente simultáneo, y se pierde la trazabilidad de quién hace qué en la herramienta. 

 

Otro gran "pero" de usar WhatsApp for Web para una atención corporativa, es que los agentes pueden borrar las conversaciones, lo cual elimina el respaldo para la empresa.  También pueden incurrir en malas prácticas que provoquen el bloqueo de la línea por parte de WhatsApp.

 

Por último en WhatsApp for Web no se cuenta con métricas ni reportes, no es viable integrar a un CRM, sistema de gestión o helpdesk y no se cuenta con la posibilidad de auto-respuestas y bots (ro-bots para WhatsApp). 

 

Si quieres hacer la prueba de WhatsApp como medio, WhatsApp for Web es la mejor opción.  Pero si deseas utilizar WhatsApp de manera profesional lo conveniente es contratar una herramienta de WhatsApp multiagente que te permita atender una línea con varios agentes, registrar qué agente hizo qué a qué hora, tener métricas y reportes que permitan medir la calidad de la gestión incluyendo tiempo promedio de respuesta, conversaciones atendidas por agentes por hora y al día, etc.  

 

Una herramienta profesional para comunicación corporativa vía WhatsApp te permitirá agregar bots a la conversación. Los bots son ideales para dar respuestas comunes a los clientes como: mensaje de bienvenida, horario de atención y encuestas de salida.  Utilizando inteligencia artificial, un bot puede llevar a cabo incluso una conversación más compleja.

 

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