¿Cómo puedo contratar un bot para mi empresa?

Vivimos en una era en la que la automatización de los procesos es la tónica en las tendencias empresariales. En ese sentido, las compañías han optado por digitalizar gran parte de sus funciones y atenderlas a través de bots debido a beneficios como optimización de recursos y aumento en la eficiencia y productividad, entre otros. 

En este contexto, el contacto con el cliente se alza como una de las áreas en que más beneficios se pueden obtener del uso de bots. Esto, porque el cliente de hoy:

  • Más informado.  Está más informado, por lo que requiere respuestas concretas a sus dudas o requerimientos.  Un bot conectado a una base de conocimiento logra ser más eficiente con el tiempo pues puede guardar una cantidad ilimitada de información en su memoria. 
  • Más exigente.  Es más exigente pues, al tener mayor facilidad de acceso a proveedores, productos y servicios, requiere que las empresas sean más dedicadas en la satisfacción de sus necesidades.  En este sentido una respuesta inmediata como la que puede dar un bot, hace una gran diferencia en satisfacción y cierre de ventas. 
  • Más impaciente.  No pierde tiempo: si una empresa no es capaz de atender sus requerimientos, la competencia es amplia y buscará otra alternativa.  Un bot puede programarse para tomar sus datos al instante y mantener el contacto.  
  • Siempre ON.  Puede requerir atención en cualquier momento, sin importar la hora, día o época del año.  Los bots trabajan 7x24 todos los días del año, y son ideales para atender picos de atención, ventas o solicitud porque se pueden escalar con facilidad. 

Los bots permiten a las empresas estar siempre a disposición de sus clientes y entregarles las respuestas satisfactorias que esperan. Por ello, contratar este tipo de servicio es fundamental en las estrategias de marketing, tanto para fidelizar como para incrementar las ventas.

Atendiendo a todas estas consideraciones, un bot es una de las mejores inversiones que una empresa puede hacer.

¿Cómo contratar un bot para tu empresa?

Contratar un bot para tu empresa es sencillo.  Hay opciones de compra, renta o pago por uso.  Las opciones de compra típicamente involucran un pago de varias decenas de miles de dólares - pago que puede incluir o no el desarrollo del bot - más un pago mensual o anual por mantenimiento de plataforma.  Las opciones en compra pueden instalarse en sitio o en la nube de acuerdo a las políticas y necesidades específicas del proyecto. 

Las opciones en renta generalmente conllevan un pago mucho menor por setup y un pago de renta mensual recurrente.  Estas opciones son muy buenas si prefieres meter el gasto del bot a tu costo operativo en vez de al costo de capital (OpEx vs CapEx) o si no quieres tener que desembolsar grandes cantidades de dinero por una tecnología que pudiera volverse obsoleta muy pronto. 

Las opciones en pago por uso, suelen ser eficientes cuando tu proyecto va a a cambiar mucho en el tiempo.  Por ejemplo, algunos días, semanas o meses vas a tener un gran volumen de interacciones y otros meses no tanto.  Como por ejemplo, una campaña de pago de impuestos en el SAT, cuya demanda se carga sobre todo en marzo y abril, o bien un retailer en el buen fin o la temporada navideña o una campaña política que tiene su tiempo de vida acotado. 

Finalmente, también existen las opciones open-source o do-it-yourself (DIY).  Estas opciones son las mejores cuando se cuenta con poco presupuesto y mucho tiempo, o se requiere crear prototipos antes de formalizar el proyecto.  El reto de este tipo de soluciones es escalar en capacidad, funcionalidad y mantenerse operando correctamente en el tiempo.  Típicamente por algunos meses funcionan muy bien y luego empiezan a requerir cada vez más tiempo dedicado en el mantenimiento, lo cual puede provocar mayores costos en el mediano plazo, que una solución soportada por un proveedor serio. 

Además del esquema comercial, a la hora de contratar una empresa que ofrezca el servicio de bots, es necesario considerar algunos aspectos de suma importancia:

  • Facilidad de uso. Al pensar en la incorporación de un bot en las plataformas comunicacionales, debe evaluarse la intuitividad de la herramienta. Esto permitirá a la empresa contratante administrar la plataforma con facilidad, sin incurrir en errores.
  • Soporte. El funcionamiento de un bot es constante, y el soporte técnico de la compañía que facilite el servicio también debe serlo. Por ello, es fundamental optar por un proveedor con asistencia técnica 24/7/365.
  • Inteligencia artificial. Contar con un bot con inteligencia artificial (artificial intelligence) permite a la empresa garantizar un aprendizaje de la herramienta en lo que a interacción con cliente se refiere, mejorando los procesos y la calidad de las respuestas.
  • Reportes. ¿Cómo sabrás si el bot a contratar está generando los resultados esperados? La generación de reportes, con estadísticas y cifras claras, es de suma importancia para la obtención de los objetivos específicos.
  • Capacidad. ¿Cuántos mensajes quieres enviar por hora? Los mejores proveedores del mercado cuentan con bots capaces de procesar hasta 5 millones de mensajes por hora, y se trata de una cifra escalable.
  • Integraciones. Es importante que el servicio pueda integrarse con aplicaciones PHP, JAVA, HTTPS y otros similares. 

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