Calixta Bots y la importancia de la atención al cliente

En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas deben buscar elementos diferenciadores que les permitan posicionarse efectivamente entre sus consumidores. En ese sentido, es importante destacar la importancia de la atención al cliente, un aspecto determinante tanto para el posicionamiento de marca como para incrementar la rentabilidad del negocio.

Es tal la importancia de la atención al cliente en la actualidad que, para finales de 2020, se estima que este aspecto superará al precio y al producto en lo que a diferenciadores de marca respecta, posicionándose como un factor determinante para que las empresas puedan relacionarse con clientes de manera más cercana y, con ello, aumentar sus ingresos.

Ahora bien, ¿cómo optimizar la relación con el cliente? En la actualidad, la tecnología constituye un excelente aliado para que las empresas puedan mantener una comunicación directa y permanente con cada cliente, sin requerir de presupuestos elevados. De hecho, se estima que, para 2021, el 85% de las interacciones con los consumidores se llevarán a cabo sin la intervención humana, dando cuenta de una tendencia que se posiciona cada vez más como una necesidad tanto para optimizar recursos como para adaptarse a las necesidades del público.

Atendiendo a lo anterior, ¿cómo optimizar el proceso de atención al cliente? Veamos algunos consejos determinantes para lograrlo:

1. Conoce a tu público

Difícilmente podrás establecer una buena relación con el cliente si no lo conoces. Por eso, el primer paso para brindar una atención a tus consumidores es conocerlos, escucharlos y entender sus necesidades y requerimientos.

En este punto, es indispensable efectuar una gestión ágil y oportuna en todos los canales por los que el público pueda interactuar con tu marca. Canales como redes sociales, SMS, Facebook Messenger o WhatsApp, entre otros, son excelentes plataformas para establecer una comunicación bidireccional, pues se trata de los medios que tus consumidores utilizan habitualmente.

Procura atender sus consultas a tiempo, hacerlo con un tono que se adecue al perfil de tu consumidor, entregar información clara y, sobre todo, brindar respuestas que respondan efectivamente a sus necesidades. Todo esto es la base de un proceso de atención al cliente eficiente y que te permita generar una relación que se sostenga en el tiempo.

2. Añade valor agregado a la relación con el cliente

Para maximizar la experiencia del consumidor es necesario que las empresas brinden valor agregado al servicio que ofrecen, yendo más allá de la transacción comercial.

Por ejemplo, puedes ofrecer contenido de valor que permita a los consumidores resolver diversas dudas referentes a tu área de negocios. En la misma línea, al apoyarte en canales que permitan una comunicación más ágil, directa y no invasiva (como los mencionados en el punto anterior), es posible dinamizar las interacciones con los clientes y establecer presencia de marca de manera amigable y útil. 

3. Automatiza la comunicación

Al apoyarte en soluciones de vanguardia especializadas en la relación cliente-empresa, podrás brindar una atención mucho más ágil y efectiva, permitiendo la intervención humana cuando la situación lo amerite. Con ello, los ejecutivos pueden dedicarse a labores de mayor relevancia y, los consumidores, obtienen atención ágil, oportuna y 24/7.

 

Entendiendo que los chatbots pueden reducir los costos operacionales hasta en un 30%, y que pueden responder hasta el 80% de las preguntas estándar, estas soluciones representan una excelente opción para optimizar al máximo el proceso de atención al cliente. Sin embargo, para obtener todos los beneficios derivados de la adopción de estas herramientas, es necesario optar por un proveedor capaz de ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidades de cada empresa, tanto en lo que a funcionalidades como a modalidades de pago respecta.

Calixta bots: incrementando la efectividad de la atención al cliente

Los  chatbots pueden ser una herramienta clave a la hora de brindar una atención al cliente ágil, directa y no invasiva. Para ello, es fundamental optar por un bot con inteligencia artificial, permitiendo a la plataforma aprender de cada interacción.

En ese sentido, Calixta Bots constituye el aliado estratégico que tu empresa necesitaba. Se trata de un servicio de chatbots capaz de operar en diversas plataformas, como SMS, WhatsApp (en todas sus versiones), RCS, Apple Business Chat, Business Messages de Google, Facebook Messenger, entre otras. 

Además, el bot con inteligencia artificial de Calixta Bots cuenta con APIs de integración para conectar con sistemas CRM o inhouse, facilitando la gestión de la información de valor de los clientes, permitiendo generar estrategias omnicanal que faciliten una comunicación continua y coherente con tu público.

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