Casos de uso del SMS aplicado al marketing

Existen múltiples formas para sacar partido de los SMS, desde el envío de recordatorios hasta la implementación de estrategias para incrementar visitas y conversiones en páginas Web y redes sociales.

Entre los formatos más utilizados para el SMS marketing se encuentran los códigos para descuentos, la entrega de contenido de valor, el soporte en tiempo real y las encuestas, entre otros. Veamos:

1. Códigos y cupones de descuento

Los cupones de descuento a través de SMS pueden almacenarse en un celular por un tiempo determinado, o apoyar la comunicación en tiempo real con el público para condicionar la entrega de beneficios a cambio de compras.

Los cupones enviados al móvil reciben 10 veces más tasas de canje que los cupones impresos, y 8% más que los enviados por correo electrónico. 

2. Información en tiempo real

El ofrecimiento de una atención personalizada o el envío de sugerencias relacionadas con determinados productos y/ servicios son otro de los contenidos que pueden enviarse por SMS mientras el cliente recorre un local o espera por su orden en un restaurante. Esta labor de acompañamiento aporta confianza y seguridad cuando se utiliza de forma adecuada.

3. Comentarios y encuestas

Obtener comentarios sobre un producto o servicio, o solicitar el envío de una pequeña encuesta, son otras de las posibilidades con las que cuentan las compañías que utilizan SMS marketing para sus estrategias. Esto, siempre y cuando se ofrezca algo a cambio, como la acumulación de puntos para luego ser canjeados o un 2x1 en la próxima compra, por nombrar algunos ejemplos.

4. Segmentación y personalización

Es el cliente quien está en el centro de las estrategias de marketing. En este sentido, la personalización es un eje fundamental para agregar contenido de valor: sin segmentación, no hay valor y sin valor no hay marketing.

Es posible enviar publicidad móvil de forma automatizada a clientes previamente segmentados, ya sea que se encuentran cerca de nuestro negocio, que hayan ingresado al punto de venta o que estén en un sector determinado.

Por ejemplo, si un cliente entra a una tienda y ha dado su consentimiento para el envío de SMS, podemos enviarle un texto sobre nuestro nuevo departamento de ropa deportiva o los últimos best seller y dónde localizarlos. 

Para sacar el máximo provecho a este tipo de acciones, es necesario contar con una base de datos actualizada y una descripción de cada perfil de consumidor (buyer persona). De esta forma, es posible generar mensajes personalizados, que apunten a necesidades o requerimientos específicos de cada tipo de consumidor.

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