Cómo hacer una campaña de fidelización de clientes efectiva

La lealtad de los consumidores es un aspecto clave para que las empresas puedan posicionarse entre la competencia e incrementar su rentabilidad. Especialmente en un  mercado tan complejo como el actual, saber cómo hacer una campaña de fidelización de clientes es indispensable para toda organización.

¿Sabías que atraer a nuevos clientes puede ser hasta 5 veces más caro que retener a los ya existentes? 

Este es uno de los beneficios de fidelizar clientes: las compañías que cuentan con un plan de lealtad pueden incrementar su rentabilidad, optimizando recursos para alcanzar los objetivos comerciales.

Pero ¿qué es la fidelización de clientes?

En concreto, se trata de mantener la relación comercial con un cliente más allá de la primera compra, incrementando el valor del consumidor para la empresa.

Para ello, las empresas deben contar con estrategias de fidelización de clientes que se ajusten a las necesidades de su público. Solo así será posible mantener a los consumidores más allá de la primera compra.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de fidelizar clientes? Revisemos:

  • Aumento en la rentabilidad, como se señaló líneas atrás.
  • Optimización de tiempo y recursos, pues se trata de consumidores cuyos intereses, necesidades e historial de compra son conocidos para la empresa.
  • Mejor posicionamiento de marca, ya que un cliente leal es un embajador orgánico de la marca, además de generar referidos.

En un mercado tan competitivo como el actual, las campañas de lealtad son claves para que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos comerciales, optimizando recursos y esfuerzos en la tarea de incrementar las ventas.

¿Cómo generar estrategias de fidelización de clientes? Principales elementos

Para que una campaña de fidelización de clientes genere los resultados deseados, es necesario considerar aspectos como:

1. Experiencia del cliente

Se estima que, para finales de 2020, la experiencia del cliente superará al precio o al producto en sí como factores diferenciadores de marca, dando cuenta de su importancia a la hora de retener consumidores.

Por otro lado, es necesario considerar que 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una buena experiencia del cliente, dando cuenta de cómo este aspecto puede ser clave a la hora de incrementar los ingresos.

2. Conocer los canales de comunicación preferidos

Todos los consumidores tienen características únicas, por lo que las empresas deben conocer a fondo a su público para interactuar con los clientes de manera amigable y efectiva.

Por ejemplo, 67% de los adolescentes mexicanos afirma preferir los mensajes de texto para comunicarse con sus amigos

Siendo así, las empresas pueden aprovechar este formato para establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular, adaptando los mensajes a su buyer persona.

3. Asignar un presupuesto

Toda campaña de fidelización de clientes requiere de recursos, por lo que es clave asignar un presupuesto definido para este tipo de estrategias.

Para determinarlo, es necesario considerar aspectos como los canales a utilizar, acciones de reconocimiento (como premios u ofertas exclusivas para consumidores) o las plataformas que sustentan la comunicación empresa-cliente, entre otros.

4. Contar con una base de datos

Una base de datos es más que un repositorio de contactos: es indispensable para conocer cómo los clientes se relacionan con la marca, llevando un registro de sus intereses, necesidades e historial de compras, entre otros datos.

De esta manera, las empresas pueden interactuar con sus consumidores respondiendo a las necesidades de cada cliente, incrementando el valor de la marca y, por consiguiente, fidelizando al público.

5. Atención omnicanal y 24/7

Toda campaña de fidelización de clientes implica estar donde los clientes están y cuando ellos lo necesiten, pero ¿de qué manera lograrlo sin incurrir en grandes inversiones?

Para ello, las empresas pueden apoyarse en soluciones de comunicación masiva al móvil que cuenten con herramientas de automatización, como Calixta, la plataforma omnicanal de Auronix.

Gracias a sus chatbots diseñados con Inteligencia Artificial (IA) para aprender de las interacciones, Calixta permite a las empresas brindar una atención a los clientes 24/7.

Además, con Calixta es posible gestionar diversos canales de comunicación bajo una misma interfaz, centralizando la información y dando continuidad a las interacciones, sin importar si es por SMS, Facebook Messenger, WhatsApp, correo electrónico, etc.

 

Con Auronix y su plataforma Calixta, las empresas pueden generar estrategias de fidelización de clientes altamente efectivas, manteniendo una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular que responda a sus verdaderas necesidades.

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