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Como lograr respuesta en tu campaña de email marketing: envío masivo de emails

Como lograr respuesta en tu campaña de email marketing: envío masivo de emails

Como usuarios de internet, tenemos el hábito de revisar nuestro correo electrónico prácticamente todos los días. Sin embargo, la mayoría de las veces no leemos los mensajes que recibimos. Esto pasa especialmente con los mensajes publicitarios que no llaman nuestra atención, por lo que el ciclo de las campañas de Email Marketing muchas veces queda incompleto.

Esta situación puede ser preocupante cuando somos los emisores de los mensajes y hacemos lo posible para que nuestros correos electrónicos no queden en el olvido. Por eso en este artículo, veremos algunos consejos prácticos para lograr respuesta a nuestras campañas de Email Marketing:

Define el objetivo de cada correo electrónico

Cada correo que envías a tus clientes debe tener un objetivo bien definido. Los objetivos de las campañas de email marketing pueden centrarse en vender algún producto, generar leads, atraer nuevos clientes, mantener la lealtad de clientes habituales, hacer invitación a un evento o dar a conocer algún aspecto sobre nuestra empresa (cambios en las tarifas de algún servicio, cambios en la imagen corporativa, nuevo perfil en redes sociales, nuevos datos de contacto, etcétera). 

Imaginemos por ejemplo que nuestro objetivo es vender un producto, podemos enviar un correo electrónico que incluya un llamado a la acción, junto con algún código o cupón de descuento. En este caso, será muy importante pensar en cuál es el momento más oportuno para hacer el envío: si estamos ofreciendo un cupón de descuento para una actividad de fin de semana, el envío deberá hacerse el jueves o viernes, jamás deberá hacerse en lunes porque sólo será una pérdida de tiempo y estaremos gastando una oportunidad para comunicarnos con el cliente. 

También es importante que los envíos de emails se realicen en las horas de mayor actividad de los usuarios, que suelen ser entre 10am y 5pm. Muchos mensajes se envían de forma automatizada alrededor de la medianoche, pero para cuando la persona abra su bandeja de entrada después de las 10am, es posible que tenga una fila de Emails que han llegado después y que los correos de la medianoche queden sepultados en el olvido. 

Piensa en las necesidades del cliente

Debemos tomar en cuenta que uno de los ejes del Marketing, es pensar en las necesidades de nuestros clientes y el envío masivo de emails, no es la excepción. Por eso, nuestras campañas deben estar pensadas para resolver dichas necesidades y esto sólo puede lograrse cuando tenemos una adecuada segmentación de nuestros clientes. 

Una de las ventajas del marketing vía correo electrónico, es que nos permite segmentar al público desde nuestra base de datos para enviar mensajes distintos de acuerdo a cada tipo de cliente. Esto permite el envío de mensajes personalizados, que también son clave para que el cliente los lea. 

Por ejemplo, si un cliente acaba de realizar la compra de un servicio como un boleto de avión, podemos enviar un mensaje posterior ofreciendo alguna promoción en el lugar de destino o un código de descuento para su próxima compra. Con mensajes de este tipo, tendremos la posibilidad de ganar la lealtad del usuario. 

Si el cliente ha comprado un producto, podemos hacerle llegar contenidos relacionados con el uso de ese producto: videotutoriales, manual de instrucciones o links para recibir soporte técnico. Pero siempre debemos ser cuidadosos y programar la frecuencia del envío de mensajes. Si uno recibe mensajes de un mismo remitente todos los días, terminará por bloquear a dicho remitente o a cancelar su suscripción.

Diseña un título llamativo y novedoso 

Como se mencionó al principio, enviar correos electrónicos puede ser sencillo, lo difícil es conseguir que nuestros clientes los lean. Es por eso que el diseño de títulos llamativos es clave para el envío masivo de emails, ya que los clientes no se convencen tan fácilmente como hace algunos años y pueden detectar títulos que parecen engañosos

Pensemos como clientes: nosotros mismos tenemos bandejas de entrada llenas de mensajes que nunca vamos a abrir y esto se debe a que los correos publicitarios nos han cansado. También sabemos detectar un título engañoso y, sobre todo, no nos gusta que nos quieran tomar el pelo. Pero ¿qué hay de aquellos mensajes a los que no podemos resistirnos? Si los abrimos, es porque algo en el título nos ha atrapado. 

Algunas de las características que debe tener un buen título de Email Marketing son: utilizar cifras y datos estadísticos, hacer preguntas para crear curiosidad (¿Sabes cuánto ahorras con paneles solares?), hacer referencia a tu target (Aprovecha esta oferta especial para la Ciudad de México) y evitar poner el nombre de tu empresa en el título (los clientes ya pueden verlo en tu dirección de Email).

En suma, un título poderoso y efectivo, debe concentrar suficiente información en una sola frase de entre 30 y 70 caracteresEs común que queramos poner la mayor cantidad de datos posible en el título por temor a que los clientes no abran el mensaje, pero esto es un error. Los mensajes más atractivos son aquellos directos y simples.

Diseño atractivo

El diseño de cada mensaje también debe estar pensado en targets específicos. Algunos segmentos prefieren diseños sobrios y sencillos, mientras que otros podrían preferir diseños más atrevidos. Pero, no importa qué diseño elijas, es importante poner atención a la cabecera, que es lo que hará identificable a tu marca. 

Recuerda que en Marketing todo comunica y un diseño poco atractivo, puede tener un impacto negativo en tu marca, mientras que un diseño innovador y llamativo, hablará bien de ella. 

Incluye imágenes en tus mensajes, pero sin abusar. Una o dos imágenes suelen ser suficientes y también debemos cuidar el tamaño de las mismas para asegurarnos que lleguen al destinatario, pues algunos servicios de correo electrónico tienen filtros para mensajes muy grandes y los marcan como spam. 

Algo muy importante es poner botones para compartir en redes sociales en nuestros Emails, así como links de nuestros perfiles. También debemos incluir un botón para darse de baja de la lista de emails. De no hacerlo, el cliente se llevaría una mala impresión de nuestra empresa. 

Si nos ponemos en los zapatos de los usuarios, sabemos que es frustrante recibir muchos correos de servicios o productos que no deseamos, pero es más frustrante que la cancelación a una lista de correos sea difícil o parezca imposible. 

Mide tus resultados 

Muchos de nosotros conocemos la trillada frase "si no es medible, no es Marketing", ya que la única manera de conocer la efectividad de nuestras campañas y la respuesta de nuestros clientes, es contando con métricas definidas. Por suerte, en tiempos del Marketing Digital, contamos con un sinfín de recursos en línea que nos permiten analizar la efectividad de nuestras campañas. En el caso de Email Marketing, podemos probar la herramienta Mailix para contabilizar mails que han sido abiertos, clics, bajas, impacto de cada campaña y mucho más.

Cuando medimos los resultados de nuestras campañas y logramos tener un panorama de su efectividad, podemos hacer los cambios pertinentes en el futuro para no repetir errores y pulir las estrategias que han probado ser más efectivas para comunicar con el cliente. 

De acuerdo a todo lo que hemos visto en este artículo, el envío masivo de emails puede parecer un terreno difícil, pero aún sigue siendo una vía de comunicación muy efectiva. Es imprescindible desarrollar previamente una estrategia bien planificada, con objetivos precisos y realistas para lanzar la campaña perfecta de Email Marketing.

Algo que debemos tener en cuenta es que vivimos en una era en que todo se mueve rápidamente. La tecnología avanza, las formas de comunicación cambian, los clientes evolucionan y las tendencias se transforman. Esto quiere decir que cualquier estrategia de Marketing debe estar en evolución constante, tener un conocimiento detallado de sus distintos segmentos de clientes y hacer uso de distintos canales para que la presencia digital de la marca se mantenga activa.

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