¿Cómo vender más en el Buen Fin con estrategias omnicanal?

Desde el 2011, el Buen Fin se realiza en México como un apoyo al sector empresarial para potenciar sus ingresos y ofrecer productos o servicios a un buen precio, beneficiando también a los consumidores.

Este evento es la oportunidad perfecta para incrementar las ganancias en todo el sector retail y empresas de otras industrias que se animen a crear promociones especiales. Esto se debe a que las expectativas en el Buen Fin siempre son positivas: tan solo en 2019, las ganancias generadas durante el evento fueron de 120 mil millones de pesos, un récord de ventas a nivel nacional.

No obstante, para la actual edición del Buen Fin las estrategias de comunicación y venta son diferentes debido al necesario  distanciamiento físico con las personas, siendo necesario incentivar el uso de canales digitales para el comercio.

En ese sentido, adoptar un enfoque omnicanal constituye el eje de las estrategias de comunicación actuales, brindando a los clientes la posibilidad de utilizar diversos medios de contacto y mantener la continuidad de las interacciones. 

Buen fin: ¿cómo vender más al aprovechar la omnicanalidad?

Entendiendo la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, y de responder a los requerimientos de los consumidores, las empresas pueden implementar estrategias como:

1. Habilitar diversos canales para realizar las compras

Una empresa omnicanal tiene que estar presente en todo tipo de medios para que el consumidor pueda acceder al canal que prefiera, sin intervenciones o dificultades.

Para mejorar su experiencia con la marca, la comunicación tiene que ser efectiva e integrada. Los consumidores actuales investigan las características del producto, comparan opciones y suelen cuestionar antes de decidirse por adquirir algún artículo. 

Atendiendo a lo anterior, es importante habilitar diversos canales para que los consumidores puedan realizar compras a través del medio que mejor les acomode. En ese sentido, la mensajería instantánea representa la instancia perfecta entre comunicación y plataforma de ventas, permitiendo a las marcas estar donde los clientes están para incentivar las transacciones.

Aquí, es importante destacar la importancia de contar con una plataforma de comunicación que permita gestionar diversos canales bajo una misma interfaz, centralizando la información para dar continuidad a las comunicación empresa-cliente sin importar los canales utilizados, como Business Messages de Google o Apple Business Chat, Facebook Messenger, SMS o RCS, entre otros.

Además, los canales de mensajería ayudan a los departamentos de marketing a enviar promociones segmentadas y personalizadas. Las empresas pueden hacer campañas de salida con SMS y RCS, e incluso con WhatsApp, este último con plantillas pre aprobadas, optimizando el tiempo a la hora de implementar estrategias de comunicación omnicanal.

2. Ofrecer diferentes medios de pago 

Una estrategia omnicanal debe considerar las preferencias de los consumidores hasta en los medios de pago, un factor clave a la hora de incrementar las ventas.

Por eso, es indispensable ofrecer diversos medios y plataformas de pago, permitiendo a los clientes optar por la que más le acomode. Esto ayuda a reducir la tasa de carritos de compra abandonados y, por ende, a incrementar las ventas.

3. Crear estrategias para cada canal de ventas

A la hora de saber cómo vender más, la mensajería instantánea ofrece grandes oportunidades para que las marcas puedan mejorar sus estrategias de venta, especialmente en instancias como el Buen Fin.

Ahora bien, para que cualquier estrategia de ventas y promociones genere los frutos esperados, es importante tener una estrategia definida para cada canal de ventas. Esto, porque más allá de la importancia de adoptar un enfoque omnicanal, cada medio de contacto opera bajo ciertos códigos y estilos, por lo que es clave definir las estrategias a utilizar en cada uno de ellos.

4. Preparar a tus agentes

En el caso de que no quieras utilizar chatbots para automatizar las interacciones, es recomendable que capacites a tus vendedores para que sepan utilizar los canales de mensajería de la marca. 

De esta manera, tus clientes recibirán una excelente experiencia con la marca, aumentando las posibilidades de generar ventas, además de fortalecer las estrategias de lealtad, gracias a interacciones personalizadas, amenas y en tiempo real. Aunque si combinas el uso de chatbots con agentes humanos podrás automatizar lo transaccional y humanizar aquellas interacciones que requieran un toque humano, de esa forma obtener la mezcla ideal entre inmediatez y cercanía.  

5. Entregar el mensaje adecuado para cada etapa del recorrido de compra

Cada cliente está en una fase específica del recorrido de compras, por lo que las empresas deben abordar a cada uno dependiendo de la etapa en la que se encuentre:

  • Descubrimiento. Aquí, un consumidor acaba de notar un problema o necesidad. En los primeros días del evento, puedes enviar información general sobre promociones o descuentos para despertar ese interés.
  • Consideración. Aquí, el cliente ya está evaluando diversas opciones para adquirir la solución que necesita. Por eso, en esta etapa es necesario apelar a los atributos de la marca y los beneficios del producto o servicio.
  • Decisión. El cliente está listo para inclinarse por alguna alternativa, por lo que será necesario apelar a beneficios exclusivos para incentivar la compra.

 

En definitiva, la omnicanalidad supone un reto para las empresas, pero es una estrategia que ayuda a cumplir con las expectativas de los clientes, más en época de promociones como el Buen Fin. 

Por ello, una plataforma de comunicación para manejar tus comunicaciones representa una herramienta de carácter estratégico para las organizaciones. Con Calixta, de Auronix, podrás gestionar diversos canales de comunicación bajo una sola interfaz, centralizando la información y mejorando la experiencia del cliente, la base para incrementar las ventas. 

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