¿Continúa vivo el SMS?

El SMS es una de las herramientas más efectivas para implementar una campaña de marketing, debido a su inmediatez, eficiencia y brevedad. Hablamos de un canal que, aunque fue desplazado por la irrupción de servicios de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger, ha encontrado en el marketing su renacimiento.

Estimaciones a nivel global establecen que un 98% de los mensajes enviados por SMS son abiertos y leídos por los consumidores, en contraste con menos de 15% de apertura que posee actualmente el email.

Un SMS contiene los 160 caracteres más efectivos de la publicidad móvil: dada su pertinencia y su bajo nivel de intromisión, los mensajes de texto se han convertido en el canal perfecto para la comunicación empresa-cliente. De hecho,  el 77% de los clientes prefieren este tipo de comunicación cuando se trata de comunicaciones importantes como las alertas bancarias o promociones de su interés.

La indiscutida efectividad de los SMS

Esta forma de comunicación es accesible para cualquier marca, sobre todo cuando se utiliza a un proveedor que trabaje en el modelo "bajo demanda", es decir, cobrando solo lo que se usa.   De esta manera, la campaña por SMS puede ser adaptada al presupuesto de la empresa, sin necesidad de inversión en infraestructuras, setup o mantenimiento de plataformas. 

Su facilidad de lectura y la posibilidad de incorporar ligas cortas (short links) que facilitan el tráfico hacia la web corporativa, una tienda virtual, un blog o una red social, convierte a los SMS en uno de los medios más eficientes para que las empresas puedan enviar información de valor a sus clientes y prospectos. Las cifras lo avalan:

  • Un SMS se lee en promedio en menos de 5 segundos. Cualquier persona, en cualquier momento o lugar, puede recibir un mensaje de texto si cuenta con un teléfono móvil, sin necesidad de conexión a Internet o smartphone.
  • En el mundo, se envían más de 16 millones de SMS por minuto. Un 90% de estos mensajes se leen en los primeros 3 minutos.
  • Un 36% de los consumidores deciden dar click en un enlace de SMS, mientras que solo un 6 o 7% lo hace en un email.
  • Un SMS es leido por el 98% de las personas que lo reciben, mientras las llamadas tienen un porcentaje de compeltación menor al 50%. 

Es por esto que elSMS marketing es la mejor vía de comunicación con los clientes cuando se trata de promociones dirigidas.

Mediante la utilización de esta plataforma una empresa puede alcanzar al 100% de los usuarios de unidades móviles. 

A través de los mensajes de texto, las empresas tienen una gran oportunidad para fidelizar a nuevos consumidores y retener a los existentes. Por ejemplo, mediante los SMS un banco puede notificar a sus clientes sobre una transacción financiera, una compra, o una operación sospechosa en cuestión de segundos.  Una empresa departamental puede invitar a sus clientes a ventas nocturnas.  Una empresa de telecomunicaciones puede recordar a sus clientes que la fecha de su pago está próxima.  Una empresa de pizzas puede enviar cupones para la compra de una siguiente pizza.  Una empresa de venta por catálogo puede informar sobre la llegada de un pedido.  Una clínica puede informar a sus pacientes sobre la disponibilidad de horarios, recordar citas y notificar en el momento en que los resultados de determinados exámenes estén listos. Además, puede generar valor agregado a través de contenidos útiles y oportunos que se transformen en futuras ventas.

Las estadísticas no mienten: cerca del 84% de las empresas que utilizan el marketing móvil reportan aumentos en la obtención de clientes, y se estima que más de un 24% de los ingresos de eCommerce se generará por este tipo de publicidad en el 2018. En ese sentido, mediante la confirmación de una compra vía SMS o el envío de un enlace para dar seguimiento a un pedido, las marcas generan mayor confianza y fidelidad.

Paradójicamente, el declive del SMS como servicio de mensajería utilizado entre personas lo ha convertido en un sistema libre de saturación, ideal para ser empleado por las compañías. Es por esto que las personas prefieren los mensajes de texto tanto para confirmar o hacer reservas, como para programar o cambiar citas.

Entonces, ¿el SMS está muerto? Definitivamente no, y es el canal más recomendado para enviar información útil, breve y pertinente en la actualidad. 

- Casos de uso del SMS aplicado al marketing
-¿Cómo elegir al mejor proveedor de SMS para mi campaña?
-¿Qué hacer para lanzar mi primer campaña de SMS marketing?

¡Haz una prueba!