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Auronix Platform

Simplifica y automatiza la relación con tus clientes utilizando canales de mensajería.

Con la plataforma de Auronix las grandes empresas tienen la capacidad de recibir, y atender todas las conversaciones con sus clientes en un solo lugar, ya sea a través de chatbots o con agentes humanos.

Además, podrán contactarlos por diferentes canales, proporcionando una solución integral para la comunicación con los clientes.

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Whatsapp

Encuentra a tus clientes donde ellos están. Al integrar WhatsApp Business API a tu estrategia, permite que tu negocio supere los canales tradicionales y forme parte de la nueva era de la interacción.

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Bot para WhatsApp: todo lo que tienes que saber para tu negocio

Bot para WhatsApp: todo lo que tienes que saber para tu negocio

Para establecer una comunicación directa y permanente con cada cliente, es indispensable apoyarse en soluciones que permitan una interacción efectiva, personalizada y que se adapte a los requerimientos de nuestro público, como implementar un bot para WhatsApp Business, que ayudará a optimizar al máximo el tiempo y los recursos, pero ¿cómo diseñarlos?

¿Qué hace un bot en WhatsApp Business? 

En un mercado con consumidores cada vez más exigentes y digitalizados, un bot para WhatsApp Business o chatbot constituye una herramienta de carácter estratégico a la hora de optimizar la comunicación cliente-empresa, especialmente si se trata de uno diseñado con Inteligencia Artificial (IA).

Esto porque la IA permite a un chatbot aprender de las interacciones y mejorar la calidad del servicio, además de reducir los tiempos de respuesta a pocos milisegundos en vez de minutos u horas.

Por eso, un bot para WhatsApp Business es indispensable para brindar una atención al cliente rápida, efectiva y amena, al utilizar un canal de comunicación con el que los consumidores están familiarizados. Eso sí, su existo dependerá de que esté diseñado correctamente.

¿Qué requiero para implementar un bot para WhatsApp Business? 

Lo primero que necesitas para implementar un bot para WhatsApp Business es contar con la API para WhatsApp Business y un proveedor de terceros que tenga tecnología de bots.  

Existen muchas opciones en el mercado y, por tanto, elegir al mejor poveedor para tu proyecto puede ser un reto (aquí te damos 7 consejos para elegir a un buen proveedor de bots para WhatsApp).

Sin embargo, siguiendo ciertos lineamientos y evaluaciones lograrás llegar a la mejor opción para tu empresa y, sin duda, Auronix es una valiosa alternativa que vale la pena conocer.

Escanea el siguiente código si quieres probar uno de nuestros bots:

¿Cómo diseñar un Chatbot?

Para diseñar un chatbot que dé buenos resultados a tu negocio necesitarás seguir algunos pasos que permitirán definir mucho mejor la funcionalidad del sistema de comunicación. 

Así, algunos aspectos clave que debes cuidar sobre cómo hacer un bot para WhatsApp son: 

  • Definir el propósito del bot: lo primero será responder a la pregunta “¿por qué necesito un chatbot?”, que te permitirá identificar mejor sus beneficios y metas a lograr con la herramienta. 
  • Definir la personalidad y tono de las comunicaciones: es un paso crucial para llegar a tus clientes y prospectos de manera adecuada y acorde a la imagen de tu marca. 
  • Diseñar el flujo de conversación: para esto debes identificar todos los posibles escenarios y reacciones que puede haber.
  • Establecer conectores entre tareas: hay que evitar las esperas silenciosas entre tareas. En lugar de eso, define conectores que llenen esos espacios, haciendo más amena la conversación.

Consejos para diseñar un bot de WhatsApp Business

Una vez hayas solucionado el tema del proveedor, a continuación te damos consejos de cómo hacer un bot para WhatsApp Business API de tu empresa. 

1. Un saludo adecuado

Puesto que se trata de un canal mayormente utilizado para contactar amigos o familiares, es indispensable que la comunicación cliente-empresa sea amigable.

Por eso, comienza siempre con un saludo cordial que abra las puertas a una relación amena y fluida. Utilizar emoticones está de moda ¡y seguro que tus clientes los apreciarán!  😀👍

2. Mensajes que reflejen tu estilo de marca

A la hora de articular las respuestas es necesario considerar el tono y estilo de la empresa, un punto indispensable para generar confianza con los clientes, ya que el bot debe ser lo más cercano posible.

Por ejemplo, una compañía que vende ropa deportiva empleará un tono y estilo muy distinto a una que se dedica a la venta de soluciones empresariales o a un banco. Así, hay que adaptarse al estilo de la marca y a su mercado target, así como personalizar para cada tipo de cliente.

3. Ofrece un menú de alternativas

Para facilitar la comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular, es recomendable ofrecer un menú de alternativas, idealmente relacionando cada una con un número y, de ser viable, un emoticón que represente dicho número. 

Por ejemplo, luego de saludar, el chatbot debería enviar un mensaje como:

¿En qué puedo ayudarte?

  1. Realizar compra.
  2. Modificar mi compra.
  3. Estado de un pedido.
  4. Comunicarme con ejecutivo”.

De esta forma, el cliente debe responder con el número de la alternativa o escribiendo lo que está en negrita. Así, el chatbot entiende el requerimiento y es capaz de ofrecer la respuesta correcta.

4. Preguntas directas

Para facilitar la comunicación con el cliente, es ideal que el chatbot para WhatsApp haga preguntas en formato sí o no, facilitando las respuestas de los clientes y, con ello, ofrecer una solución efectiva a sus requerimientos.

¿Por qué implementar un chatbot para WhatsApp Business?

Los chatbots pueden generar un ahorro de más del 30% en gastos asociados al Servicio al Cliente (SAC), además de mejorar la experiencia. Siendo así, este tipo de soluciones adquieren un valor estratégico para las empresas, siempre que sean provistas por compañías expertas.

Auronix, con su plataforma Auronix Build, permite a las empresas automatizar la comunicación empresa-cliente gracias a chatbots con Inteligencia Artificial, ideales para integrar a tu línea empresarial de WhatsApp.  Si aún no tienes línea de WhatsApp para tu empresa, nosotros te ayudamos a tramitarla.