El futuro de los SMS masivos: innovación y efectividad

En una sociedad regida por la inmediatez y la comunicación móvil, el envío de SMS masivos permite a las empresas mantener una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular. 

Aunque el SMS marketing se ha posicionado como una excelente forma de conectar a las marcas con su público, el envío de mensajes de texto para la comunicación cliente-empresa tiene múltiples posibilidades. 

A continuación, algunas de las principales tendencias e innovaciones que amplían las posibilidades a la hora de enviar mensajes masivos por SMS, por lo que se utilizarán cada vez más en los años venideros:

1. Autenticación de dos factores (A2F) 

El gran nivel de digitalización del mercado ha permitido a las empresas brindar servicios y soluciones cada vez más ágiles y dinámicas, facilitando la experiencia de los clientes. Sin embargo, esto también conlleva el desafío de proteger a los consumidores de las amenazas presentes en el entorno online.

De hecho, se estima que los ataques de phishing (es decir, suplantación de identidad) crecieron un 600% desde finales de febrero, y México no es la excepción.

En ese sentido, las empresas pueden aumentar la seguridad de las interacciones con los clientes (especialmente las transaccionales) gracias a la autenticación de dos factores (A2F).

En pocas palabras, se trata de verificar los datos en dos pasos para que los clientes puedan acceder a sus cuentas, incrementando los niveles de seguridad. Por ejemplo, cuando un usuario quiere realizar alguna transacción bancaria y, además de su clave secreta, debe utilizar una clave que ha sido enviada a su teléfono vía SMS.

 

OTP OTAC

 

2 Tecnología RCS 

El Rich Communnication Services (RCS) es una tecnología sucesora a los mensajes SMS, pero con la posibilidad de nutrir más cada mensaje a través del envío de imágenes, videos, audio, incluir botones y todo cuanto sea necesario.

Además, al igual que en el envío de SMS masivos, los RCS no necesitan de una conexión a Internet, solo de cobertura móvil. Esto permite a las empresas establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular en todo momento.

 

WhatsApp Video 2019-05-18 at 12.57.05

 

3 Aplicaciones Web Progresivas (PWA) 

Una PWA, acrónimo de Progressive Web Apps, es un concepto que se refiere a aplicaciones que se ejecutan en cualquier navegador y que pueden ser enviadas a través de mensajes SMS como parte de una estrategia de marketing, pues para que el usuario acceda solo se necesita una liga.

Gracias a las PWA las empresas pueden mejorar la comunicación con sus clientes sin que estos deban descargar una app o cualquier tipo de archivo. 

Con ello, se pueden crear estrategias de promoción con SMS masivos en las que, a través de un mensaje de texto, los clientes accedan a, por ejemplo, un catálogo de productos, una landing page para generar conversiones, una encuesta, etc.  De manera más moderna, esto se puede hacer también utilizando el RCS arriba expuesto. 

4. Atención automatizada y altamente efectiva

Aunque los mensajes de texto no son una novedad en sí, las posibilidades que brinda como plataforma de comunicación cliente-empresa están en constate evolución, todo para mejorar la experiencia del cliente y, con ello, alcanzar el éxito empresarial.

Entendiendo que más del 90% de las personas leen los SMS en los primeros 3 minutos de ser recibidos, resulta evidente la efectividad de este canal que, además, cuenta con una tasa de apertura y respuesta de 98% y 45%, respectivamente. 

De hecho, es tal la efectividad de los mensajes de texto, que su tasa de respuesta es 209% más alta que el email, llamadas o Facebook, por lo que constituye el medio ideal para que las empresas puedan establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular.

Además, los SMS son el medio ideal para automatizar el Servicio al Cliente (SAC): considerando que los chatbots pueden responder hasta el 80% de las preguntas estándar, cuando se aplican al envío de mensajes de texto se convierten en la herramienta ideal para la comunicación cliente-empresa. 

04_1_Cobranza

Enviar mensajes masivos por SMS es, actualmente, la mejor manera para que las empresas puedan establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular, siempre que utilicen una solución de comunicación masiva al móvil robusta y efectiva, como Calixta SMS, de Auronix.

Con Calixta SMS, las organizaciones pueden interactuar con sus consumidores de manera personalizada, directa, discreta y amigable, recabando información de valor para que la comunicación cliente-empresa responda siempre a las necesidades de cada persona. 

Si estás evaluando proveedores de tecnologías de SMS, omnicanalidad o bots, te recomendamos leer:

- ¿Cómo elegir al mejor proveedor de SMS para mi empresa?
- ¿Quienes son los mejores proveedores de bots?
- Proveedores de SMS en México

Cotizar