Envío de promociones vía SMS

El envío de promociones vía SMS es una forma simple y directa para que las marcas conecten con sus usuarios o clientes potenciales. Es un canal personalizable e informativo, que no requiere nada por parte de los clientes más que tener un celular.  Con un número de celular correcto, podemos generar toda una experiencia de marca.  No importando tipo de celular, ni sistema operativo ni plan contratado. 

Se trata de un tipo de marketing fundamental para generar lealtad y presencia de marca.  Es especialmente bueno para campañas de re-targeting y para aumentar el market share de la cartera del cliente, en eventos anuales importantes como el Buen Fin.

Un SMS es como ir a tocarles la puerta de la casa, pero menos intrusivo (pues lo leerán cuando tengan tiempo), más memorable (pues permanece en la bandeja del celular para consulta posterior) e interactivo (pues se puede contestar en caso de duda o que la persona quiera aceptar la promoción o preguntar una duda).   Si el mensaje que se entrega tiene valor podría además llegar a generar una campaña viral con los beneficios que esto conlleva. 

Aunque el envío de promociones vía SMS puede aprovecharse para cualquier tipo de empresa, marca y mercado, las empresas que más se benefician son aquellas que tienen más volumen de clientes.  Para las empresas con cientos de miles o millones de clientes, contar con una estrategia de promoción vía SMS es fundamental y una necesidad en está época en donde el dispositivo móvil está tomando el lugar de la televisión, el radio, los flyers, los emails y hasta la sucursal.

A continuación ejemplos de uso en algunas de las industrias que más han ocupado y se benefician actualmente del marketing vía SMS:

1. Bancos

Las empresas financieras como los bancos, seguros, afores, sofoms, colocadoras de crédito y fintech pueden aprovechar el uso de SMS de distintas maneras.  Algunos de los usos comunes son:

  • Fechas especiales:  envío de promociones durante fechas especiales como el Buen Fin, el Black Friday y temporada navideña, para informar a los clientes de cupones, descuentos y eventos que podrían interesarles, así como asegurar el máximo porcentaje de su gasto en dicho evento. 
  • Aumento de crédito: en eventos como el  Buen Fin o una Venta Nocturna, los clientes suelen llegar a sus límites de crédito.  En algunos casos, este es el mejor momento de crecer el límite de crédito del cliente, o hacerle un préstamo, previo estudio de su capacidad de pago.  La manera más eficiente de hacerlo es vía un SMS interactivo, en donde se le avise al cliente que su crédito está por toparse, y que  tiene un aumento de crédito preaprobado
  • Promociones de puntos:  algunas entidades financieras manejan programas de puntos.  Con el SMS se pueden comunicar los puntos acumulados en cada compra y los lugares en donde estos puntos pueden redimirse, para que el cliente mantenga en su top-of-mind los beneficios de usar esa tarjeta e incremente su uso. 

Lo ideal para que la estrategia sea exitosa es que la comunicación sea relevante para cada cliente, lo cual se logra a través de una buena segmentación de la base, y un engine predictivo conectado a la solución de envío de SMS.

2. Cadenas de restaurantes

Las cadenas de restaurantes pueden provocar "el antojo" de sus clientes enviando un SMS en el momento correcto.  

Imagina que recibes al medio día, un cupón de descuento para tu comida favorita a domicilio, que solo aplica por hoy. Además de recordarte que ya casi es hora de comer, tienes el beneficio de un ahorro. Justo lo que necesitabas en ese momento. Este tipo de promociones tan sencillas, puede aumentar las ventas de un restaurant, en más de un 30%!. 

Si además del SMS la campaña se acompaña de un link a una página web, o bien un link a la app del restaurant o al whatsapp, o se le agrega un MMS (multimedia messaging service) o RCS, el impacto será igual o mayor que el de un volante, con los beneficios de poderse medir en tiempo real, permanecer en el celular y poderse reenviar.  Adicionalmente el restaurante estará mostrando su preocupación por la ecología y su vanguardia tecnológica, mientras ahorra en costos. 

Lleva la idea un paso más allá, utilizándola para mantener contacto con el cliente:  confirmarle su pedido, avísarle cuando va en camino y cuando el repartidor ha llegado.  Cierra con una encuesta de satisfacción que te permita mejorar el proceso, y un cupón para provocar la siguiente compra.  WOW!.

3. Supermercados

Al igual que en los casos anteriores, los SMS son buenos espacios para que los supermercados promocionen sus ofertas diarias o a corto plazo. También, sirven para instar a sus clientes a hacer compras online o con la tarjeta de socios.

Al desarrollar una estrategia de este tipo, es fundamental que las personas puedan comprender en pocas palabras qué es lo que ganan ellos si compran en esta tienda en particular, por lo que trabajar en un buen "copy" es muy importante. Se pueden incorporar links y llamados a la acción para que la gente pueda revisar los productos con detalle o haga la conversión a través del sitio web, en vez del negocio físico.

4. Farmacias

El uso de SMS para la estrategia de las farmacias es ideal para fidelizar a los clientes demostrándoles que se les conoce. Se pueden enviar recordatorios de recetas a renovar, promociones y más. Si una persona quiso comprar un producto que no estaba en stock, se le puede mandar un mensaje para avisarle que ya se encuentra disponible o bien cuando el cliente demostró interés en un producto pero no lo compró, se le podría informar cuando el producto cuente con descuentos.  

Lo importante es no bombardear a la gente con comunicación como si fuera "spam". Cuidar la frecuencia es esencial para no molestar a los consumidores. El mercado objetivo de esta industria es tan amplio que este canal es ideal para la misma: no requiere de acceso a Internet y cuenta con unas tasas de apertura de casi 98%, muy superiores a las de otras plataformas.

5. Retail

Ventas especiales tipo Cyber Day, Buen Fin, Black Friday o Ventas Nocturnas, promociones a corto plazo y similares, pueden comunicarse de esta manera. También, se pueden enviar códigos de descuento para que las personas intercambien en los locales o en la web, para así captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos. 

Si el peso de los esfuerzos está puesto en el ecommerce, los SMS pueden servir para seguir los envíos y realizar servicio post-venta. Es una forma más de acercar a las personas a las marcas y atender sus necesidades.

Los SMS son un recurso de gran utilidad y un canal inmediato, ya que llegan de manera rápida a los usuarios de telefonía móvil. Así, ayudan a los negocios y empresas que deseen comunicar información necesaria a sus clientes, en el tiempo correcto, para que puedan aprovechar desde una promoción hasta tomar alguna decisión de compra.

Solicita una demo sin costo