¿Es caro implementar un chat bot?

Las formas en que las empresas se comunican con sus clientes ha ido cambiando constantemente. Hoy en día, características como la personalización, experiencia de usuario y sobre todo, la inmediatez, son clave a la hora de mantener clientes y posicionamiento. Pero, ¿cómo marcar presencia 24/7 en la red?

Antes de las innovaciones al servicio de las empresas y los clientes, se hacía muy difícil mantener el ritmo en una empresa. Además, era costoso: recursos en centros de llamado, correspondencia, sucursales, entre otros.  Sin embargo, hoy en día las empresas cuentan con importantes aliados para suplir todos aquellos desafíos. Es momento de decir adiós a la atención tradicional y darle la bienvenida a los bots

Bots: ¿El futuro de la comunicación empresa-cliente?

Los bots (proveniente de la palabra "robot") se están abriendo camino por sobre los canales de contacto comunes como formularios, contact centers, sucursales, apps e incluso portales web. Y es que su versatilidad y precisión, sumado a sus importantes beneficios de interacción con el cliente, en una interfaz más sencilla de operar y mantener, han logrado cautivar a las empresas que buscan mejorar sus índices de fidelización y atención al cliente.

Frente a tantas bondades, algunos se preguntan, ¿es caro implementar un bot en mi empresa?  La respuesta es simple:  ¿cuanto te cuesta hoy realizar este proceso de manera manual o semi-automática.  ¿Cuantas personas, inmuebles o cartas debes enviar para conseguir un resultado? 

Ahora compara con cuanto te cuesta un bot.  Si bien las inversiones en tecnología en principio pueden parecer costosas, la realidad es que tienen un retorno de inversión corto y los bots no son la excepción.  Se calcula que la inversión en un bot en sitio, tiene un retorno de inversión inferior a 9 meses, es decir, en 9 meses de ahorros habrás recuperado la inversión y comenzarás a capitalizar en ella. 

Si el bot es en sitio, se calcula que el bot te regresa de 2 a 3 veces la inversión mensual que haces en él.  Esto significa de un 200 a un 300% de retorno en la inversión, cuando los bancos te dan menos del 10% y la bolsa menos del 30%.  Es decir, más de 10 veces el valor de tu inversión al invertir en un bot!

Para un estudio más completo de la inversión y su retorno en tu nicho particular, escríbenos y te hacemos un estudio personalizado sin costo

La integración de un bot conversacional no es costosa, sino que todo lo contrario. Si tu empresa busca sacar el máximo provecho y ahorrar costos, con un bot podrá:

  • Tener disponibilidad 24/7

  • Mayor productividad para tus agentes o personal en campo

  • Atención personalizada

  • Mejor satisfacción y experiencia de usuario al contar con tiempos de atención más cortos e interacciones mejor calibradas

  • Menor rotación de personal dado que el trabajo para los agentes se vuelve más sencillo y mejor remunerado al ser más productivo

Implementar un sistema de bot conversacionales en tu sitio web, tu línea de atención vía whatsapp, tus campañas SMS, tus redes sociales o en las diversas etapas de tu campaña de marketing te permitirá tener uno o varios ejecutivos virtuales en línea permanentemente, sin la necesidad de rotación ni curva de aprendizaje. Esto, es un gran ahorro de costos operativos para las empresas ya que el tiempo y personal que se dedicaba a aquellas tareas podrá optimizar otros procesos. Un bot será capaz de mantener la comunicación fluida entre usuarios, recopilar información y mejorar constantemente gracias a la Inteligencia Artificial.

Integra un bot a tu maquinaria de tu estrategia

Un bot entregará valor a tu empresa y potenciará tus servicios. Antes, este tipo de características sólo se podían entregar gracias al desarrollo de aplicaciones costosas y complejas que además requieren de instalación por parte del usuario, permitiendo una fuga importante de clientes. Con un bot conversacional con Inteligencia Artificial es posible obtener apoyo en áreas tan diversas como consultas o servicio al cliente.

La integración en RCS asoma como la evolución del mensaje tradicional. Un bot será capaz de abarcar diversas plataformas como Facebook Messenger o Whatsapp, permitiendo una comunicación clara con los clientes. Otro de los grandes beneficios radica en la posibilidad de integrar, mediante API, otros servicios del CRM de tu empresa, personalizando y sofisticando aún más el sistema sin incurrir en costes extra.

Que el cliente sea tu objetivo

Hoy en día, una de las premisas del marketing digital se centra en el cliente. Las experiencias han tomado más valor a la hora de ofrecer productos y servicios, por lo que es importante que enfoques tus esfuerzos y estrategias en los clientes, sus necesidades, características y deseos. El cliente busca ser valorado, escuchado y tomado en cuenta por la empresa y la solución a esas necesidades se pueden encontrar en un bot. 

Lo principal es que el cliente se sienta importante. Si bien un bot no puede reemplazar la interacción humano-humano, se acerca con bastante fidelidad gracias a su aprendizaje continuo. Además, siempre puede ser supervisado por un ejecutivo. Todo esto entrega un abanico de posibilidades para contactarse con los clientes sin perder nunca una oportunidad.

Un bot podrá suplir y atender diversas acciones cotidianas de las empresas, optimizando sus flujos de trabajo y expandiendo sus horizontes de negocio de manera transversal. Nunca más pierdas una venta y fideliza a tus clientes con un bot conversacional.

- Conocer más sobre bots conversacionales
-
 Cómo implementar bots en Google RCS
- Cómo implementar whatsapp en tu empresa

Haz una prueba