¿Es realmente efectivo el SMS como medio de comunicación empresa cliente?

El SMS parece más versátil y vivo que nunca. Los especialistas en marketing digital siguen privilegiando este medio para lograr un contacto cercano, directo y con altas tasas de apertura en cada uno de los envíos. Sus clientes también los prefieren, según eMarketer, en Estados Unidos el 48% de las personas favorecen el SMS para recibir comunicación de sus programas de fidelidad.

Si bien WhatsApp y Facebook Messenger son bastante populares alrededor del mundo, estas aplicaciones requieren constantemente estar en el rango de recepción de señal de Internet, poseer un paquete de telefonía que incluya datos móviles o, conectarse a Wi-Fi. Además, para los millennials, es sumamente popular bloquear contactos o simplemente ignorar mensajes en estas aplicaciones.

En el caso de México, más del 50% de la población no cuenta con teléfonos inteligentes. Por esto, para toda empresa que quiera alcanzar de manera masiva a sus clientes y potenciales consumidores, el SMS es la única opción.

El SMS es compatible con todo tipo de teléfonos y no requiere planes especiales. Y en el caso de México, es el servicio móvil con mayor cobertura. Incluso más cobertura que la voz, y mucho más que los datos de Internet móviles.

Uso del SMS en la comunicación empresa-cliente

Las empresas de telecomunicaciones han acuñado el concepto A2P (application to person) para referirse al contacto de las compañías con sus clientes. En ese sentido, el SMS lleva una delantera enorme por sobre otros medios. Razones hay de sobra:

  • No depende del acceso a Internet.
  • Pueden ser visualizados en cualquier teléfono, sin importar el modelo.
  • Al ser mensajes cortos, se sintetiza el contenido para entregar lo principal.
  • Permite abaratar costos.
  • Pueden ser leídos en cualquier momento.
  • Mayor nivel de privacidad.

Por lo anterior, el SMS (short message service) es la mejor alternativa para la A2P, permitiendo llegar a los clientes de manera directa, no invasiva y con la posibilidad de ampliar la comunicación, si así se requiere, hacia una estrategia conversacional o multicanal.

El uso de SMS para la comunicación con los clientes viene desde hace más de 10 años, y se estima su uso sostenido más allá del 2020. Por ello, si creías que el SMS está muerto, será mejor que reevalúes tus estrategias de comunicación con tus clientes, y busques un proveedor experto en comunicación vía SMS.

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