Las 4 mejores formas de contacto para cobranza de un cliente

En el proceso de gestión de cobranza es muy importante definir e implementar una estrategia para gestionar la cartera vencida de forma inmediata, ejecutando acciones efectivas desde el primer día.

La tasa de recuperación es muy alta si se realiza un seguimiento puntual e inmediato de los clientes con riesgo de retraso.  Y es que según los especialistas de Resuelve tu Deuda y la (app) de préstamos en línea yotepresto.com revelaron que los mexicanos tardan un promedio de cuatro meses en liquidar los adeudos. Con el fin de lograr altos índices de contacto efectivo, cambiar la cultura de pago del cliente, reducir los costes operativos al máximo y por supuesto, cobrar la deuda, lo mejor es que te pongas en contacto con los deudores de las siguientes formas efectivas: 

1) SMS interactivos

El envío de SMS interactivos es de gran utilidad para iniciar el contacto con el deudor. Sus principales beneficios son:

  • El mensaje es recibido de forma instantánea, sin importar la ubicación de la persona.
  • Los costos se minimizan contra otros medios como llamadas, cartas o visitas
  • Es posible mandar mensajes personalizados, pudiendo, al mismo tiempo, hacer el envío en forma masiva y a la vez personalizada.

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Plataformas como Calixta permiten el envío de cientos, miles o millones de SMS en pocos clics, con alta tasa de contacto garantizada, y la posibilidad de que los clientes contesten e interactúen directamente con agentes, con bots, con procesos o con una combinación de todo, permitiendo registrar cada conversación en el sistema de gestión de cobranza (incluyendo sistemas de gestión como Cyber, de Inffinix ahora Equifax, Master Collection, Salesforce, Siebel). 

Con integraciones sencillas se pueden lograr procesos automatizados como envío de promesas de pago en línea, o bien envío de cartas convenio o cartas finiquito por este mismo medio. 

2) Llamadas con mensajes pregrabados personalizables (blaster de voz)

En ciertas etapas de la cobranza, las llamadas se vuelven necesarias, pues son un medio de persuasión importante.  Sin embargo, realizar llamadas con agentes es caro, y no es escalable. Cuando de pronto se requieren hacer miles o decenas de miles de llamadas para indicar una promoción o por ser quincena, es inviable hacerlas con agentes.  Para esos momentos, lo mejor es utilizar un blaster de voz, también llamado "cañón de llamadas", "robot de llamadas", "autodialer" o "robo-caller". 

Calixta cuenta con el servicio de blaster de voz personalizable, lo que significa que se puede configurar la llamada para leer datos específicos de cada cliente como su nombre, su saldo y su fecha de pago.  Las voces de texto a voz (TTS), incluidas sin costo en la plataforma Calixta Blaster, se pueden intercalar de manera automática con mensajes pregrabados para una mejor experiencia delos clientes. 

En caso de que le cliente desee transferirse con un ejecutivo, basta marcar un dígito en la llamada para conectar con el call-center que se tenga dispuesto para eso.  El costo de una llamada realizada con agentes, ronda entre los $15 y $30 pesos por contacto efectivo.   Los costos del blaster son más de 20 veces más económicos, y al agregar la opción de transferencia con un agente, se cubre lo mejor de los dos mundos a una fracción del precio. 

 

3) Call Center con agentes remotos

En caso de que el deudor desee hablar con un agente, es necesario contar con agentes preparados para atender las llamadas.

Las nuevas herramientas de call-center virtual, permiten que los agentes trabajen de manera eficiente en horarios extendidos, desde sucursales o bien desde sus casas o escuelas, con el mismo sistema de control y reporteo que en el call-center.

Los agentes poseen acceso al sistema en el que se encuentra la información del deudor, por lo que de manera remota también pueden orientar al cliente hacia la etapa de materialización del compromiso.

Una plataforma “hosteada” como Calixta On Demand, normalmente tiene miles de líneas conectadas, y administra múltiples usuarios simultáneos. Sus ventajas: velocidad y costo.

4) Whatsapp

Whatsapp brinda a las empresas una nueva forma de comunicación con el cliente para resolver consultas de forma rápida. Además, es una excelente herramienta para entablar una relación de tú a tú y generar confianza con el cliente en el tema de cobranza y por qué no en el de atención. Un bono de este servicio, es el hecho de ofrecer una atención completamente personalizada que le da tranquilidad y certeza al usuario.

En la actualidad ya no hay necesidad de gastar en tecnologías que no se aprovechan al 100%, lo ideal es utilizar a una empresa de tu confianza que esté en la nube y que te cobre solo lo que usas.  La tendencia mundial es "usa todo lo que quieras, paga sólo lo que usas".  Elegir a un proveedor entre tantas opciones puede ser un reto, por eso te preparamos una guía para elegir al mejor proveedor de SMS y otros medios de cobranza

Existen muchas opciones para implementar un sistema de cobranza que se ajuste a las necesidades de su empresa, si tienes alguna duda de cuál es el ideal para tu organización ponte en contacto con los profesionales, y solicita una asesoría. Estaremos felices de ayudarte.

 

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