¿Ya sabes todo lo que RCS puede hacer por tu marca?

Los mensajes RCS son la evolución de los SMS (mensajes de texto cortos o short message service en inglés).  Mismas ventajas:  amigables, interactivos y efectivos;  aprovechando las ventajas de los smartphones:  contenido gráfico, videos, carruseles de imágenes, ubicaciones y hasta medios de pago.

¿Para qué se utilizan los RCS?

En su versión más simple, para lo mismo que un SMS:  notificaciones, alertas, promociones, cupones, cobranza.  ¿Cuál es su ventaja?  De inicio, al enviar un RCS no solo se envía un remitente, se envía toda una ficha de contacto que permite a quien recibe el mensaje tener información verificada de la empresa que le escribe (página web, datos de contacto, email, logos).   

Otras grandes ventajas es que en RCS no hay limitante al tamaño del texto, el SMS solo permite 160 caracteres por mensaje.  RCS permite enviar una imagen o un carrusel de imágenes seleccionable, o un video.  Interactuar se hace más fácil dado que además de texto libre, el usuario puede responder vía botoneras o menús propuestos. 

A continuación te presentamos algunos videos de RCS en vivo. 

 

El video que se muestra en pantalla, permite comprar un perrito en PuppyCorp.  Es el ejemplo de cómo se puede utilizar RCS para levantar un pedido o concretar una venta de cualquier tipo de producto.  Las imágenes, las botoneras y todo lo que ves en esta pantalla, es una muestra real de lo que RCS puede hacer directamente en la bandeja de SMS de tus clientes con celular Android.   

A los clientes que no cuentan con Android se les puede enviar un SMS tradicional con link de tal manera que tienes cobertura al 100% y mucha funcionalidad adicional en quienes sean compatibles con RCS.  

El RCS te permite casi toda la funcionalidad de una app, pero en un medio conversacional incluido sin costo en cualquier teléfono Android.  ¿Ventajas contra hacer una app?  Está comprobado que en la mayoría de las industrias, no más de un 10% de los clientes baja la app.  El otro 90% no instala la app o si la instala no la usa, o la borra después de un tiempo o al cambiar de celular.  O bien, la instala pero no activa o permite las notificaciones, por lo que cuando queremos contactarlo la app no es opción. 

Sin embargo la bandeja de SMS es compatible con el 100% de los teléfonos celulares de la actualidad, y su desventaja hasta ahora había sido el ser tan plana.  Con RCS obtienes todos los beneficios de una app, pero sin necesidad de que los clientes bajen tu app o activen notificaciones.   Con una interfaz mucho más sencilla de configurar y fácil de modificar de acuerdo a la evolución de los productos y servicios. 

Lo mejor del RCS es que como medio conversacional, permite interacción inmediata con los clientes en los casos en que busquen opciones diferentes a las programadas o bien tengan dudas en cualquier momento.  Es una app desechable combinada con una atención inmediata a quien así lo requiera.  Facilidad de programación, economía de escala y excelente experiencia al cliente. 

Con RCS no hay que invertir grandes cantidades en hacer la app compatible con todos los celulares y sistemas operativos, pues esa parte la desarrolla directamente Google.  No hay que invertir en complicados portales pues la interfaz es lineal y simple.  Y se puede combinar con atención humana e ir enriqueciendo y evolusionando en todo diseño.

Hacer cambios al diseño y navegación es mucho más sencillo que diseñar una app desde cero.  Y lo mejor:  puedes llegar a todo tu mercado y no solo al que bajó la app y la mantiene en su teléfono!

A continuación otro ejemplo de uso de RCS esta vez aplicado a aseguradoras. 

 

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¿Para qué más sirve el RCS?

El RCS al igual que los SMS es ideal para temas de marketing B2C (Business to Consumer - en español conocida como "mercadotecnia de consumo", compras de impulso, promociones y re-marketing.  Imaginemos el siguiente escenario:

  1. El cliente si bajó tu app
  2. Tu app le ofrece un producto y el cliente se muestra interesado pero se va a hacer otra cosa y cierra la app, ¿cómo lo retomas?  Lo mismo puede pasar con tu portal de e-commerce.
  3. Típicamente la estrategia es hacer re-marketing en google y facebook.  Pues bien, con RCS, puedes hacer el re-marketing 100% dirigido y directo al teléfono de tu usuario, en el mejor horario para compra.  Envías promociones y cupones y si todo está bien diseñado incluso puedes completar la compra ahí mismo! 
  4. No requiere tener apps, ni facebook abierto.  Tan inmediato y práctico como un SMS.

Ejemplo de como usar RCS para procesos típicos como la consulta del estatus de un pedido o de un ticket:

 

Tips para el mejor aprovechamiento de tu comunicación RCS. 

Recuerda que las personas no le dan mayor importancia a los beneficios que tu producto puede aportar a su vida y las hace sentir, no tanto a características o funcionalidades.  Asegúrate que tu comunicación sea creativa y emotiva.

¿Por qué es importante integrar RCS a tu comunicación corporativa?

Si el marketing SMS es eficaz en el canal B2B en el B2C lo es con mayor intensidad. De hecho, se ha constituido en una de las formas más efectivas de comunicarse con los consumidores, alcanzando una tasa de apertura del 98%, muy superior a la tasa de apertura del email marketing que apenas llega a un 18% en México. 

¿La razón?

Todo el mundo tiene un teléfono móvil, la recepción del SMS no depende de Internet y absolutamente nadie se muestra reacio a gastar un par de segundos leyendo un mensaje de 160 palabras.  Si a tu SMS le agregas RCS entonces los clientes estarán recibiendo todos los beneficios del email, las apps, el chat, el whatsapp, tu página web, tu portal e-commerce, en una sola pantalla y conversación.  Fácil.  Amigable.  Sin complicaciones. 

Como tal, podemos emplear los SMS como canal de comunicación de eventos, ofertas, fechas importantes e incluso para potenciar las labores de merchandising en tiendas físicas (entrega de cupones de descuento, invitaciones a celebraciones especiales, anuncio del lanzamiento de un producto, etc.).

También es eficaz para tareas de fidelización, mediante el envío de mensajes más emotivos, como un “Feliz Año” o el deseo de unas “Buenas Vacaciones”. El destinatario de los mensajes es una persona, y como tal, nos dirigiremos a ella de manera personalizada y buscando una comunicación directa, cercana y amena. Solo así lograremos conectar con el consumidor y tocar su emocionalidad. 

Algunos consejos para que el sms marketing en los canales B2C sea efectivo son los siguientes: 

  • Enviar mensajes potentes: los SMS deben decir algo importante. De lo contrario los consumidores se molestarán al recibirlos, y es probable que se den de baja de la lista de suscriptores. 

  • Enviarlos en el momento oportuno: con esto hacemos referencia a realizar los envíos en horas hábiles (no a la madrugada). Pero también a aquellos que pueden favorecer los objetivos de la campaña. Por ejemplo, si tenemos una floristería y deseamos impulsar las ventas, una buena época para desplegar una campaña dirigida a despertar el deseo de compra en el consumidor puede ser el mes de las madres. 

  • Añadir enlaces para ampliar la información: los links a páginas de destino donde se amplíe la información o se haga valida una oferta funcionan muy bien para potenciar el tráfico al sitio y potenciar las ventas. 

  • Emplear mensajería bidireccional: los SMS interactivos (bidireccionales) permiten configurar un canal de comunicación por mensajes de texto entre nosotros y los consumidores. Sólo hay que pedirles que remitan un SMS desde su teléfono, comenzando con una palabra clave determinada, a un código corto designado. Mediante esta técnica se le da voz al público objetivo, algo que los compradores modernos valoran muchísimo. 

Esto es solo un abrebocas de lo que se puede hacer con el marketing sms tanto en campañas B2B y B2C. Pero lo cierto es que se trata de un canal bastante eficaz para objetivos específicos de comunicación. Ya para lograr otras metas, como educar al público en la fase de conciencia y consideración de compra, puede funcionar el email marketing o el blog corporativo.

Por eso, lo ideal es integrar la mensajería de texto SMS a las estrategias de marketing digital, de modo tal que cada medio cumpla con un objetivo especifico y podamos atender al cliente (persona o empresa) en todas las fases del recorrido del comprador, generando un grata experiencia al cliente.

 

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