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Los 5 errores más comunes en envíos de Email marketing

Los 5 errores más comunes en envíos de Email marketing

El envío de Email marketing se ha convertido en una parte esencial a la hora de llevar a cabo una campaña de publicidad digital. Pero, a pesar de ser una actividad muy común, es muy fácil cometer errores que pueden afectar directamente los resultados que se buscan obtener. Por esto, enseguida te mostraremos cinco equivocaciones comunes al hacer una campaña de Email marketing y cómo solucionarlos.

Error #1: Hacer envíos sin planificación

Olvidar la organización y calendarización en el envío de correos electrónicos es uno de las errores más habituales a la hora de implementar una campaña de Email marketing. El resultado de esta omisión es el siguiente: varios correos enviados en un lapso pequeño o ninguno. El público puede llegar a recibir más de dos correos repetitivos en menos de 24 horas, o una decena de emails a la semana, así como no recibir ningún comunicado durante varios días. Esto provoca fastidio por tu campaña de marketing o simple desinformación.

Solución: Es recomendable organizar las fechas de entrega con el equipo. Programar y calendarizar las tareas les ayudará a producir los correos de manera proporcionada. Incluso, pueden preparar los contenidos con días de anticipación y marcar el envío en el calendario. Esto no solo se verá reflejado en las bandejas de entrada de los remitentes, pues también ayudará a disminuir la carga de trabajo de tu equipo, y obtener mejores resultados en la campaña.

Mailix http://www.auronix.mx/email/ es una herramienta que te será de gran ayuda, ya que sirve para programar el envío de cada email con el día y la hora exacta. Una vez enviado, es posible contar con un informe de datos que produce la misma plataforma.

Error #2: Falta de segmentación del público

Dirigir mensajes al público general permite alcanzar un mayor rango de audiencia, pero disminuye la oportunidad de generar un verdadero impacto, aumentando las tasas de rebote. El envío de emails sin especificar género, edad o intereses nos aleja del llamado a la acción. Una campaña sin segmentación no asegura que el remitente lea el mensaje, que le dé clic, y muchos menos que adquiera el servicio o producto que se ofrece en el correo. 

Solución: Segmenta el público de acuerdo a los lineamientos de tu campaña de marketing. Si vendes calzado para todas las edades, por ejemplo, segmenta según el género y edad. Esta información la puedes obtener con los formularios que los usuarios suelen llenar para convertirse en tus suscriptores y formar parte de tu base de datos.

El formulario de suscripción es importante para planear la segmentación del público. De esta manera, también podrás personalizar cada uno de los mensajes: usar un lenguaje serio o divertido, un diseño colorido o discreto, e invitar a comprar directamente o solo llamar para pedir informes. A la hora de programar y personalizar los emails, asegúrate también de que cada uno lleve el nombre del destinatario para forjar una relación más estrecha.

Wufoo es una herramienta que sirve para generar formularios de manera sencilla, y de ese modo recopilar datos en cuestiones de minutos. 

Como parte de la segmentación y personalización del mensaje, no olvides analizar el tipo de contenido compartirás. Hay personas que prefieren una publicidad indirecta, es decir, transformada en una noticia, un artículo o un reportaje. Mientras que habrá usuarios que prefieran conocer el costo real y total de un servicio sin mayor discurso. Como ves, conocer a tu público es de gran importancia para asegurar los resultados que buscas.

Error #3: Olvidarse de los canales complementarios

El correo electrónico ofrece grandes posibilidades para complementar una gran campaña de marketing digital, sin embargo, también presenta algunas desventajas, ya que el email se ha convertido en un canal susceptible a dar cabida al "correo basura", o no deseado, mejor conocido como spam. También da entrada ataques cibernéticos, lo que vulnera la seguridad de las bases de datos de las empresas, que es donde se encuentra la información de los formularios. 

Por ello, es importante considerar otros medios de comunicación para hacer llegar la información al usuario, como los SMS en el celular. Un estudio de la empresa de telefonía Alcatel Lucent señala que una persona es capaz de revisar su teléfono más de 150 veces al día. Este panorama aumenta la posibilidad de hacer llegar el mensaje de manera efectiva a los usuarios. 

Solución. Complementa la campaña de Email marketing con envíos a través de SMS. Incluso, puedes usar estos mensajes cortos para invitar al público a revisar su bandeja de entrada para que conozcan todas tus promociones y contenidos que les has preparado.

También contempla la comunicación con otros canales como los mensajes o chats en las redes sociales y la aplicación de WhatsApp. Los formatos para dirigir contenido por estos medios es similar: lenguaje claro, contenido breve y un mensajes directo. 

Asegúrate de que sean los mismos usuarios quienes te proporcionen sus datos de contacto telefónico, de lo contrario, podría ser contraproducente y molesto si no saben cómo conseguiste dicha información. El formulario de suscripción del que hablamos anteriormente, puede ser una oportunidad para obtenerlo, y preguntar si desean recibir mensajes en el celular. 

Existen plataformas que ofrecen el servicio de envío de mensajes cortos de manera masiva, mismas que permiten mandar hasta 300 mil mensajes con solo un clic en 15 minutos. Aunque los costos pueden variar de acuerdo a cada plataforma, por lo general el pago se realiza solo por los mensajes que se enviaron de manera efectiva. 

Error # 4: Olvidar colocar el contacto para llevar a cabo la acción

Muchas veces es posible pasar horas trabajando en el email perfecto para enviar a los clientes: el diseño se ve muy bien, el contenido es claro y entretenido, el mensaje es convincente y seguro convencerá a más de uno para hacer una compra. Pero si olvidas incluir los datos de contacto, el gran trabajo en el diseño no servirá de mucho.

Solución: Una opción es que al dar clic en el email, el usuario sea llevado a la página web para hacer la compra. Para esto, es necesario recordar la importancia de hacer que ahorre clics para acercarlo al objetivo: la acción, conversión o respuesta positiva del usuario. Por ello, es preferible incluir toda la información necesaria en el correo electrónico. Puede ser a través de un banner especial al inicio o al final del mensaje. En ese apartado, incluye el correo electrónico, el teléfono de contacto y la dirección de la empresa donde el público puede acudir directamente a comprar o hacer la transferencia de pago. 

Error #5: Olvidar la palabra mágica: Adiós

Otro de los errores más cometidos en envíos de Email marketing es no ofrecer la posibilidad de darse baja de la lista de suscripción. De hecho, de acuerdo al sitio Digital Marketing Tool, no hay nada más fastidioso que iniciar la jornada de trabajo con una bandeja de correo llena de descuentos, promociones y venta de productos que no te interesan, que nunca has comprado y que no piensas comprar. La situación es peor aún cuando nunca solicitaste tal información. Teniendo en cuenta esto, debes considerar que, si el usuario desea dejar de recibir tus emails, debes orientarlo para hacerlo de la manera más sencilla. 

Solución: Siempre ofrece la posibilidad de dejar de recibir los correos. De manera discreta pero clara, muestra el enlace para concretar la acción de despedida. Cuando el usuario diga adiós, evita acecharle con interrogatorios: "¿Por qué te vas?, ¿cuál es tu motivo para darte de baja", etcétera. Es una estrategia muy poco inteligente para retener a un suscriptor. 

Usa otras formas de atraer su atención: campañas creativas, anuncios sinceros, y contenido que le sea de utilidad. En esta última opción tendrá una razón para mantenerse como suscriptor. 

Existen diferentes maneras de perfeccionar tus envíos de Email marketing, una de ellas es evitar los errores que acabamos de enlistar. Asimismo, es importante enriquecer tu campaña con nuevos elementos y canales que estén al alcance de todos.

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