Los principales indicadores KPI en tu campaña de RCS o SMS masivos

A la hora de implementar cualquier tipo de estrategia, las empresas deben evaluar su rendimiento para saber qué aspectos mejorar o reforzar. Por eso, cuando se trata de RCS o SMS masivos, es indispensable conocer algunos de los principales tipos de KPI o indicadores clave del medio y de la campaña.  ¿Cuáles son los principales indicadores KPI cuando se trata de SMS masivos

Acrónimo de Key Performance Indicators, los indicadores KPI son métricas para medir el rendimiento de determinadas acciones, como estrategias comerciales o campañas de marketing.  ¿Y cómo saber qué tipos de KPI considerar? Esto dependerá de variables como los objetivos que se planean conseguir o la naturaleza del negocio.

En lo que a campañas de RCS o SMS masivos respecta, algunos de los principales indicadores de rendimiento a considerar son:

1. Tasa de apertura

Se refiere a la cantidad de usuarios que abren un SMS o un RCS al recibirlo.

A la hora de evaluar ejemplos de KPI, es necesario tener en cuenta la efectividad de los SMS respecto a la tasa de apertura: más del 90% de las personas leen los mensajes de texto en los primeros 3 minutos de haberlos recibido.  Si además consideramos que los SMS alcanzan hasta un 98% de tasa de apertura, resulta evidente su efectividad a la hora de utilizarlos para estrategias comerciales o de marketing.

Ahora bien, en SMS no existe forma de conocer el % de apertura exacto, pues los factores que se pueden medir son:  número de registros, número de registros enviados y número de clicks en las ligas del mensaje.  Si se utiliza el DR (delivery receipt) el cual tiene costo adicional, también se sabe cuando fue entregado el SMS en el dispositivo. 

Pero si se desea conocer la tasa de apertura del mensaje, lo ideal es migrar a RCS.  RCS es la nueva forma de hacer SMS, y este nuevo protocolo si tiene manera de saber si un mensaje fue abierto en el celular, así como la fecha y hora exacta de su apertura. 

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Es importante considerar que factores como el horario, el diseño o la estructura del mensaje, entre otros, son claves para incrementar este indicador. 

2. Tasa de envío 

Es el porcentaje de entrega exitoso respecto del total de clientes o números considerados para la campaña.

Aquí, vale la pena precisar que, para tener una tasa de envío óptima, se deben activar y mantener un proceso de actualización constante de bases de datos, que involucre desde el primer contacto con el cliente y la validación de su celular, hasta servicios de doble factor de autenticación (2FA) que motiven al cliente a mantener su número telefónico actualizado con la empresa. 

3. Tasa de respuesta

Es la relación de usuarios que contestaron o interactuaron con relación a los mensajes enviados. 

Y aquí, nuevamente los SMS y los RCS toman la delantera respecto de otros medios: mientras que una persona promedio tarda hasta 90 minutos en responder un email, en los SMS el tiempo de respuesta se reduce a solo 90 segundos

¿Cómo mejorar la tasa de respuesta en las campañas de SMS masivos? Además de enfocarse en las necesidades de los consumidores, es clave estructurar correctamente el mensaje, incluir un CTA (call to action) directo y claro, y personalizar al máximo cada envío.  En el caso de estar usando RCS, utilizar botones con respuestas sugeridas, menús o carruseles de imágenes, será vital para lograr hasta tres veces más respuestas.

4. Tasa de Clics o CTR 

Acrónimo de Click Through Rate (CTR), o tasa de clics, se refiere a los clics que se dan en un enlace incluido en el mensaje de texto, y se obtiene al dividir esta cifra por el número de veces que se envía o muestra dicho texto. 

Al revisar ejemplos de KPI como este, los SMS alcanzan un promedio de un 6%, muy superior al CTR del email marketing (1%). Los RCS salen aún mejor valuados, con hasta un 12% de CTR.  Está métrica ayuda a conocer el funcionamiento e impacto de las campañas en relación con los CTA. 

Además, este indicador es clave para evaluar el rendimiento de estrategias como el envío de SMS o RCS masivos para activar un descuento, realizar seguimiento a un producto o el envío de formularios para conocer la satisfacción del cliente.

5. Tiempo de entrega

Es el lapso que sucede al mandar un mensaje hasta su destino final, en este caso, los números de los clientes.

Aunque esta métrica depende del sistema con el que se envíe, un buen proveedor de servicios debe ofrecer una entrega promedio de menos de un segundo, en sus rutas transaccionales tiempo que se reduce aún más en el caso de misiones críticas, como operaciones transaccionales, entrega de alertas, etc.

6. Tasa de abandonos 

Indica la cantidad o porcentaje de usuarios que decidieron no recibir más mensajes, todo esto calculado sobre el total de SMS enviados. 

Este indicador da cuenta de aspectos por mejorar en la entrega de los mensajes, como el horario, personalización o relevancia del contenido para los clientes. Por ende, tiene un carácter crítico para evaluar la forma en que una empresa se está relacionando con su público.

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Estos son los 6 tipos de indicadores KPI más importantes al momento de implementar campañas de RCS o SMS masivos. Ahora bien, para que estas métricas arrojen resultados positivos, es indispensable apoyarse en una solución de comunicación masiva al móvil robusta, como Calixta, de Auronix.

Al ser multicanal y tener la capacidad de integrarse en los sistemas internos de las empresas, Calixta facilita una gestión integral de las estrategias comunicacionales, permitiendo a las empresas mantener una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular.

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