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¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, y nos ayudan a reinventarnos y buscar las máximas eficientes operativas y de costos.  En ese sentido, hay varias técnicas probadas que pueden ayudarte a sortear la crisis y estar listo para el siguiente crecimiento en tu empresa.  A continuación te damos algunos tips:

  1. Ten claridad sobre cuáles son tus principales gastos y cómo se co-relacionan con tus ingresos.  
  2. Recorta gastos innecesarios, mantén aquellos gastos que te generen más ingresos (inversiones)
  3. Invierte en mejorar y automatizar los procesos que te generen el mayor quick-win

Durante las últimas dos crisis financieras mundiales, las empresas se reinventaron.  Después de 1999 tras la crisis del dot com, las empresas invirtieron en su primera "transformación digital".  Por primera vez las empresas subían páginas web y portales a internet, y despegaban las primeras ideas de comercio electrónico. 

Tras la crisis de 2008, las empresas comenzaron a aprovechar los celulares como medios de comunicación más cercanos con el cliente.  No solo para comunicarse si no para también obtener información de los clientes, a través de lo que ahora se llama Big Data.  Las marcas que tienen la fortuna de que sus clientes bajen sus apps, pueden conocerlos mucho mejor en cuanto a comportamiento, ubicaciones, contactos, fotografías y otros hábitos

Algunas empresas están preocupadas de que pronto otra crisis mundial pudiera llegar, y están tomando las medidas pertinentes, esta vez invirtiendo en eficientar procesos y maximizar rentabilidad a través de bots e inteligencia artificial. 

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Transformación digital, ¿qué es y por qué es importante implementarla en tu empresa?

Está en todos los estudios y conversaciones del mundo corporativo actual: muchas empresas han iniciado su camino hacia la transformación digital. Pero ¿qué significa transformación digital?  ¿En qué momento debe implementarse en una organización?

Como todas las grandes transformaciones, la digital marcará un punto de inflexión con un antes y después muy claro en la historia. En el siglo XVIII la Primera Revolución Industrial cambió los métodos de producción mecanizando la creación de bienes aumentando significativamente la industrialización del mundo. Ello cambió para siempre el comercio, la economía y hasta la forma de vida de las personas. 

Hoy en día sucede algo muy parecido con la integración de la tecnología en las organizaciones que se preparan para una irreversible Cuarta Revolución Industrial.

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¿Qué es un bot?

Desde hace ya varios siglos, el ser humano ha buscado automatizar tareas repetitivas, para generar mayor productividad.  Con el advenimiento de las computadoras, se ha logrado una automatización sin precedentes.  Y sin embargo, sigue habiendo muchas tareas repetitivas y tediosas que aún tenemos que hacer los humanos.  Es aquí donde entran los bots para ayudarte a llevar a cabo muchas de estas tareas.  Pero ¿qué es un bot en realidad y qué usos puede llegar a tener? 

¿Qué es un bot?

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas.  Su nombre proviene de acortar la palabra "ro-bot".  Algunos ejemplos de bots se describen a continuación. 

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Mejores prácticas para diseñar un bot conversacional

Un bot es de gran ayuda para mejorar experiencia del cliente, incrementar productividad, atender 7x24 y desahogar contingencias y horas pico.  Sin embargo, un bot mal implementado también puede generar molestias y frustración en los clientes.  Es por esto que en este artículo te damos el resumen de las mejores recomendaciones de la industria para la implementación de tu siguiente con Calixta.

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Mejores prácticas para la comunicación corporativa vía WhatsApp

Posiblemente has escuchado que los mensajes escritos son la forma de comunicación del futuro. Esta afirmación no es exagerada, porque el uso de esta tecnología es un fenómeno que va en aumento, y aplicaciones como WhatsApp son muestra de ello. 

El uso de WhatsApp, un servicio que incluye el intercambio de imágenes, videos y mensajes de audio, está tan extendido y se ha normalizado a tal grado, que ha dejado de ser una forma de comunicación sólo entre particulares, ganando terreno también dentro de las corporaciones. En una era donde la comunicación corporativa busca ser interactiva e inteligente, la atención corporativa vía WhatsApp se está convirtiendo en la mejor opción para asegurar una excelente experiencia al cliente.

Pero todo nuevo medio de atención tiene su deber ser y mejores prácticas y WhatsApp no es la excepción. Al ser un medio escrito es fácil para los clientes tener evidencia de un buen trato y también de una mala experiencia. Si te interesa integrar WhatsApp a tus canales de comunicación siguiendo las mejores prácticas, aquí te decimos cómo.

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Cómo incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en México y latinoamérica, por lo que se ha convertido en vital añadirla como mecanismos de comunicación empresa-cliente, tanto para clientes internos como externos.  Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?  ¿Qué opciones hay y cuáles son sus implicaciones?  En este artículo te decimos todo lo que tienes que saber para incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa. 

 

Hay 3 formas de incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa: 1) WhatsApp personal, 2) WhatsApp Business, 3) WhatsApp Enterprise, también llamado WhatsApp Business API.  WhatsApp personal solo te conviene si tu empresa y tu son los mismo, es decir, eres un micro-empresario o profesionista indpendiente que aún tienes tiempo de atender todos tus WhatsApps en un tiempo razonable. 

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¿Qué es MO, MT, DR, RCS, A2P, P2P, etc?

¿Alguna vez escuchaste el término MO o MT refieriéndose a comunicación al móvil?  ¿Quisieras saber que es el DR y si es lo mismo que el DLR y qué significa RCS?  Sencillo, a continuación te explicamos todos esto, en este glosario de términos. 

  • MO - Mobile originated.  Se refiere a los mensajes que envían los usuarios desde sus celulares hacia el operador.  Por ejemplo cuando envías "pizza" al 29999, estás realizando un MO. 
  • MT - Mobile terminated.  Son los mensajes que el operador telefónico envía a los usuarios móviles.  Por ejemplo, una notificacion bancaria, el UNONOTICIAS, o bien un cupón de PIZZAHUT para tu próxima pizza. 
  • DR - Delivery Receipt. Es una recibo de confirmación de entrega en el celular.  En algunos medios como el SMS, tiene costo adicional y hay que solicitarlo en cada mensaje en que se requiera.  Funciona como antiguamente el "correo certificado" o bien el correo electrónico cuando solicitamos que el destinatario nos confirme recepción.  En otros medios, como el RCS - descrito más adelante - este servicio se incluye sin costo. 
  • DLR - Delivery Receipt. Es lo mismo que el DR.
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RCS: la mejor forma de potenciar la comunicación con tu cliente en un 300%

En un mundo tan digitalizado e hiperconectado, las empresas necesitan no solo diseñar un mensaje poderoso, sino además saber elegir el medio más adecuado ese que se adapte tanto a tus necesidades como a los requerimientos de tu audiencia.

En principio, puede parecer sencillo: buscar cuáles son las plataformas más utilizadas por el público objetivo y escoger la más popular. Pero, como es de esperarse, una buena estrategia de marketing requiere mucho más que eso.

A la hora de plantear una estrategia de marketing, es importante tener conocimientos sobre la psicología humana, a fin de adelantarte a la forma en la que una persona responderá a determinados estímulos.  En ese sentido, es necesario acotar que una campaña exitosa requiere que el contenido sea visto en el menor tiempo posible y en el mejor momento.

Además, el medio a través del que se transmita un mensaje puede ser determinante para conseguir los resultados esperados, transmitir un mensaje que persuada o que comunique una emoción y es ahí donde medios como el RCS -también conocido como RBM cuando se emplea para la comunicación empresa-persona, por las siglas de RCS Business Messaging- hacen la diferencia contra medios más sencillos como su predecesor, el SMS, o bien los medios tradicionales como las llamadas o las cartas.

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6 tips para mantener la base de datos de tus clientes limpia y actualizada

La movilidad de los clientes, ha provocado que la limpieza de nuestra base de datos sea cada vez un reto más grande, sobre todo para empresas que cuentan con cientos de miles o millones de clientes. 

Uno de los principales datos que las empresas buscan tener por parte de los clientes en la actualidad, es su número de celular, pues es el lugar donde más fácil se le puede contactar, ya sea con una llamada, un mensaje de texto, un RCS o un WhatsApp. 

Sin embargo, si no se cuenta con una estrategia adecuada de verificación de datos en línea, e actualización de datos en el tiempo, es posible que nunca contemos con los datos correctos del cliente, o que nuestra base de datos se degrade en el tiempo. 

A continuación 6 recomendaciones para mantener actualizados los celulares de los clientes:

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5 tips para lograr la recuperación de tu cartera de cobranza sin exceder el presupuesto

La mayoría de las metas de recuperación de cartera exigen un porcentaje de cobranza sin exceder un presupuesto definido.  Pero ¿cómo lograr quedar en presupuesto cuando los clientes deudores son cada día más difíciles de encontrar y persuadir

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