Beneficios de la desintoxicación digital durante las vacaciones

Hace un tiempo la palabra detoxse relacionaba exclusivamente con las dietas alimenticias de moda que liberar al cuerpo de toxinas; sin embargo, tomando la misma idea sobre la liberación de elementos nocivos para la salud, la nueva tendencia es a hablar de la desintoxicación digital.

Según la Organización Digital Detox, el 61% de los internautas ha admitido tener algún nivel de adicción a Internet o a su teléfono móvil (nomofobia). Del mismo modo, el estadounidense promedio pasa 30% de su tiempo en Internet revisando las actualizaciones de las redes sociales facebook, twitter, instagram, linkedin y WhatsApp. Más alarmante es que el 50% de los estadounidenses prefiere relacionarse con el mundo de forma digital que hacerlo en persona porque la interacción física les parece fastidiosa, e incluso hasta pueden sufrir ataques de pánico por hacerlo.

En otra encuesta, realizada en España, ocho de cada diez españoles usa su celular de forma continua entre dos horas y media a 4 horas diarias. Sin duda que este estrés tecnológico está impulsando a muchos hablar de desintoxicación a nivel digital.

Hace  más de 20 que internet se ha visto como un medio de comunicación y colaboración masivo.  La llegada de los teléfonos móviles y luego los teléfonos inteligentes (smartphones) ha incrementado aún más nuestro "tiempo en pantalla".  Sin embargo, pese a las grandes ventajas que estos medios de interacción ofrecen, también tienen un lado obscuro:  estudios recientes, con estadísticas inapelables muestran la dependencia de las personas a Internet, redes sociales y sus teléfonos móviles.  

Por esto durante las vacaciones, la recomendación de los expertos es desconectarse de todo tipo de pantallas y espejos "negros" incluyendo celulares, tablets y computadoras.  Pero, ¿es esto lograble?

La receta para la desintoxicación digital

La tecnología está tan arraigada en la vida de las personas que es necesario establecer una serie de pasos claros para que la "dieta" détox digital funcione.

1) Planificarse

Hay que empezar por ejecutar un plan si se quiere dejar la tecnología a un lado porque es fácil volver a reincidir en los malos hábitos. Debemos establecer por qué lo hacemos y la duración en el tiempo de dicho plan, ya que eso ayudará a eliminar la ansiedad por tomar el primer dispositivo móvil que veamos.  Cuando estamos de vacaciones, lo ideal es dejar avisar que estaremos sin acceso al celular por periodos largos de tiempo y dejarlo en la habitación del hotel. 

2) Eliminar aplicaciones

Hay aplicaciones en el móvil que nos hacen perder el tiempo. Si somos incapaces de apagar el teléfono, entonces lo sabio es eliminar algunas de esas aplicaciones que nos roban el tiempo, particularmente algunas plataformas de redes sociales para que el teléfono móvil se nos haga más aburrido.

3) Buscar actividades que reemplacen la tecnología

Si vamos a dejar la tecnología a un lado, entonces debemos llenar ese tiempo libre con algo más productivo. Si damos un paseo, hacemos deportes, aprendemos manualidades o visitamos a un amigo, es poco probable que caigamos en la tentación de revisar nuestro perfil de redes sociales.

4) Tomarse unas vacaciones de los dispositivos móviles

Si buscamos hacer los cambios de un modo más progresivo y no tan brusco, podemos probar con unas vacaciones digitales. Esto significa ir a un lugar donde esté de moda la desconexión con los dispositivos móviles y dejarlo abandonado en la recepción.

Son cada vez más las marcas que impulsan la desintoxicación digital 

Hace unos meses, la cerveza Polar se unió a esta tendencia de desintoxicación y con buenos resultados para sus consumidores, Polar unió esfuerzos con su agencia de marketing para crear un anulador de celulares que fue ubicado en los bares y restaurantes donde se ofrecía la cerveza. La idea era que las personas dejarán a propósito sus teléfonos inteligentes a un lado y pudieran interactuar más entre ellos. El lema “mientras más este con amigos y haya cerveza Polar, nada debe ser más importante” tuvo un impacto global y, lo más importante, tocó la conciencia de muchos.

Auronix, a favor de la desintoxicación digital en estas y todas tus vacaciones

En ocasiones estamos tan cargados con el trabajo que olvidamos disfrutar de las cosas simples como un cielo estrellado, la naturaleza en vivo, los amaneceres, los atardeceres, una buena plática y descansar. Si te preocupa tu estrategia de comunicación masiva déjala en nuestras manos, y disfruta estas y todas tus vacaciones al máximo.

En Auronix pondremos nuestro grano de arena para que nuestros clientes puedan beneficiarse de la desintoxicación digital:  con nuestros servicios de bots, flujos, motores de campaña e inteligencia artificial, basta con dejar los sistemas programados una vez y estos harán gran parte del trabajo por tí.  En Auronix creemos que te mereces unas muy felices vacaciones, y por eso te ayudamos a cuidar la comunicación 7x24 con tus clientes, mientras tu disfrutas de aquello que te haga feliz.

  ¿Quieres saber más?