Presupuesto de cobranza: cómo disminuirlo conversando

Las acciones de recuperación de la cartera vencida son claves para mantener un buen nivel de liquidez en las empresas. Sin embargo, es necesario implementar estrategias que permitan optimizar recursos para hacer más rentable y eficiente este proceso. Para lograr esa disminución del presupuesto de cobranza existen múltiples tácticas

1. Mantén una base de datos de clientes optimizada

En todo sistema de cobranza es imprescindible contar con una base de datos completamente actualizada de todos los clientes. Por supuesto, en ella debes tener todos los datos de contacto, especialmente el número del teléfono móvil.

Considerando que los teléfonos celulares son utilizados por más del 75% de lo mexicanos, constituyen el punto de contacto empresa-cliente más importante y, por ende, son determinantes a la hora de optimizar el presupuesto de cobranza.

Al respecto, es importante que depurar periódicamente la base de datos eliminando los celulares inválidos o inexistentes, los cuales aumentan la tasa de rebote y disminuyen la efectividad de las acciones de cobranza, siendo necesario invertir más tiempo y recursos para recuperar las cuentas por cobrar.

2. Envía recordatorios automáticos mediante SMS y RCS

Los mensajes de texto SMS y RCS son ideales para optimizar las estrategias de cobranza. Esto, ya que el 90% de los mensajes de texto son leídos dentro de los primeros 3 minutos de ser recibidos, además de contar con una tasa de apertura del 98%, dando cuenta de su efectividad para la recuperación de deudas. 

Además, son un recurso bastante útil cuando los deudores no quieren responder llamadas telefónicas, ya que los SMS son discretos, directos y poco invasivos.

Cabe señalar que los SMS son 10 veces más económicos que una llamada con agente, y más de 100 veces más baratos que una visita. Lo cual ayuda a disminuir significativamente los gastos de cobranza. 

Sin embargo, para hacer aún más eficiente la campaña, no olvides realizar una segmentación de deudores en función de variables como monto de la deuda, antigüedad del cliente, tipo de cliente y nivel de mora.

3. Implementa canales de atención para la comunicación con el departamento de cobranzas

Canales de mensajería como WhatsApp pueden aumentar los niveles de contactabilidad con los deudores, especialmente en etapas avanzadas de la cobranza en donde es necesario conversar y negociar para obtener una respuesta positiva.

Para optimizar aún más los costos y el tiempo invertido en cobranza, puedes apoyarte en chatbots con Inteligencia Artificial (IA) para que tus deudores puedan recibir información rápida, fácil y 24/7 sobre, por ejemplo, próximas fechas de vencimiento, saldo pendiente, intereses, etc.

4. Habilitar información de consulta instantánea 

Gracias a Business Messages de Google, las personas pueden contactar con una empresa desde los resultados de búsqueda o vía Google Maps. Esto es una gran ventaja para las estrategias de cobranza, permitiendo a los deudores conocer sucursales, horarios y medios de pago para cancelar sus obligaciones. 

Implementarla es sencillo y, puesto que también es posible automatizar las interacciones, libera la carga de trabajo de los agentes de cobranza, dándoles tiempo para tareas más críticas como la gestión de cobro en etapas avanzadas o para abordar casos críticos.

5. Implementa una plataforma tecnológica para monitorear la cobranza

Un sistema de cobranza especializado te permite predecir/pronosticar cuáles son los clientes que presentarán problemas de pagos (por cambios en su comportamiento de pagos, falta de comunicación, crisis económicas locales, etc.). De esa manera podrás implementar acciones de cobranza proactiva que reduzcan el riesgo de impago.  

 

Finalmente, puedes complementar estas acciones para disminuir presupuesto de cobranza con Calixta, una plataforma de comunicación en la nube que se conecta con cualquier CRM o sistema interno y permite una gestión integral de diversos canales de comunicación, brindando un enfoque omnicanal a tus estrategias de recuperación de deudas.

Además, podrás implementar chatbots diseñados con IA para optimizar al máximo recursos y aumentar la efectividad de las acciones de recuperación de deudas. Todo, mientras la información recabada es centralizada, pudiendo personalizar los mensajes en función de la situación de cada cliente moroso.

Suscribete a nuestro Blog