¿Qué es MO, MT, DR, RCS, A2P, P2P, etc?

¿Alguna vez escuchaste el término MO o MT refieriéndose a comunicación al móvil?  ¿Quisieras saber que es el DR y si es lo mismo que el DLR y qué significa RCS?  Sencillo, a continuación te explicamos todos esto, en este glosario de términos. 

  • MO - Mobile originated.  Se refiere a los mensajes que envían los usuarios desde sus celulares hacia el operador.  Por ejemplo cuando envías "pizza" al 29999, estás realizando un MO. 
  • MT - Mobile terminated.  Son los mensajes que el operador telefónico envía a los usuarios móviles.  Por ejemplo, una notificacion bancaria, el UNONOTICIAS, o bien un cupón de PIZZAHUT para tu próxima pizza. 
  • DR - Delivery Receipt. Es una recibo de confirmación de entrega en el celular.  En algunos medios como el SMS, tiene costo adicional y hay que solicitarlo en cada mensaje en que se requiera.  Funciona como antiguamente el "correo certificado" o bien el correo electrónico cuando solicitamos que el destinatario nos confirme recepción.  En otros medios, como el RCS - descrito más adelante - este servicio se incluye sin costo. 
  • DLR - Delivery Receipt. Es lo mismo que el DR.
  • Carrier.  En telecomunicaciones se le llama así al operador telefónico o compañía telefónica.  Ejemplos de carriers móviles en México son Telcel (América Móvil), Movistar (Telefónica) y AT&T.  También existen carriers virtuales, también llamados MVNO. 
  • MVNO - Mobile Virtual Network Operator.  Operador de red móvil virtual.  Se les llama así a compañías que se montan sobre la infraestructura de otra.  Por ejemplo Virgin Mobile es un MVNO ya que no tiene infraestructura propia si no que está montado sobre infraestructura de Telefónica.  Otros MVNO en México incluyen a Oui, Weex, FlashMobile, BuenoCell, FreedomPop, Soriana.  Algunos de ellos tienen parte de infraestructura propia pero al final se montan para antenas y enlaces sobre otro operador. 
  • Portabilidad.  Es el servicio que permite que los usuarios puedan cambiar de compañía telefónica llevándose su mismo número.  Esto significa que un usuario que hoy es Telcel mañana puede ser Movistar y pasado mañana ATT.  Para que los servicios de mensajería masiva SMS le lleguen correctamente, el proveedor debe contar con el servicio de consulta de portabilidad en línea, para poder dirigir el mensaje al operador correcto. 
  • SMS - Short Message Service.  El servicio de mensajes cortos, es un protocolo de telecomunicaciones que permite el envío de mensajes de 160 caracteres entre teléfonos celulares.  Existe desde 1994 y tuvo su pico de utilización persona a persona en 2012, antes del crecimiento exponencial de aplicaciones over-the-top como Whatsapp
  • MMS - Multimedia Message Service.  Es un servicio que se recibe en la misma bandeja que los SMS pero permite mensajes multimedia incluyendo audios, imágenes y videos. 
  • Short Code.   Se refiere al remitente de un mensaje SMS.  Se le llama "short code" o código corto, cuando este tiene entre 3 y 6 dígitos.  Estas numeraciones indican que el proveedor o la empresa está usando un servicio A2P y no SIMS o teléfonos normales, para el envío de sus mensajes. 
  • Long Code.  En algunas ocasiones se le llama ruta "long code" cuando los remitentes de mensajes SMS son de 10 dígitos o más.  Esto indica que los mensajes se están enviando a través de SIMS o teléfonos normales o bien a través de rutas grises desde el extranjero. 
  • Rutas grises.  Una ruta gris en telecomunicaiciones es aquella que no paga al operador.  Tienen la ventaja de ser más económicas, pero la desventaja de que típicamente son rutas ilegales que utilizan "huecos" de seguridad o de tarificación en el operador y en cualquier momento pueden ser cerradas, o los mensajes simplemente no llegan a los destinatarios, sin dar aviso alguno a quien los está comprando.  
  • Máscara.  Se le llama envío enmascarado a aquel en que en vez de un remitente numérico se envía el nombre de la empresa, ejemplo cuando los SMS llegan como TELCEL, UNONOTICIAS o BANORTE.  Para usar este servicio es necesario utilizar código corto y contar con el permiso de la marca y del operador. 
  • RCS - Rich Communication Services.  El servicio de comunicación enriquecida es una iniciativa para proveer servicios de comunicación entre operadores, basado en subsistema multimedia IP.  Se espera que esta tecnología suceda al SMS.  Se puede utilizar en modalidad A2P y P2P. 
  • RBM - RCS Business Messages.  Son los RCS aplicados específicamente a comunicación empresa-cliente. 
  • B2C - Business to consumer.  Se utiliza para describir a los negocios o soluciones que van dirigidas hacia el consumidor.  Por ejemplo, un servicio de pizzas típicamente va dirigido a personas. 
  • B2B - Business to business.  Se utiliza para describir negocios o soluciones que van dirigidas a empresa.  Ejemplo, un servicio de mensajería masiva vía SMS, 
  • Android Messages - es la aplicación que hay que bajar en un android para ser compatible con RCS.  Adicional el teléfono debe tener activado el servicio con el operador. 
  • Android.  Sistema operativo para móviles diseñado por Google. 
  • IOS.  Sistema operativo para móviles diseñado por Apple. 
  • Bot.  Proviene de la palabra robot.  Típicamente se utiliza para denotar programas que ejecutan pequeñas partes de un proceso. 
  • Chatbot.  Un bot que puede "platicar" con un cliente, mediante menús, utilizando entendimiento del lenguaje natural o inteligencia artificial.
  • NLU - natural language understanding.  Se refiere a la capacidad de un bot para entender el lenguaje normal de una persona de tal manera que puede llevar a cabo una conversación de la misma manera que un humano. 
  • Inteligencia artificial (IA).  Es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
  • A2P - application to person.  Se le llama "A2P" a los mensajes que se envían de aplicaciones a personas.  Los servicios mensajería masiva SMS típicamente se consideran A2P. 
  • P2P - person to person.  Son los servicios que usan las personas para comunicarse entre sí.  Por ejemplo, cuando una persona escribe un mensaje de texto SMS a otra, está enviándole un mensaje P2P. 
  • M2M - machine to machine.  Se le llama así a soluciones que comunican máquinas con máquinas.  Este término es más utilizado dentro del léxico del internet de las cosas. 
  • IoT - internet of things.  El internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos al internet.  También se le llama "internet de todas las cosas" o "internet of everytning".   
  • OTT - Over The Top.  Son aplicaciones que replican funcionalidades proporcionadas por los operadores de telecomunicaciones, pero sin pagar por sus servicios.  Típicamente se montan sobre datos vía WiFi o bien en acuerdos para brindar datos en costo cero.  Ejemplos de aplicaciones over-the-top son Whatsapp, Facebook Messenger y Skype. 
  • Zero rate.  Es un servicio de los operadores diseñado para corporativos que quieran pagar los datos de sus clientes abajo ciertas circunstancias.  Por ejemplo, mientras usan la app de una marca, o mientras están en determinados lugares o navegan ciertas páginas.  Empresas que utilizan el zero rate son los Bancos, para que sus clientes puedan utilizar sus apps sin pagar datos, algunas empresas de contenido como Netflix y redes sociales como facebook e instagram. 
  • Omnicanalidad.  Se refiere a tener implementados los procesos y tecnología para atender al cliente por el canal que el quiera.  Omni - todos.  Todos los canales incluyendo redes sociales, cajeros, terminales puntos de venta, televisores, SMS, MMS, RCS, whatsapp, email, push notification, chat web y llamada.  Las soluciones avanzadas de omnicanalidad además de permitir atender al cliente por todos los medios que se requieren, aseguran una experiencia consistente entre medios.

¿Quieres saber más?