¿Qué es un bot?

Desde hace ya varios siglos, el ser humano ha buscado automatizar tareas repetitivas, para generar mayor productividad.  Con el advenimiento de las computadoras, se ha logrado una automatización sin precedentes.  Y sin embargo, sigue habiendo muchas tareas repetitivas y tediosas que aún tenemos que hacer los humanos.  Es aquí donde entran los bots para ayudarte a llevar a cabo muchas de estas tareas.  Pero ¿qué es un bot en realidad y qué usos puede llegar a tener? 

¿Qué es un bot?

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas.  Su nombre proviene de acortar la palabra "ro-bot".  Algunos ejemplos de bots se describen a continuación. 

  • Chat bot

Los bots pueden conversar a través de menús, y últimamente, también a través del lenguaje natural, utilizando inteligencia artificial. Un ejemplo sería el uso de un chatbot para tu tienda online, actuando como si de un vendedor se tratase.  Puedes probar algunos de estos bots escribiendo en el chat de esta página, escribiendo a nuestra línea de WhatsApp o bien escaneando el QR code que aparece en nuestra página de contacto

PizzaBot - Auronix

 

Cyber Ataque vía Bot

Los bots también pueden utilizarse para cyber ataques y denegación de servicio (DDoS).  Nos defienden contra esto, otros bots y sistemas de seguridad específicos para hacer frente a este tipo de ataques. 

Otro uso el de poner bots a tratar de intentar accesar servicios.  Entre los medios  para protegernos de este tipo de bots están los re-captcha, que te piden demuestres que eres un ser humano, realizando tareas que hasta ahora los bots no puedan hacer (como detectar cierto tipo de imágenes en fotografías, de esta manera no solo ayudas al servicio a detectar humanos ni bots, si no que apoyas con micro-trabajos a mejorar la inteligencia del planeta).

  • Rastreador web, crawler web, araña web, indexador web o indizador web

Un rastreador web o crawler web es un programa informático que utilizan los buscadores (Google, Yahoo o Bing, entre otros) que va navegando por Internet siguiendo todos los hipervínculos o enlaces que va encontrando por las diferentes páginas. Durante este proceso el rastreador web recopila información de cada sitio. Luego la analiza en base una serie de “reglas” para posicionar o listar por orden las webs que consideran más relevantes o que aportan mejor contenido para el usuario.

  • Redes sociales

Sirve para publicar contenido automática, monitorear tu presencia o la de tu competencia en redes sociales, o para publicar opiniones como si fueran personas.  

  • Envío de correo masivo, SMS, llamadas, RCS o WhatsApp

Es muy habitual realizar envíos de correo a múltiples clientes a la vez, pues muchas veces te encontrarás en la situación de tener que hacer llegar a miles o millones de personas con información personalizada para cada quien en un corto tiempo. Esto es lo que se conoce como comunicación masiva: se envía un mensaje a cientos, miles  o millones de personas a la vez.

Existen bots que puedes programar para realizar envíos de email, llamadas, RCS, WhatsApp o SMS masivo a tus usuarios.

Conclusión  Los bots me facilitan la vida

Ahora que ya sabes lo que es un bot y qué tipos de bots hay ya eres consciente de que tener bots es algo que puede apoyarte en todo tipo de tareas, y que los bots se vuelven cada día más inteligentes y fáciles de usar (Amazon Alexa es un también un bot pero vía voz, lo mismo que Google Voice, Apple Siri o Microsoft Cortana).   Todos los grandes fabricantes de software del mundo tienen su versión de bot:  Watson de IBM, Einstein de Salesforce, Luis de Microsoft y Calixta de Auronix

En definitiva, como decimos en Auronix, cuando te sientes saturado...  Te hace falta tener bots!

Y tú, ¿utilizas algún bot?, ¿para qué usas tus bots?  ¿Te gustaría mejorarles algo? 

Déjanos tu comentario y comparte tu opinión con nosotros.

Otros artículos que podrían interesarte:

- ¿Es caro implementar un chat bot?
- ¿Son los bots el futuro de la comunicación empresa cliente?
- Calixta Bots

¿Quieres saber más?

WhatsApp