¿Qué es el Conversational Commerce? Úsalo para vender más

Se estima que más del 80% de los usuarios y compradores contacta a las empresas para obtener información adicional sobre sus productos y servicios, un dato que permite entender la importancia de brindar una atención oportuna y eficiente. Por eso, el Conversational Commerce puede ser la herramienta que las empresas necesitan para aumentar sus conversiones.

El Conversational Commerce es una metodología que enfoca sus esfuerzos en brindar una experiencia personalizada para el consumidor de la mano de la tecnología, siendo la base de toda estrategia que busque aumentar las ventas.

¿Qué es el Conversation Commerce?

El término hace referencia a la utilización de chatbots e Inteligencia Artificial (IA) para generar experiencias personalizadas con cada uno de los usuarios, usando servicios de mensajería como la base para impulsar las transacciones.

En este sentido, la idea es alcanzar directamente a los clientes en su canal de comunicación favorito, ya sea SMS, RCS, Business Messages de Google y Apple Business Chat e incluso voz o video.

¿Por qué ayuda a aumentar las ventas?

El Conversation Commerce ha demostrado ser un método muy efectivo para las estrategias comerciales, con tasas de conversión hasta 4 veces más altas que la de sitios web.

Si además consideras que cerca del 50% de los consumidores ha realizado compras impulsivas luego de haber recibido una atención personalizada, queda claro que la comunicación empresa-cliente es determinante para las estrategias comerciales, y el Conversation Commerce es la clave para optimizar al máximo este factor.

¿Cómo funciona? 

Los chatbots son la herramienta principal para el funcionamiento de cada Conversational Commerce platform. 

Este tipo de soluciones permiten optimizar la comunicación empresa-cliente gracias a características como brindar una atención 24/7, rápida y con las respuestas que los consumidores necesitan. 

Además, cuando se trata de chatbots desarrollados con Inteligencia Artificial (IA), pueden aprender con cada interacción para personalizar al máximo la comunicación, ofreciendo respuestas que respondan a las reales necesidades de cada cliente, pudiendo incluso fortalecer las ventas cruzadas cuando en la base de datos se cuenta con el historial de compras.

Es importante entender que la base del también llamado Conversation Commerce depende se sustenta en la conjunción de dos factores:

  • Chatbots, para automatizar las interacciones sin perder la personalización.
  • Herramientas de pagos en línea que se puedan asociar con los chatbots para generar pagos instantáneos, seguros y efectivos.

Ventajas de usar Conversational Commerce

Implementar una estrategia de conversational marketing ofrece excelentes beneficios, tales como:

  • Mayor cercanía con los clientes, ofreciendo respuestas inmediatas y personalizadas, brindando un servicio al cliente 24/7 y en tiempo real.
  • Mayor fidelización al utilizar canales de mensajería instantánea preferidos por los clientes.
  • Automatización de la comunicación empresa-cliente, agilizando la atención al consumidor y liberando a los ejecutivos para temas específicos.
  • Enfoque mobile, ya que es posible apoyarse en canales de mensajería instantánea como SMS, RCS, WhatsApp, Business Messages de Google y Apple Business Chat, y redes sociales como Facebook y Twitter.
  • Integración de búsqueda por voz, con el fin de automatizar al máximo todas las funciones y ofrecerle al cliente una mayor comodidad en su interacción.

¿Por qué es el futuro del eCommerce? 

La personalización en la comunicación empresa-cliente es la base de cualquier estrategia de marketing efectiva. Por eso, al unificar chatbots y canales de mensajería, las organizaciones pueden optimizar la relación con sus consumidores y la atención ofrecida en cada punto de contacto.

Al respecto, es importante apoyarse en una plataforma que permita gestionar diversos canales de comunicación bajo una sola interfaz, centralizando la data para ofrecer una experiencia continua y personalizada independiente de los medios de contacto que el público prefiera.

En ese sentido, Calixta, de Auronix, es la plataforma que tu empresa necesita.

Se trata de una plataforma en la nube diseñada para ofrecer una experiencia omnicanal, permitiendo a las empresas obtener información centralizada proveniente de diversos canales de comunicación. Además, gracias a sus chatbots diseñados con IA, es posible automatizar gran parte de las interacciones, siempre con la posibilidad de que un agente humano intervenga en casos específicos.

Con Calixta, comienza hoy a disfrutar de los beneficios del Conversation Commerce, ofreciendo una experiencia del cliente que permita aumentar las ventas y reforzar las campañas de lealtad.

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