RCS: mensajes enriquecidos en un canal de Google

En la búsqueda por ofrecer un servicio de mensajería más acorde con las tecnologías actuales, un grupo de operadoras de todo el mundo, en conjunto con Google, se adentraron en la creación de un nuevo estándar de mensajería que sería el sucesor del SMS y que brinda grandes posibilidades para que las empresas puedan establecer una comunicación más interactiva con sus clientes: Google RCS.

Sus siglas significan Rich Communication Service o Servicio de Comunicación Enriquecida. Se trata de un servicio de mensajería instantánea que ya está disponible en muchos países y que funciona, por ahora, en celulares con sistema operativo Android.

Ahora bien, ¿sabías que puedes utilizar los RCS para aumentar ventas? Si quieres saber cómo potenciar tu negocio con este canal de outbound, pon atención a las características y ventajas que te presentamos a continuación. 

Conociendo el formato de Google RCS

En primer lugar, llama la atención el aumento de la capacidad de texto, de 160 caracteres en el caso del SMS a 8000 para los RCS, lo que permite ampliar la comunicación con el cliente y ofrecer contenido de valor que ayude a encantar y fidelizar.

Además, los RCS permiten enviar mensajes sin conexión a Internet no solo con texto: también brinda la posibilidad de enviar y recibir otros contenidos, como imágenes y videos de alta calidad, GIFs, audios y realizar videollamadas, entre otras posibilidades.

Así, empresas de todo tipo podrán incluir este nuevo estándar de mensajería instantánea en sus estrategias de marketing, con el objetivo de mejorar las interacciones con sus clientes y lograr una comunicación mucho más conversacional, fluida y natural que potenciará el posicionamiento de una marca entre su público.

¿Cómo el RCS puede ayudar a aumentar ventas?

Muchas empresas ya están aprovechando las ventajas que esta tecnología ofrece para enriquecer la comunicación con el cliente porque es fácil de usar y no requiere instalar una nueva app ni registrarte en ningún sitio.  

A continuación, revisa algunas ideas de cómo aumentar tus ventas integrando los mensajes RCS en tu estrategia de marketing:

1. Compras más ágiles y rápidas

Gracias a los RCS, las empresas tiene la posibilidad de agilizar y optimizar al máximo el recorrido de compra de los consumidores. Esto, gracias a que permiten incorporar botones o enlaces para que el cliente pueda realizar sus compras desde el mismo mensaje. 

Por ejemplo, una empresa que ofrece SaaS (Software as a Service) puede contactarse con sus clientes a través de un RCS en donde se incluya un video demo de la plataforma, incluyendo además un botón para gestionar rápidamente la compra del servicio.

2. Mayor seguridad

Otra de las características de los RCS es que permiten incrementar las ventas es la seguridad que brindan a la hora de establecer una comunicación directa e interactiva con cada cliente desde su celular.

Esto se debe a que el formato RCS es verificado, evitando el robo de identidad y los intentos de fraudes o estafas. En otras palabras, el cliente puede tener la certeza de que, efectivamente, está realizando una compra con la compañía y no con terceros.

Además, es posible brandear los mensajes para brindar mayor certeza a los clientes de estar interactuando con determinada empresa, eliminando riesgos de suplantación de identidad.

3. Comunicación interactiva

Los mensajes RCS son ideales para ofrecer líneas de asistencia durante la compra o servicio al cliente, ya que funcionan como cualquier app de mensajería instantánea, permitiéndote una comunicación fluida y en tiempo real con tus clientes.

Además, permiten interactuar con los clientes para dinamizar la comunicación empresa-cliente. Esto se materializa a través de opciones como el envío de encuestas y recursos como códigos QR que invitan al usuario a participar de la comunicación activamente, acercándolo a la marca y mejorando su fidelización.

4. Envío de promociones

Los consumidores están expuestos a más de 20,000 mensajes de marcas al día, por tal motivo es importante ser relevante. El RCS es un canal que combina lo mejor del SMS, el email y las aplicaciones, por ende es ideal para mandar campañas de cualquier tipo. Además es un canal pensado en las preferencias del usuario ya que es intuitivo y familiar, lo cual permite generar un mayor enagement con el usuario que lo recibe, que se traduce en conversiones. 

 

En definitiva, los RCS representan una solución estratégica para que las marcas puedan establecer una comunicación más cercana y ágil con sus clientes, brindando la posibilidad de cerrar ventas desde el mismo mensaje para agilizar los procesos y brindar un customer experience a la altura de las expectativas de los consumidores.

En ese sentido, es importante contar con una plataforma de comunicación en la nube que permita gestionar los RCS como parte de una estrategia omnicanal. Todo, con métricas para incrementar la efectividad de las acciones y realizar mejoras en caso de ser necesario.

Con Calixta, de Auronix, tu negocio puede utilizar la mensajería instantánea a su favor para establecer una comunicación empresa-cliente más cercana y efectiva, incrementando las ventas gracias a las posibilidades que brindan los RCS, sin olvidar que puedes optimizar las acciones con canales como SMS, WhatsApp, Facebook Messenger, Business Messages de Google y Apple Business Chat, entre otros.

Suscribete a nuestro Blog