¿Sabes qué son las Rutas Grises de SMS?

 

Con la reciente transformación digital mundial, los mensajes de texto SMS han retomado importancia en la comunicación empresa-cliente, y las empresas están buscando proveedores que les permitan que su comunicación sea de calidad. Y en ese sentido es importante conocer que en cuestión de mensajes de texto SMS, "no todas las rutas son creadas iguales". 

Una encuesta realizada recientemente a los visitantes de Auronix, ha revelado que más del 50% desconoce qué es una "ruta gris" en el mundo del SMS, y la diferencia fundamental en términos de calidad y garantía de entrega, que supone contra una ruta autorizada. 

¿Qué es una "ruta gris" en el mundo del SMS?

El término “ruta gris”  viene del mundo de las telecomunicaciones, y se refiere a cualquier práctica que se aproveche de vulnerabilidades en la red de telefonía móvil, para utilizar sus servicios sin pagarlos.

En cuestión de SMS, hay varios tipos de "rutas grises", pero la mayoría ellas aprovechan intercambios y vulnerabilidades entre operadores internacionales.  Ejemplo: si decides enviar una campaña de SMS a tus clientes en México a través de una empresa que emplee “Rutas grises”, en vez de enviar el mensaje directamente, éste podrá recorrer el mundo y regresar para ser enviado a México sin pagar por el servicio. 

Esta es una práctica común entre las empresas que quieren bajar el costo de su servicio, sin embargo, presenta problemas cuando se evalúa la calidad del servicio o garantía de entrega, pues los operadores telefónicos típicamente terminan por bloquear estas rutas en cuanto las detectan, sin avisar a los remitentes, de manera que se vuelve imposible saber cuáles mensajes están siendo entregados y cuáles no, por lo que se navega "a ciegas" y la campaña, aunque barata, puede perder el efecto deseado.

Desviar parte del tráfico SMS a través de las “rutas grises”, supone un buen negocio para este tipo de empresas, pero no para sus clientes, que pierden en términos de seguridad, prestaciones y funcionalidades del servicio.

¿Cómo pueden afectar las "Rutas grises" a mi empresa?

Un precio muy atractivo en cualquier servicio siempre se vuelve "tentador", sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de evaluar el costo-beneficio, sobre todo si tu campaña o empresa son serias y deben cuidar su reputación y la seguridad de la información de sus clientes, así como la forma en la que les llega el mensaje. 

Las "rutas grises" típicamente presentan estos problemas:

  • La velocidad a la que se entregan tus mensajes
  • La seguridad del mensaje y de los datos de tus clientes
  • La entrega de tus mensajes

Estos factores, entre otros se ven comprometidos cuando tus mensajes se envían a través de “rutas grises”, ya que pasan por varias redes de telecomunicaciones en diferentes países, perdiendo parte de las garantías del proceso, en términos de protección de datos y de envío. Incluso existe la posibilidad de que el envío de estos mensajes se interrumpa por completo cuando los operadores de tu país detectan el fraude. 

¿Cómo se si mi proveedor usa "Rutas grises"?

Un precio demasiado agresivo contra los precios de mercado, pudiera ser indicativo de que tu proveedor utiliza "Rutas grises" o simplemente no envía todos los mensajes que le solicitas.  El que tus mensajes tengan remitentes extraños, extranjeros o con espacios u otros caracteres en el remitente, también pudiera ser indicativo de ruta gris.  Si los mensajes a veces no te llegan o tardan en llegar, o al enviar tu campaña tienes resultados menores a los esperados en rebote o respuesta, o si el mensaje llega "cambiado", todo esto pudiera ser indicativo de que tu proveedor utiliza "Rutas grises". 

¿Cómo encuentro a un proveedor legal que NO use "rutas grises"?

Lo ideal es utilizar proveedores que tengan conexiones directas a todos los operadores de tu país. Para garantizar que sea el caso, solicita te entreguen la carta correspondiente, te muestren el certificado, o te indiquen en qué lugar está publicado su contrato o integración con el operador telefónico. 

Además de verificar que tu proveedor tenga conexiones directas a los operadores en tu país, verifica su servicio, sembrar números teléfonos y de revisar aleatoriamente la entrega, así como de medir rebote y respuestas de tus mensajes.  Compara efectividad entre proveedores y pide referencias antes de empezar a trabajar con un nuevo proveedor. 

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