Necesidad de Salas de Juicios Orales Laborales en México

La Reforma Laboral aprobada en 2019 es resultado de las demandas estadounidenses para la confirmación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que este tratado contempla un capítulo para definir las reglas laborales de los Países integrantes y México no cumplía dichas normas en su mayoría.

Cabe mencionar que, en el Foro Económico Mundial del 2020, el mercado laboral ha sido catalogado como el segundo gran problema de México, sólo por debajo de la inseguridad. El perfil de México a través de los indicadores llegó a una calificación de 54.4% en competitividad, mientras que Canadá tiene un 77% y Estados Unidos un 81.9%

Compromisos Laborales en el T-MEC

Derivado de las negociaciones del Tratado Comercial entre nuestro país con Estados Unidos y Canadá se crearon compromisos en materia laboral, que se resuelven en la Reforma Laboral de 2019. Los principales cambios son:

  • Estándares de contratación
  • Tribunales laborales autónomos
  • Nueva justicia laboral
  • Democracia Sindical y reconocimiento efectivo de negociación colectiva
  • La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio
  • La abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de malas formas de trabajo infantil y otras protecciones laborales para niños y menores
  • La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación
  • Condiciones aceptables de trabajo con respecto al salario mínimo, seguridad y salud ocupacional

También destaca la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como un organismo público descentralizado, que será reemplazo de las juntas de conciliación y arbitraje, y estará sujeto a la regulación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), protegiendo la libertad y la democracia sindical, lo que permitirá dar cumplimiento a las exigencias del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá.

Los contratos de trabajo deberán someterse a la aprobación del (CFCRL) y a la aprobación de los trabajadores, para reforzar la verdadera contratación colectiva. La justicia laboral queda a cargo del Poder Judicial de la Federación y los Poderes Judiciales locales en juicios orales predominantemente, cuando la conciliación como primera etapa no fue exitosa.

La judicialización de los Tribunales Laborales es quizá el mejor avance de la reforma, que podrá hacer más eficiente el sistema de la justicia laboral. Esto presenta un reto para las autoridades que deberán implementar salas de juicios orales laborales.

Al hablar de Salas de Juicios Orales Laborales nos referimos a salas con sistemas completos de grabación de audio y vídeo, igual a las salas de juicios orales que se implementaron entre 2008 y 2016 para el sistema de justicia penal.  Al tener estas salas instaladas se estaría garantizando procesos rápidos, eficientes y respetuosos de los derechos de los actores en un juicio laboral, así como guardar y etiquetar el proceso judicial mediante tecnología de grabación de audio y vídeo.

Los principales proveedores de salas de juicios orales en el país son tres, entre los que se encuentra Auronix, como proveedor de algunos de los principales estados del país y cientos de salas instaladas y en operación.

El software de salas de juicios orales laborales de Auronix graba en alta definición y realiza una post-producción inteligente del vídeo para su posterior reproducción. Permite reproducir cada canal de audio y vídeo por separado, para mayor claridad de lo que sucedió en la audiencia. Realiza etiquetado inteligente para una búsqueda rápida de los momentos principales de la audiencia, contribuyendo a eficientar los juicios orales laborales para beneficio de los trabajadores y de las empresas en México que ahora compiten con las empresas Canadienses y Estadounidenses.

Conoce más sobre Auronix y su herramienta de Salas de Juicios Orales Laborales, contáctanos.

Auronix - Asesoría con un experto