SMS marketing en campañas B2C

Pese a que los mensajes SMS pueden ser relativamente antiguos, se mantienen como uno de los canales favoritos y más eficaces a la hora de contactar con el público objetivo y realizar campañas de marketing de alto impacto.  Son el único medio compatible con el 100% de los celulares, el que llega no importando generación o estrato socioeconómico.   

Para sacar el máximo provecho de este canal es necesario definir cómo y en qué casos se puede aplicar con éxito el SMS y en qué casos es mejor usar otros medios como Whatsapp, Google RCS, email, webchat, facebook messenger o push notification. 

¿Cómo utilizar el SMS en tus estrategias de marketing?

El SMS es indudablemente eficaz en el canal B2C (Business to Consumer o empresa-consumidor), de hecho, se ha constituido en una de las formas favoritas de comunicarse con los consumidores, alcanzando una tasa de apertura del 98%; muy superior a la tasa de apertura del email marketing (18%) o la atención de llamadas, que en algunos nichos ya no supera el 10% de la base. 

¿La razón?   Todo el mundo tiene un teléfono móvil y los mensajes de texto "a la mano".  Por definición son cortos y fáciles de ver.  Si la información es relevante es fácil accionar de inmediato o cuando se tiene tiempo.  En smartphones de nueva generación es viable que el SMS llegue como texto enriquecido (RCS) permitiendo interactuar no solo vía texto si no vía botones, menús, imágenes o botones, haciendo la experiencia inmediata y la vez muy rica y relevante. 

Por otro lado, los SMS no dependen de tener conexión a internet, o de bajar una app que no venga ya instalada en el celular.  Son interactivos y pueden estar conectados a bots y otros procesos.  Son ideales para invitar a eventos, lanzar ofertas y potenciar los demás canales de comunicación e interacción del cliente.  Se pueden usar para personalizar la experiencia y enviar mensajes emotivos que conectan como "feliz aniversario", "feliz cumpleaños" o "feliz año". 

En el marco de las mejores prácticas en envío de SMS, los expertos sugieren personalizar la experiencia.  Ha pasado de moda la época de enviar mensajería masiva de manera indiscriminada.  Ahora, tanto clientes y marcas tienen todos los elementos para una comunicación personalizada y que continúe de manera elegante conversaciones o experiencias previas.  Hacer envíos masivos es menos efectivo que utilizar los nuevos motores de campaña para dirigirnos a cada cliente de manera personalizada y buscando una comunicación directa, cercana y amena. Solo así lograremos conectar con el consumidor y tocar su emocionalidad. Y para ello, no hay mejor medio que el SMS. 

Algunos consejos para que el sms marketing en los canales B2C sea efectivo son los siguientes: 

  • Enviar mensajes potentes: los SMS deben decir algo importante. De lo contrario los consumidores se molestarán al recibirlos, y es muy probable que se den de baja de la lista de suscriptores. 
  • Hacer sentir exclusivos a los clientes: funciona extremadamente bien el envío de ofertas especiales, es decir que no hemos publicado en la web corporativa o promocionado de forma abierta en otros canales. Adicionalmente, debemos personalizar los mensajes, incluyendo el nombre de la persona a quien nos dirigimos.
  • Enviarlos en el momento oportuno: con esto hacemos referencia a realizar los envíos en horas hábiles (no a la madrugada). Pero también a aquellos que pueden favorecer los objetivos de la campaña. Por ejemplo, si tenemos una floristería y deseamos impulsar las ventas, una buena época para desplegar una campaña dirigida a despertar el deseo de compra en el consumidor puede ser el mes de las madres. 
  • Emplear mensajería bidireccional: los SMS interactivos (bidireccionales) nos permiten configurar un canal de comunicación por mensajes de texto entre nosotros y los consumidores. Sólo hay que pedirles que pedirles que envíen un SMS desde su teléfono, comenzando con una palabra clave determinada a un número designado. Mediante esta técnica se le da voz al público objetivo, algo que los compradores modernos valoran muchísimo. 

Esto es solo un abrebocas de lo que se puede hacer con el marketing sms en campañas B2C. Pero lo cierto es que se trata de un canal bastante eficaz para objetivos específicos de comunicación. Por eso, lo ideal es integrar la mensajería de texto a las estrategias de marketing digital, de modo tal que cada medio cumpla con un objetivo específico y podamos atender al cliente en todas las fases del recorrido del comprador.

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