Tres alternativas de comunicación directa, diferentes al email y a las redes sociales

La digitalización de la sociedad ha permitido que las personas puedan acceder a grandes volúmenes de información, en todo momento y en cosa de segundos. Así, hoy son ellos quienes deciden qué ver o leer, por lo que el marketing ha debido buscar canales que permitan un contacto efectivo con los usuarios, a través de los cuales entregarles contenido personalizado que capte su atención. Al respecto, ¿cuáles son las alternativas? Probablemente, el envío masivo de emails y la publicación en redes sociales sean unas de las más conocidas.

Todos los días, los internautas revisan su bandeja de entrada y usan email y facebook para comunicarse, informarse y estar al tanto de las novedades y tendencias comerciales. La automatización del email marketing permite llegar a un gran número de usuarios en poco tiempo, sin tener que tocar puerta tras puerta, como lo hacían los carteros de hace algunas décadas. 

Pero ¿qué pasa cuando no se alcanzan los objetivos? No hay ventas y tampoco respuestas. Si el usuario no contesta a tus correos electrónicos ni lee tus posts en facebook y crees que tu estrategia no está funcionando, quizás es necesario que comiences a considerar otras opciones. No es necesario dejar el email marketing por completo, pero es importante enriquecerlo y complementar la campaña con tres alternativas que aquí te recomendamos:

1. La automatización para el envío de SMS

Si cuentas con una gran cantidad de usuarios en tu base de datos, una alternativa es recurrir a la automatización del envío de mensajes de texto, algo que es posible gracias a plataformas especializadas en ello. De esta manera, se incrementa la posibilidad de que el cliente mire realmente el mensaje, pues llegará hasta la bandeja de entrada de SMS de su dispositivo.

Pero ¿qué tan efectivo puede llegar a ser este medio? Las personas suelen prestar bastante atención a sus teléfonos. De hecho, se estima que una persona llega a mirar su iPhone más de 80 veces al día, y 110 si se trata de dispositivos con sistema Android.

Las empresas que desean efectuar envíos masivos de SMS no necesitan hacer gastos innecesarios en infraestructura o mantenimiento, pues en la mayoría de los casos, al servicio de mensajería se paga solamente por mensaje enviado. Esta alternativa al email marketing, es ideal para negocios que se dirigen a miles, e incluso a millones de usuarios, como es el caso de las empresas financieras, las tiendas de autoservicio, grandes supermercados, sitios de noticias, salud, instancias gubernamentales que deban informar sobre diferentes trámites, y cualquier negocio que desee dar a conocer sus promociones a un gran número de personas. 

A diferencia del envío masivo de emails, la recepción de los mensajes cortos en el celular no está condicionada a contar con conexión a Internet. Por lo tanto, el envío masivo de SMS es una opción idónea para las empresas que ofrecen servicios digitales, precisamente como la conexión a internet, y necesitan de algún modo comunicarse con sus clientes e informarles sobre los inconvenientes que están teniendo. 

Los contenidos que mandes en los mensajes cortos,pueden incluir links. Después de cada información que envíes, puedes incluir la dirección del sitio web de tu empresa para que sea visitada luego de que el servicio de SMS haya cumplido su cometido. De esta manera, complementarás tu campaña digital, sumando canales que generen visitas de ingreso a la página de la empresa. 

2. Comunicación vía WhatsApp

Otra forma de aprovechar el apego de las personas hacia el celular es a través de la aplicación WhatsApp, donde la interacción es dinámica -como en el caso de la redes sociales-, y efectiva como el servicio de SMS. Hablamos de la aplicación de mensajería más utilizada en México y, a nivel redes sociales, solo se sitúa detrás de Facebook, un dato que permite dar cuenta de la alta penetración de esta popular app.

Las buenas noticias continúan, con la noticia de que en 2018 ha llegado Whatsapp for Business a México.  Whatsapp for Business es una nueva aplicación dirigida a negocios pequeños y medianos que permitirá validar tu registro para que los usuarios sepan que tu número es real;  colocar un número fijo como remitente de Whatsapp - por ejemplo, el número de tu contact-center; y tener estadísticas básicas como mensajes recibidos y enviados. 

Si deseas utilizar Whatsapp de manera seria como medio de contacto, lo mejor es conectarlo a una solución de Chat que te permita contestar con varios agentes y mantener la trazabilidad y control del trabajo de cada uno, así como un reporte de las conversaciones ingresado en tu CRM o sistema de gestión.  La mayoría de las soluciones que integran Chat a Whatsapp también pueden integrar bots y son compatibles con Whatsapp for Business. 

Con Whatsapp agrega contexto a tu comunicación en tiempo real:  fotos, videos, audios, ubicaciones, contactos.  Más inmediato que el email, más completo que el SMS y más contextual que una llamda. 

con esta herramienta secumple el objetivo de aumentar la interacción personalizada con los usuarios, y al mismo tiempo, acercarnos aún más al objetivo principal de cualquier marca: lograr ventas. Esta opción del Whatsapp en vivo es ideal para los negocios que deben brindar una respuesta inmediata de su servicio, como sucede con los restaurantes que entregan comida a domicilio. Si el cliente no tiene saldo en el teléfono o simplemente no quiere hacer una llamada para hacer su pedido, puede usar su Whatspap para solicitar su platillo favorito de inmediato. 

3. Google RCS, el gran lanzamiento de 2018

Last but not least, Google lanzará su plataforma RCS (real communication service) en los próximos días, esta plataforma permitirá enviar SMS de contenido enriquecido, con lo mejor de Whatsapp, Facebook, Google y el SMS, en una sola bandeja. 

Video, audio, ubicación en tiempo real, botones, banners y más, sin necesidad de datos y con integración inmediata a todos los servicios de google, es lo que google ofrece con esta nueva suite.   Integra la fortaleza de este nuevo servicio a tu bot de inteligencia artificial favorito y a tu contact-center, y tendrás un excelente año. 


Si tu campaña de email marketing no está dando los resultados esperados, prueba con otras alternativas, nuevos canales y nuevas tecnologías. Quizás cambios sencillos hagan la diferencia en tu estrategia de difusión. 

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