SMS & RCS apoyan en regreso a clases

Los alumnos de todos los niveles de enseñanza han visto suspendidas sus clases presenciales durante más de 5 meses.  Las medidas de prevención ante las amenazas de la propagación del COVID-19 en México, ha ocasionado el cierre de más de 200,000 escuelas.

Son muchos los cambios que se han vivido a nivel mundial tras la pandemia COVID-19, sin embargo, debemos prepararnos para lograr que los niños y jóvenes continúen y concluyan sus estudios, enfocarnos en crear un nuevo sistema educativo ante la contingencia actual, apoyarnos en la Transformación Digital del sistema educativo. 

Es un gran reto para la Secretaria de Educación Pública y los gobiernos, no sólo de México, si no del mundo, estar preparados para accionar ante las variables tan dinámicas y cambiantes que trajo consigo el COVID-19. El desafío es que los estudiantes completen el ciclo escolar en tiempo, aunque sin duda, no en la forma clásica… y es aquí donde se requiere ser más que creatividad, innovación tecnológica.

Hoy en día los maestros, al carecer de un plan de contingencia establecido por las escuelas, están haciendo todo lo que pueden para resolver el tema de formas diferentes, aplicando la táctica de prueba y error, usando las aplicaciones y herramientas con las que cada uno cuenta para encontrar un sistema de trabajo que les dé resultado con todos sus alumnos o la mayoría. Y sesionando con otros maestros para dar retroalimentación de lo que a cada grupo le está funcionando.

En algunas escuelas existen plataformas para estudiar a distancia, y sus alumnos son los menos afectados ya que pueden continuar con sus estudios como lo venían haciendo, hay otras escuelas que cuentan con plataformas de comunicación como una intranet mediante la cual pueden dar indicaciones, tareas y hasta lecciones a los estudiantes, y por último está el sistema que a lanzado la SEP a nivel nacional, para educación a distancia vía la televisión.  Pero ¿cómo mantener el interés de los estudiantes?  ¿Cómo asegurar que se firmen a la hora correcta y que se mantengan estudiando? Las investigaciones a nivel mundial señalan que la manera más barata de hacerlo, es llegar al dispositivo que alumnos o papás (en el caso de alumnos pequeños), traen cerca de si, todo el tiempo.  Ese dispositivo al que muchos de nosotros le dedicamos varias horas al día, y al que sin duda atendemos a la menor vibración.  Si, nuestro teléfono celular. 

Pero ¿cómo llegar a los teléfonos celulares de padres y alumnos de manera universal y utilizando un medio sencillo y económico?  La manera más sencilla es contar con una plataforma de comunicación masiva al móvil como Calixta, de Auronix.  

Calixta, permite enviar mensajes de texto SMS, RCS o WhatsApp de manera programada o manual, a uno o a muchos celulares, de manera automática o con tan solo un click en una página web.  Es muy fácil de usar y no requiere conocimientos de sistemas, y es interactiva.  Si los papás o los alumnos tienen dudas y quieren contestar, pueden hacerlo vía texto, o vía respuestas programadas en medios de comunicación enriquecida como el RCS, que además también permite responder con texto abierto. 

Muchos son los colegios y universidades que han implementado este tipo de soluciones en los últimos días, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a la comunicación con padres de familia y alumnos.  Bien utilizado este medio de comunicación se puede convertir en un coach virtual para el alumnado, que los invite a estudiar cuando no se firmaron ese día, y los mantenga al tanto de noticias importantes como fechas de exámenes o trabajos importantes, así como del inicio y fin de cursos, juntas y fechas de pago. 

Antes de la pandemia, las escuelas y universidades usaban estos canales de comunicación para enviar información sobre su oferta educativa, avisos de fechas de pagos, convocatorias a juntas de profesores o padres de familia, información de nuevo ingreso, seguimiento en trámites de titulación y servicio social, etc., los usos post-pandemia se han incrementado en todos los sentidos. 

Es por esto, que Auronix, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la comunicación masiva al móvil, con la visión de apoyar al sector educativo en México desde hace más de 26 años, apoyando y patrocinando las olimpiadas del conocimiento,  y otras iniciativas que promueven la educación en nuestro país, ha puesto a disposición del sector educativo sus herramientas, con precios especiales en varias de sus herramientas, incluyendo soluciones de SMS, RCS y WhatsApp.

A partir de la contingencia del COVID-19 las escuelas están usando la plataforma Calixta como su principal herramienta para enviar a los alumnos materiales de estudio, asignar tareas, brindar asesoría remota, examinar los avances en el programa de estudios, y facilitar el trabajo a los profesores mediante el uso de Bots, que pueden simular mentores en línea, e incluso hacer exámenes o conducir un entrenamiento a base de microlearning.  También lo están usando para la consulta de calificaciones o estatus de materias, saldos colegiaturas, y atención a los estudiantes nuevos o ya inscritos, haciendo del  SMS, Facebook, WhatsApp y mensajes RCS, sus canales de comunicación preferidos.

SMS, RCS y WhatsApp hoy en medio de la contingencia por Covid-19, se vislumbran como la alternativa de comunicación más efectiva entre escuelas y estudiantes que no cuentan con sistemas establecidos de educación a distancia.

Hoy en día la tarea de las escuelas debe ser la transformación digital para mantener la comunicación en los canales que más usan los estudiantes y brindarles apoyos para que sigan estudiando, haciendo uso de las mejores tecnologías para lograr la correcta administración de todas las comunicaciones.

Auronix - Asesoría con un experto

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