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Chatbot: ¿cómo y para qué utilizarlo?

Durante los últimos años, el uso de chatbots en varios países de América Latina como México se ha incrementado en un 60%. Esto se debe a las enormes posibilidades que ofrecen para que las empresas puedan establecer una comunicación directa y permanente con cada cliente, como atención 24/7 y la automatización de las interacciones sin dejar de lado la personalización.

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Los mejores bots para el sector financiero

Los bots y las nuevas tecnologías en Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Aprendizaje Automático, han despertado el interés de bancos y sector financiero, sobre todo, considerando que las tendencias de comunicación a nivel mundial, se están orientando hacia la mensajería instantánea en todos los países, desde los baby boomers hasta los centennials.

Tan solo en México, más de 82 millones de usuarios mayores de seis años se conectan a Internet para acceder a la redes sociales (73%) y buscar información (56%), mientras que más de un 80% utiliza su teléfono inteligente, computadora o tableta, para chatear. 

En este sentido, los chatbots -programas que ayudan a las marcas a conversar con sus clientes- representan una solución factible para las instituciones bancarias, ya que son plataformas diseñadas para interactuar con los clientes mediante conversaciones que pueden llegar a ser inteligentes, lo que les permite comprender las intenciones de los usuarios y ofrecerles la respuesta que buscan de manera sencilla y rápida, sin necesidad de bajar apps especiales, o conocer cómo navegar en el portal de la marca. 

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Cómo incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en México y latinoamérica, por lo que se ha convertido en vital añadirla como mecanismos de comunicación empresa-cliente, tanto para clientes internos como externos.  Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?  ¿Qué opciones hay y cuáles son sus implicaciones?  En este artículo te decimos todo lo que tienes que saber para incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa.   

Hay 3 formas de incluir WhatsApp en tu comunicación corporativa:

1) WhatsApp personal,
2) WhatsApp Business,
3) WhatsApp Business API, antes conocido como WhatsApp Enterprise.

A continuación la comparativa de cada uno:

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¿Cómo elegir a tus proveedores de SMS, omnicanalidad y bots?

La transformación digital ya ocurrió, y tener un buen proveedor de SMS, omnicanalidad y bots se volvió imprescindible para  las empresas con miles o millones de clientes.   Sin duda, es importante aprender a buscar y a seleccionar a los mejores proveedores de estos servicios, para asegurar siempre una excelente experiencia al cliente, y un adecuado resguardo y manejo de la información. 

En este mundo de transformación digital, tus proveedores de soluciones tecnológicas, ahora más que proveedores son tus principales aliados estratégicos, así que más vale tomarse unos minutos / horas / días, para evaluar las opciones de mayor calidad y optar por una alianza de alto valor a largo plazo. 

¿Cómo encuentro a los mejores proveedores de SMS, omnicanalidad y bots del mercado? 

Buscar proveedores para cualquier servicio es fácil, sin embargo, al buscar en internet las opciones son abundantes, y a primera vista, es difícil distinguir a los mejores proveedores.  Tener una página web bonita o presencia en redes sociales, es relativamente sencillo en esta época, pero entender la reputación y experiencia de cada proveedor, requiere más trabajo.

Como primera ayuda en tu labor de búsqueda de proveedores, hemos preparado un listado de los mejores proveedores de la industria en México, con un resumen de los principales diferenciadores, ubicaciones, corporativos, tipos de clientes, nichos y especialidades de cada uno.

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Los Bots: ¿tecnología de moda o un clásico que llegó para quedarse?

Una de las facetas más destacables del avance tecnológico, es la automatización de determinados procesos, sea con el fin de facilitar la labor humana, mejorarla o tomar su lugar.  En lo que a automatización se refiere, sin duda uno de los más avances más grandes de los últimos tiempos son las técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) que han detonado un sin fin de aplicaciones de inteligencia artificial, entre ellas, los bots.  

¿Qué es un bot?

El término bot proviene de ro-bot y se refiere a programas informáticos destinados a emular el comportamiento humano.  Estos bots pueden ser usados para labores "front" (front-office) o de atención al cliente  o bien para labores "back" (back-office).  Cuando se utilizan para platicar con el cliente se les denomina "chat bots" que es el tipo de bots del que hablaremos en este artículo.   Los chat bots pueden ir desde simples menús de opciones, hasta una conversación que emule a un humano, utilizando reconocimiento del lenguaje natural (NLR - Natural Language Recognition) pasando por bots que usen además de texto, contenido multimedia como fotos, videos, audios y ubicaciones.  Veamos a continuación algunos ejemplos. 

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¿Cómo reinventarse en tiempos de crisis?

Los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, y sin duda la presente crisis mundial provocada en parte por el COVID-19, nos ayudará a reinventarnos como sociedad y como mundo.  A nivel individual, para sobrevivir a la crisis, debemos buscar las máximas eficiencias operativas y de costos durante el periodo que dure la crisis, además de aprovechar al máximo las tecnologías digitales que en esta época tenemos a nuestra disposición, tanto para potenciar nuestros conocimientos a nivel global, como para trabajar y colaborar desde casa.

En ese sentido, hay varias técnicas probadas que pueden ayudarte a salir con mayores fortalezas de esta crisis, y prepararte para tu siguiente crecimiento profesional o de tu empresa.  Es importante tomes en cuenta lo siguiente:

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Bots que evitan que tus clientes se enojen y se vayan a la competencia

¿Consideras que tus clientes se llevan una buena experiencia al contactar con tu servicio de atención? ¿O, por el contrario, es un proceso deficiente y confuso que los lleva de un asesor a otro, haciéndoles perder parte de su valioso tiempo?

La mayoría de quienes contactan tu Servicio al Cliente (SAC) son personas que ya han probado tus productos o servicios. Entendiendo que atraer un nuevo cliente puede ser hasta 4 veces más caro que retener a los ya existentes, ofrecer una atención personalizada y que responda a las reales necesidades de tu público es determinante para alcanzar el éxito empresarial.

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¿Cómo puedo contratar un bot para mi empresa?

Vivimos en una era en la que la automatización de los procesos es la tónica en las tendencias empresariales. En ese sentido, las compañías han optado por digitalizar gran parte de sus funciones y atenderlas a través de bots debido a beneficios como optimización de recursos y aumento en la eficiencia y productividad, entre otros. 

En este contexto, el contacto con el cliente se alza como una de las áreas en que más beneficios se pueden obtener del uso de bots. Esto, porque el cliente de hoy:

  • Más informado.  Está más informado, por lo que requiere respuestas concretas a sus dudas o requerimientos.  Un bot conectado a una base de conocimiento logra ser más eficiente con el tiempo pues puede guardar una cantidad ilimitada de información en su memoria. 
  • Más exigente.  Es más exigente pues, al tener mayor facilidad de acceso a proveedores, productos y servicios, requiere que las empresas sean más dedicadas en la satisfacción de sus necesidades.  En este sentido una respuesta inmediata como la que puede dar un bot, hace una gran diferencia en satisfacción y cierre de ventas. 
  • Más impaciente.  No pierde tiempo: si una empresa no es capaz de atender sus requerimientos, la competencia es amplia y buscará otra alternativa.  Un bot puede programarse para tomar sus datos al instante y mantener el contacto.  
  • Siempre ON.  Puede requerir atención en cualquier momento, sin importar la hora, día o época del año.  Los bots trabajan 7x24 todos los días del año, y son ideales para atender picos de atención, ventas o solicitud porque se pueden escalar con facilidad. 

Los bots permiten a las empresas estar siempre a disposición de sus clientes y entregarles las respuestas satisfactorias que esperan. Por ello, contratar este tipo de servicio es fundamental en las estrategias de marketing, tanto para fidelizar como para incrementar las ventas.

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¿Qué es un bot?

Desde hace ya varios siglos, el ser humano ha buscado automatizar tareas repetitivas, para generar mayor productividad.  Con el advenimiento de las computadoras, se ha logrado una automatización sin precedentes.  Y sin embargo, sigue habiendo muchas tareas repetitivas y tediosas que aún tenemos que hacer los humanos.  Es aquí donde entran los bots para ayudarte a llevar a cabo muchas de estas tareas.  Pero ¿qué es un bot en realidad y qué usos puede llegar a tener? 

¿Qué es un bot?

Un bot es un software o programa informático preparado para realizar tareas repetitivas.  Su nombre proviene de acortar la palabra "ro-bot".  Algunos ejemplos de bots se describen a continuación. 

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Mejores prácticas para diseñar un bot conversacional

Un bot es de gran ayuda para mejorar experiencia del cliente, incrementar productividad, atender 7x24 y desahogar contingencias y horas pico.  Sin embargo, un bot mal implementado también puede generar molestias y frustración en los clientes.  Es por esto que en este artículo te damos el resumen de las mejores recomendaciones de la industria para la implementación de tu siguiente con Calixta.

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