Auronix Blog

Beneficios de la desintoxicación digital durante las vacaciones

Hace un tiempo la palabra detoxse relacionaba exclusivamente con las dietas alimenticias de moda que liberar al cuerpo de toxinas; sin embargo, tomando la misma idea sobre la liberación de elementos nocivos para la salud, la nueva tendencia es a hablar de la desintoxicación digital.

Según la Organización Digital Detox, el 61% de los internautas ha admitido tener algún nivel de adicción a Internet o a su teléfono móvil (nomofobia). Del mismo modo, el estadounidense promedio pasa 30% de su tiempo en Internet revisando las actualizaciones de las redes sociales facebook, twitter, instagram, linkedin y WhatsApp. Más alarmante es que el 50% de los estadounidenses prefiere relacionarse con el mundo de forma digital que hacerlo en persona porque la interacción física les parece fastidiosa, e incluso hasta pueden sufrir ataques de pánico por hacerlo.

En otra encuesta, realizada en España, ocho de cada diez españoles usa su celular de forma continua entre dos horas y media a 4 horas diarias. Sin duda que este estrés tecnológico está impulsando a muchos hablar de desintoxicación a nivel digital.

Hace  más de 20 que internet se ha visto como un medio de comunicación y colaboración masivo.  La llegada de los teléfonos móviles y luego los teléfonos inteligentes (smartphones) ha incrementado aún más nuestro "tiempo en pantalla".  Sin embargo, pese a las grandes ventajas que estos medios de interacción ofrecen, también tienen un lado obscuro:  estudios recientes, con estadísticas inapelables muestran la dependencia de las personas a Internet, redes sociales y sus teléfonos móviles.  

Por esto durante las vacaciones, la recomendación de los expertos es desconectarse de todo tipo de pantallas y espejos "negros" incluyendo celulares, tablets y computadoras.  Pero, ¿es esto lograble?

Read More