Auronix Blog

Mensajes de texto SMS y su importancia en la comunicación empresa-cliente

En marketing, cobranza y notificación empresa a persona, se escucha cada vez más el concepto de "SMS".  Pero, ¿qué es exactamente "SMS"? y ¿qué lo vuelve tan importante?.  En este artículo te explicamos el significado de las siglas SMS, historia, casos de uso y el por qué de su importancia creciente como concepto para la comunicación empresa-cliente. 

SMS significa "short message service" o servicio de mensaje cortos. Se refiere a los mensajes de texto disponibles en la mayoría de los celulares desde antes de que existieran whastapp y facebook messenger o bien el RCS de Google o el i-message de apple, y que aún se sigue utilizando en la actualidad para notificaciones de todo tipo, sobre todo cuando se requiere un servicio de comunicación masiva al móvil 100% confiable e interactivo. 

Los SMS son el único medio de comunicación compatible con el 100% de los celulares, no requiere que el usuario tenga smart-phone, ni datos, no depende del sistema operativo del teléfono y tiene cobertura a nivel nacional.  

Este servicio fue inventado en 1985 por Matti Makkonen como parte del estándar GSM de telefonía móvil digital, y actualmente está disponible en una amplia variedad de redes, incluidas las redes 2G, 3G, 4G y 5G.

El mensaje SMS es una cadena alfanumérica de hasta 140 caracteres o de 160 caracteres cuando no se utilizan acentos ni caracteres especiales. En principio, se emplean para enviar y recibir mensajes de texto simple, pero existen extensiones del protocolo básico que permiten incluir otros tipos de contenido como imágenes (MMS), o encadenar varios mensajes de texto para permitir mayor longitud. En la actualidad existe también un nuevo estándar:  Servicio de Comunicación Enriquecida, más conocido como RCS (por las siglas del inglés Rich Communication Service) que permite enviar texto, carruseles de imágenes, audio, video, botones, stickers, pubicaciones y todo tipo de contenido enriquecido. 

Read More

¿Por qué dicen que "lo barato sale caro"?

Seguramente alguna vez has escuchado la frase “lo barato sale caro” y te has preguntado qué significa en el fondo esta frase.

En pocas palabras, se refiere a que las alternativas baratas o de bajo costo de algunos productos o servicios pueden aparentar brindarnos ahorros, pero al considerar la inversión total o el retorno en la inversión no hay tal ahorro.

Ejemplos para ilustrar esto suceden tanto en nuestro consumo personal como el de la empresa.  Ejemplos incluyen productos de mala calidad, los cuales tienen que ser reemplazados con mayor frecuencia con los respectivos costos y tiempos adicionales implicados o bien aquellos con una curva de eficiencia tan baja que en una visión a largo plazo, salen más caros por los consumibles que gastan.

Lo cierto, es que basta prestar un poco de atención a nuestro día a día para darnos cuenta de que hay un sinfín de ejemplos que justifican la frase, tanto en nuestra vida diaria como en el trabajo.

Read More

Factores que debes evaluar antes de contratar el servicio SMS

El mensaje de texto continúa incrementándose para en la comunicación empresa-cliente (B2C).  Las marcas lo prefieren como medio de contacto por ser un medio no saturado, que llega directo a la mano del remitente, sin molestarlo.  Además se puede contestar al instante y detonar procesos que de otra manera son más caros de ejecutar o menos amigables al usuario. 

En un periodo de cinco años se espera que el short message service (SMS), registre un crecimiento de 356% impulsado principalmente por las necesidades que tienen las compañías de difundir información, y los cambios en la forma de comunicarse de los clientes que ya no quieren hablar por teléfono y cuyas bandejas de email y redes sociales se encuentran sobre saturadas de información. 

En la actualidad el mensaje de texto es el único canal de comunicación leído por 9 de cada 10 usuarios en menos de cinco minutos y es considerado altamente fiable por las empresas, incluso las que envían información financiera, contraseñas o tokens para validar identidad. 

Hay diversas maneras de incluir el SMS como canal de comunicación de tu empresa, sin embargo, la más sencilla, es contratar una plataforma bajo demanda en la nube.   Existen muchas plataformas que pueden apoyarte con este servicio, cada una orientada a distinto mercado y aplicación.  En este artículo te describimos los factores que debes considerar para elegir la mejor plataforma de SMS para tu campaña o proyecto

Read More

SMS vs Email, ¿cuál usar para tu siguiente campaña de contacto al cliente? - infografía

  • Según una encuesta aplicada en 40 países, mientras un 43% de las personas dice tener un smartphone y un 45% dice tener un teléfono celular regular, tan solo el 12% afirmó no tener un celular de ningún tipo.

  • En el mundo, existen 5.1 billones de suscriptores únicos de telefonía móvil, mientras que los usuarios de email se reducen a 3,7 billones.

  • El SMS funciona en todos los teléfonos móviles, independientemente de que sean smartphones o no, y se envían sin necesidad de tener conexión a Internet.

  • Mientras el email tiene una tasa de apertura de 22%, la de los SMS alcanza un 98%.

  • Más del 90% de las personas leen los SMS en los primeros 3 minutos de ser recibidos.

  • Un gran porcentaje de emails son identificados como spam, pero solo el 1% de los SMS son identificados como tal.

Read More

¿Qué es MO, MT, DR, RCS, A2P, P2P, etc?

¿Alguna vez escuchaste el término MO o MT refieriéndose a comunicación al móvil?  ¿Quisieras saber que es el DR y si es lo mismo que el DLR y qué significa RCS?  Sencillo, a continuación te explicamos todos esto, en este glosario de términos. 

  • MO - Mobile originated.  Se refiere a los mensajes que envían los usuarios desde sus celulares hacia el operador.  Por ejemplo cuando envías "pizza" al 29999, estás realizando un MO. 
  • MT - Mobile terminated.  Son los mensajes que el operador telefónico envía a los usuarios móviles.  Por ejemplo, una notificacion bancaria, el UNONOTICIAS, o bien un cupón de PIZZAHUT para tu próxima pizza. 
  • DR - Delivery Receipt. Es una recibo de confirmación de entrega en el celular.  En algunos medios como el SMS, tiene costo adicional y hay que solicitarlo en cada mensaje en que se requiera.  Funciona como antiguamente el "correo certificado" o bien el correo electrónico cuando solicitamos que el destinatario nos confirme recepción.  En otros medios, como el RCS - descrito más adelante - este servicio se incluye sin costo. 
  • DLR - Delivery Receipt. Es lo mismo que el DR.
Read More

Envío de promociones vía SMS

El envío de promociones vía SMS es una forma simple y directa para que las marcas conecten con sus usuarios o clientes potenciales. Es un canal personalizable e informativo, que no requiere nada por parte de los clientes más que tener un celular.  Con un número de celular correcto, podemos generar toda una experiencia de marca.  No importando tipo de celular, ni sistema operativo ni plan contratado. 

Se trata de un tipo de marketing fundamental para generar lealtad y presencia de marca.  Es especialmente bueno para campañas de re-targeting y para aumentar el market share de la cartera del cliente, en eventos anuales importantes como el Buen Fin.

Un SMS es como ir a tocarles la puerta de la casa, pero menos intrusivo (pues lo leerán cuando tengan tiempo), más memorable (pues permanece en la bandeja del celular para consulta posterior) e interactivo (pues se puede contestar en caso de duda o que la persona quiera aceptar la promoción o preguntar una duda).   Si el mensaje que se entrega tiene valor podría además llegar a generar una campaña viral con los beneficios que esto conlleva. 

Read More

SMS, whatsapp y otros tips para optimizar el presupuesto para cobranza

Una de las mejores garantías de éxito de una empresa radica en poder ejecutar procesos de cobranza efectivos, que permitan el ingreso del dinero correspondiente a las ventas realizadas a crédito a tiempo y con la mayor rentabilidad.  Básicamente, en negocios de crédito o de servicios al consumo, la cobranza es una parte fundamental de la operación de la empresa, y una mala gestión de cobranza puede poner en peligro la estabilidad de todo negocio.  De ahí la importancia de invertir en una buena gestión de cobranza que incluya estrategia, operación y los medios adecuados para hacer llegar los mensajes que la estrategia dicta, sin incurrir en gastos excesivos o innecsarios. 

Read More

10 tips para que tus envíos de SMS o Whatsapp sean exitosos

Gracias al avance de la tecnología, el medio de comunicación más usado en la actualidad es el teléfono móvil, con lo que el posicionamiento del los mensajes de texto SMS o whatsapp como medio de comunciación continua en ascenso gracias al cumplimiento de las necesidades de alcance, escalabilidad y rapidez exigidas por todas las empresas que realizan campañas de marketing, cobranza o notificaciones en general. 

El alcance y tasa de apertura de los SMS y otros mensajes de texto como whatsapp, se debe en gran medida a sus 160 caracteres de extensión y al texto mismo. Al diseñar un mensaje claro, concreto y atractivo, estaremos impulsando al usuario a leer el mensaje y continuar en la comunicación. Para diseñar un mensaje de texto exitoso, recomendamos seguir los consejos de los expertos, mismos que damos a continuación.

¿Cómo definir el texto para un mensaje de texto exitoso?

Read More

Estrategias de marketing: Guía para generar una base de datos de celulares

Mantener una comunicación efectiva y transparente con los clientes es uno de los objetivos más importantes de toda empresa. Y no es para menos, pues los clientes son el alma de cualquier negocio, el motor que lleva a las compañías a estar en búsqueda de soluciones para las necesidades y requerimientos de su público. 

Read More

¿Cómo utilizar los mensajes de texto para potenciar tus ventas?

Estamos en la era de la comunicación conversacional empresa-cliente.  Los mensajes de texto se encuentran más que vigentes para estimular una comunicación efectiva y en tiempo real con los clientes. Por lo tanto, son un canal ideal para potenciar las labores de ventas y marketing automation. 

Read More