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Inteligencia artificial y Whatsapp para mejorar atención y reducir costos

Whatsapp es la herramienta de comunicación persona a persona más utilizada de América Latina, sin embargo su uso en la comunicación Empresa-Cliente apenas comienza.  

Las empresas de todo el mundo están integrando Whatsapp a su comunicación con el cliente por su versatilidad y alcance multigeneracional.  En la comunicación personal Whatsapp ha reemplazado a muchos otros medios de comunicación como el email, la llamada y los medios escritos.  La mayoría de nosotros lo preferimos por su facilidad para intercambiar audios, fotos, videos, ubicaciones y contactos, así como la posibilidad de conversar de manera asíncrona sin tener que dedicar un bloque de tiempo o el 100% de nuestra atención a avanzar un trámite.

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Cómo integrar WhatsApp for Business API en tu empresa

En muy poco tiempo, influyó significativamente en la forma de comunicarnos, reemplazando casi totalmente el uso del teléfono, los mensajes de texto y el email, en la comunicación privada persona con persona.  ¿Quien?  Correcto, WhatsApp.  

Durante años se ha utilizado para comunicación entre personas y en los últimos años también en la comunicación empresa con persona.  Comenzaron a utilizarlo los dueños de micronegocios, pues atender vía WhatsApp les ahorraba la necesidad de una secretaria.  Siguieron agencias automovilísticas que descubrieron grandes ventajas en este método de comunicación asíncrono y después muchas PyMEs que encontraron que el atender por WhatsApp les generaba más ventas que cualquier otro medio. 

Con la salida de WhatsApp Business API (antes llamado WhatsApp Enterprise) finalmente se sumaron los grandes corporativos incluyendo aerolíneas, bancos, retailers, e-commerce, tiendas de conveniencia y más.  Para 2020, el que no tenga  una línea de WhatsApp será como el que no tenía un portal de internet hace 20 años.   

Y es que a nivel mundial, WhatsApp ya cuenta con más de 1500 millones de usuarios activos al mes y, a través de la aplicación, se envían 60 mil millones de mensajes diarios.

Su popularidad se debe a su conjunto de características únicas:  es fácil de usar, no requiere contraseña o password de acceso, depende de una cuenta de correo electrónico que mucha gente ya no usa, es gratis, permite hacer grupos de manera sencilla, es fácil enviar mucha información además de texto como imágenes, videos, audios, archivos, ubicaciones, contactos, y nos permite comunicarnos con personas de todo el mundo al instante.

WhatsApp no solo es divertido, si no que acortó tiempos y esfuerzos en muchas actividades que antes pudieran haber tomado mucho tiempo a quien las hacía como:  compartir ubicaciones, compartir contactos, invitar a fiestas, confirmar citas, compartir noticias.  Lo que más gusta de WhatsApp en los países que lo ocupan, que incluyen la mayor parte de los países hispanoparlantes, es que la comunicación puede ser privada, y se encripta de extremo a extremo, a diferencia de la mayoría de las redes sociales en donde es difícil mantener una conversación privada. 

Todas estas ventajas, ahora pueden ser aprovechadas por las marcas por medio de Whatsapp API for Business, funcionalidad que debe ser solicitada directo a WhatsApp o a través de un partner certificado (una plataforma de terceros).   

¿Qué tipo de empresas / procesos pueden beneficiarse se incluir WhatsApp como medio de comunicación con sus clientes?

En resumen, cualquier empresa que atienda clientes a través de un call-center, o bien email, web chat o redes sociales, podría beneficiarse de incluir WhatsApp como medio de comunicación con sus clientes.  Ejemplos rápidos son:  atención a clientes, soporte, levantamiento de pedidos, consulta de saldo, aclaraciones, ventas, negociaciones, solicitud de crédito y más.   A continuación estudiaremos varios casos de uso en mayor detalle. 

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Mejores prácticas en el uso de WhatsApp en la comunicación empresa-cliente

WhatsApp es sin duda el medio de comunicación más importante en México y muchas empresas han empezado a abordarlo como medio de comunicación principal o secundario en sus procesos.

Sin embargo, implementarlo de la mejor manera no es cosa fácil. Es un medio que permite mucha riqueza de comunicación, incluyendo imágenes, audios, videos. Su uso mejora la experiencia de los clientes en varios puntos porcentuales cuando se hace bien.

¿Cómo aprovecharlo de la mejor manera? En este taller abordaremos las mejores prácticas de la industria para este medio. 

Probar WhatsApp API ahora

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Estrategias de marketing en temporada alta:  SMS, MMS, RCS, email y Whataspp.  ¿Cuál es al mejor opción?

Las empresas deben poner especial atención a los cambios de conducta de los consumidores digitales y sus preferencias para comunicarse, y así, adaptar sus procesos mediante nuevas tecnologías en beneficio de la satisfacción de sus clientes. Las generaciones de personas menores de 40 años, entre las que encontramos a los millennials (1981-1996) y generación Z (1997-2010), constituyen el 60% de la población mundial. Ellos crecieron o nacieron durante la rápida evolución tecnológica de los últimos años. 

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¿Son los bots el futuro de la comunicación empresa-cliente?

Los bots conversacionales han revolucionado la forma en que las empresas se comunican con sus clientes, ganando espacio entre otros canales de atención, como sucursales, contact-centers e incluso apps y portales web. ¿Son los bots el futuro de la comunicación empresa cliente?

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Cómo aprovechar WhatsApp API a tu empresa

Luego de haber presentado Whatsapp Business App a principios de año, la aplicación más popular de mensajería ha decidido dar acceso las grandes empresas a su servicio, para que puedan integrarlo a sus plataformas y mejorar el contacto con sus clientes. ¿Cómo funciona? ¿qué implica esto para las compañías? A continuación, todos los detalles.

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Auronix te invita al Global Connection Forum

El Global Connection Forum, es el evento más importante de la industria de centros de contacto y BPOs en México y latinoamérica.  Este año el tema será:  The Rebellion of the Customers y se abordarán desde temas relacionadas con KPIs y administración del contact-center, hasta los últimos avances en tecnología incluyendo bots, inteligencia artificial y nuevos medios de contacto al celular del cliente como el RCS

Auronix participará en el foro de expertos con la conferencia:  Whatsapp y Chatbots: La rebelión de los Millennials, impartida por Joel Cuevas.   Se abordarán temas relacionados a cómo integrar whatsapp en tu comunicación corporativa y cómo pueden apoyar los chatbots y bots en general a tu organización

El evento se llevará a cabo del 12 al 14 de marzo, en el Hotel Camino Real Polanco, de la Cd. de México

La conferencia será impartida el 14 de marzo a las 11:30 horas en el salón Sol. 

Solicita un pase sin costo con tu ejecutivo de cuenta.  ¡Te esperamos!

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Estrategias de marketing móvil: ¿imágenes y videos por SMS?

Al pensar en estrategias de marketing móvil, los mensajes de texto asoman como una alternativa directa, interactiva y económica.  Sin embargo, ¿qué hay sobre las imágenes y videos?  ¿Es posible enviar este tipo de formatos a través de estos mensajes? ¿Qué alternativas existen al tradicional SMS de 160 caracteres?

En la actualidad, los clientes pueden acceder a un mundo de información en el momento que deseen gracias a su teléfonos inteligentes.  Destacarse en un mundo que a diario genera más de 2.5 quintillones de bytes por día, no es tarea fácil.  Es necesario replantear las estrategias de marketing para sobresalir al exceso de información.  Los mensajes de texto permiten llegar directo al cliente en una bandeja poco saturada, pero enviar "sólo texto" ya no es atractivo.  Los clientes prefieren y exigen contenido multimedia.

Mensajes de texto y multimedia: ¿cómo hacerlo?

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¿Cómo mejorar la experiencia del cliente mediante frases asertivas?

Todos los que estamos involucrados en la atención al cliente en un centro de contacto o sucursal, sabemos que en algún momento tenemos que lidiar con un consumidor enojado, molesto o confundido.

Los agentes más experimentados logran tener acercamientos muy diplomáticos que honran la perspectiva del cliente y se protegen de reacciones agresivas. Pero existen palabras y expresiones que nos pueden ayudar a reaccionar de manera muy respetuosa y sincera.

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