WhatsApp Business API permitirá enviar notificaciones no transaccionales en México

  • En febrero del 2020, WhatsApp reportó más de 2,000 millones de usuarios a nivel mundial.
  • Es el canal de mensajería más utilizado de América Latina.

Desde inicios de 2018, año en que la aplicación más famosa de mensajería lanzó oficialmente WhatsApp Business API, las empresas han adoptado este canal como uno de sus pilares en sus estrategias de mensajería omnicanal. Sin embargo hasta hace algunos días las plataforma mantenía ciertas "restricciones" en su Política Comercial que permitía enviar únicamente mensajes transaccionales. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas podían enviar mensajes derivados de una interacción del usuario, como la confirmación de una orden o el envío de una guía de rastreo a partir de una compra o responder un mensaje de entrada a través de un Chat Bot o un Agente a partir de un mensaje enviado por el usuario.

Aún con estas "limitaciones" empresas de diferentes industrias desarrollaron experiencias en WhatsApp Business API que tuvieron un alto impacto en sus indicadores. Tal es el caso de Estafeta, empresa mexicana de soluciones logísticas con la que desarrollamos una integración en WhatsApp Business API que le permite a sus clientes rastrear un paquete, cotizar un envío, localizar la sucursal más cercana o dar seguimiento a un reporte en cuestión de segundos desde WhatsApp.

WhatsApp Business API libera en México el envío de notificaciones no transaccionales

La aplicación de mensajería sabe de la importancia y penetración que WhatsApp tiene en la vida de los usuarios y la relación cada vez más estrecha e inmediata que las personas construyen con su marcas favoritas.

Es por eso que a partir de Octubre del 2020 la empresa ha comunicado que ha decidido ampliar los casos de uso permitidos en WhatsApp Business API al permitir que las empresas de México e Indonesia envíen notificaciones no transaccionales a sus clientes. ¿Qué significa esto? Que ahora la empresas podrán enviar mensajes de salida basados en plantillas promocionales, lo que abre la posibilidad de enviar campañas de Marketing a través de WhatsApp Business API con plantillas pre-aprobadas. Al igual que en los mensajes transaccionales, las empresas deberán tener el opt-in explícito del cliente antes de enviarle cualquier campaña o mensaje a través de la aplicación.

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Campañas de Marketing en WhatsApp Business API

Algunas pruebas realizadas a mediados de este año arrojaron resultados de conversión 38x más efectivos vs canales como el SMS, lo cual reafirma la penetración y adopción que este canal tiene en la vida de los clientes. 9 de cada 10 usuarios revelaron que prefieren comunicarse o recibir ofertas de sus marcas favoritas a través de canales de mensajería como WhatsApp, por lo que adoptar esta nueva estrategia de mensajería traerá resultados de alto impacto para tu empresa al mismo tiempo que fortaleces tu Customer Experience.

Esta nueva funcionalidad en conjunto con una estrategia omnicanal y la posibilidad de implementar Chat Bots le permitirá a las empresas una estrategia de Comercio Conversacional más integral que nunca.

Cómo empezar a enviar campañas a través de WhatsApp Business API

Antes de poder enviar notificaciones debes de contar con un registro en WhatsApp Business API. En Auronix estaremos felices de ayudarte a integrar este canal con una estrategia a la medida de tu empresa. Contáctanos dando clic aquí.

Consideraciones

Los mensajes y las campañas que se creen dentro de WhatsApp Business API se enviarán a través de Plantillas pre-aprobadas por WhatsApp. Al igual que en las funcionalidades anteriores, las empresas deberán de tener el opt-in explícito de sus clientes antes de enviar mensajes.

Las notificaciones no transaccionales deberán de respetar la Política Comercial de WhatsApp. Se aplicarán las reglas de cumplimiento existentes, incluida la limitación de tarifas y los niveles de mensajes. Por lo tanto, existe el riesgo de que la capacidad de un número de teléfono para enviar notificaciones transaccionales se vea afectada por la limitación de la tasa si sus notificaciones no transaccionales son de baja calidad. Este canal todavía no permitirá notificaciones recurrentes, como boletines informativos. Es importante recalcar que las notificaciones no transaccionales son exclusivas de las empresas con una integración a WhatsApp Business API.

Con esto el Comercio Conversacional es una realidad y cada vez existen más canales y herramientas que abren nuevas oportunidades para tu empresa. En Auronix, la empresa mexicana líder en tecnología conversacional, estaremos felices de ayudarte a implementar ésta y otras estrategias para lograr tus objetivos. Da clic aquí para empezar a enviar campañas a través de WhatsApp Business API de la mano de Auronix.

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