¿Que es el SMS Marketing?

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¿Que es el SMS Marketing?

¿Quienes Utilizan SMS Marketing?

¿Cuales son los beneficios del SMS Marketing?

Consejos para una campaña de SMS Marketing perfecta

¿Que tipos de rutas SMS existen?

Como empezar 

 

¿Que es el SMS marketing?

El SMS marketing es una estrategia muy efectiva, que se lleva a cabo a través de mensajes de texto enviados a números de teléfono móvil existentes en una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento previo para ser contactados por esa vía. Si buscas comunicarte de forma directa e inmediata con tus clientes, el uso de esta estrategia móvil te permite mantener este contacto con ellos, de manera mucho más eficiente.

Más del 90% de los usuarios están pendientes de sus dispositivos móviles en todo momento, los 365 días del año y abren los mensajes de texto dentro de los primeros 3 minutos tras haberlos recibido. Los SMS son un servicio incluido en todos los teléfonos móviles y asegura a las empresas la recepción inmediata sin necesidad de estar conectado a internet.

Las campañas de SMS marketing son la manera más efectiva de generar un impacto en tus clientes en la actualidad ya que se trata de un canal menos saturado que el email o las redes sociales, más cómodo que una llamada, y más personal que los medios de comunicación masiva. Los mensajes SMS ofrecen experiencias más completas y de mejor calidad, pues además de texto se pueden enviar imágenes y videos a través de links, o utilizando MMS o RCS.

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Los SMS son un servicio incluido en todos los teléfonos móviles y asegura a las empresas la recepción inmediata sin necesidad de estar conectado a internet. El SMS marketing es utilizado para comunicar beneficios a clientes y prospectos, como información sobre eventos próximos, ventas nocturnas, cupones, descuentos, etc.

¿Continúa vivo el SMS marketing? Tal vez has escuchado a los detractores del SMS marketing decir que este tipo de comunicación está por terminar su ciclo de vida. Nada más lejos de la realidad. Los SMS nacieron junto con la telefonía móvil y van ligados a ésta. Son el único medio universalmente compatible con todos los teléfonos celulares, planes de telefonía, estratos socio económicos, regiones y generaciones.

 

 

¿Quiénes utilizan SMS marketing?

Las empresas han comprendido que no hay nada como el contacto directo con sus clientes para incrementar su volumen de negocios, de ventas, de operaciones… para sacar mayor rendimiento a su actividad económica. Con la revolucionaria era del smartphone, todo parecía supeditado a las apps, pero al final los usuarios terminan bajando y usando un puñado de apps.  Para los que no bajan tu app, ¿qué hacer?

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Las campañas de SMS Marketing no solo han sobrevivido a la era del móvil, sino que han tomado el más alto impulso como la herramienta de las empresas para posicionar una marca y obtener fidelidad dentro de su target.

¿Sabías que grandes empresas como Uber, Nestlé, Samsung, Herbalife, Coca-Cola, Amazon, Starbucks... utilizan el SMS marketing? En el mundo somos más de 7.000 millones de habitantes y más de 5,100 millones de suscriptores de teléfono móvil, una cifra que continuará creciendo en los próximos 10 años a razón de 73 millones de nuevos usuarios por año.

El SMS funciona en todos los teléfonos móviles, independientemente de que sean smartphones o no, y se envían sin necesidad de tener conexión a Internet. Más del 90% de las personas leen los SMS en los primeros 3 minutos de ser recibidos. Las grandes marcas lo saben y llevan años apostando por el SMS marketing, una estrategia altamente eficaz que día a día cobra mayor relevancia por su alto potencial de impacto.

¿Por qué es eficaz el SMS marketing?

    • El cliente actual vive -literalmente- pegado a su teléfono móvil, está conectado todo el tiempo, todos los días; sus tareas diarias y hábitos giran en torno a este dispositivo.
    • El teléfono móvil es uno de sus objetos personales más apreciados. Tener  acceso  a  este  canal de comunicación es una vía directa al usuario.
    • El SMS llega al cliente donde esté. La comunicación por SMS puede darse desde cualquier lugar y en todo momento, ya que no es necesaria una conexión a internet, ni aplicaciones móviles, y es compatible con cualquier tipo de teléfono móvil; por lo que las empresas no necesitan grandes inversiones tecnológicas, para implementar SMS marketing.
    • Es un canal directo que permite establecer una comunicación inmediata y segura, con un porcentaje de apertura y lectura superior a cualquier otro medio.
    • Es interactivo. La mayoría de los medios de texto son bidireccionales y permiten interacción inmediata. Algunos también ofrecen Bots para enriquecer la atención al cliente.
    • Es el mejor apoyo para dinamizar las campañas de otros medios de comunicación, al incluir una URL corta, a la página destino elegida: web, blog, redes sociales.
    • El uso de plataformas de envío de SMS mejora la experiencia del cliente, ofrecen la mejor manera de tener un trato personalizado, comunicación bidireccional, y la posibilidad de automatizar respuestas a preguntas frecuentes, lo que se traduce en un mayor engagement.

 

Cómo han utilizado el SMS marketing las grandes empresas

Uber usa SMS para comunicar cambios, cancelaciones y preguntas o indicaciones especiales del cliente (usuario) y del conductor, y para enviar cupones para otros servicios; Coca-Cola utiliza el SMS marketing en sus campañas locales con branding en eventos deportivos y algunas promociones; Starbucks envía mensajes a los usuarios de Starbucks Rewards con publicidad y promociones frecuentes; y Amazon para reforzar la experiencia del usuario.

 

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Sin importar el tamaño, son muchas las empresas que de muchas formas han usado el SMS marketing. Es un medio efectivo y asequible para todo tipo de empresas.

  

               

 

¿Cuáles son los beneficios del SMS marketing?

Desde hace algunos años el móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en el día a día, al grado que predecir lo que a un cliente le interesa, ya no es algo difícil para las empresas, ya que el cliente dice todo lo que piensa desde su teléfono móvil. Vemos claramente que la forma de comunicarnos ha cambiado y en consecuencia también cambiaron los medios y las estrategias de marketing.

 

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Ahora el marketing incluye estrategias mobile, pues una estrategia de marketing no es efectiva por sí sola. Es necesario combinarla con otros canales, de forma que se logre la estrategia de marca global. Las marcas buscan acercarse a sus clientes, y gracias a los teléfonos móviles la relación puede ser más intensa y personal. El Marketing Móvil es una estrategia que las empresas han de incorporar en su plan de comunicación para estar más cerca de sus clientes.

Son cada vez más las empresas que deciden volver al SMS debido a que en los teléfonos móviles en donde se mueven más negocio y personas. El SMS tiene el poder de la inmediatez, de llegar a un dispositivo que en todo momento está con el usuario. Actualmente, vivimos pegados a los teléfonos móviles todo el tiempo, lo que convierte al SMS marketing en la mejor técnica de comunicación.

Si quieres sacar el mejor partido a tu estrategia en marketing mobile, a continuación, te damos los beneficios del SMS marketing

      • Entrega de mensaje asegurada

Los mensajes de textos no necesitan red de datos para llegar a su receptor y pueden llegar a cualquier tipo y modelo de teléfono móvil. Si se elige una plataforma adecuada que utilice conexiones directas, el mensaje llega de forma instantánea y segura a su receptor.

El 98% de los SMS se abren y el 90% son leídos antes de 3 minutos de ser recibidos.

      • Efectivo y económico

El costo es accesible para todo tipo de empresa, pues se paga sólo por los mensajes entregados, por lo que, si en tu base de datos hay algunos núemros que no son teléfonos móviles, no pagas por ellos. Además, en una de las estrategias con mejor retorno de inversión.

      • Medio no saturado

La cantidad de mensajes SMS que recibimos es baja comparada con los mensajes que recibimos en otros medios, ya que casi no se usa para la interacción persona con persona.  Esto hace del SMS marketing un medio no saturado.

Tomando como base que el envío de SMS marketing tiene el consentimiento previo del cliente, sabemos que el cliente quiere recibir información de la marca. Y que la forma en que el mensaje aparece en el teléfono móvil es muy distinta al de otros medios, tenemos un medio además de poco saturado, diferenciador.

      • Seguridad

La plataforma para envío de mensajes SMS utiliza conexiones que garantizan la máxima seguridad en la transmisión y tratamiento de los datos

      • Personalizado

A pesar de que es un medio masivo, el envío de SMS ofrece un trato personal. A través de la plataforma Calixta SMS se pueden personalizar los envíos, con información de cada cliente como: nombre, productos de su interés, fechas, etc. Un gran apoyo en la construcción de una relación con el cliente y su fidelización.

      • Potente

Una vez se ha captado la atención del cliente, hay que buscar el modo de conectar con él, mediante una comunicación cercana, directa, anticipándonos a sus necesidades, aportando siempre beneficios e información de valor. No basta con contar lo bueno que eres; lo importante es qué beneficio aportas y poder contarlo en sólo 160 caracteres.

Para que las campañas de SMS marketing sean eficaces tenemos que aportar un valor real a nuestros clientes. Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los clientes, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones entre otros, la comunicación con el cliente será verdaderamente cercana.

      • Rich SMS

Los mensajes pueden aportar más que solo 160 caracteres, al poder incluir una URL corta, el cliente podrá visitar tu página web, la tienda online, blog, blog, ver tus videos y seguirte a donde vayas. El principal beneficio de usar SMS marketing es que los clientes y prospectos leen tu mensaje sin sentir que este sea intrusivo, por el contrario, aporta cercanía mejorando la experiencia del cliente.

 

Consejos para una campaña de SMS marketing perfecta

Es necesario que sepas que no existe la perfección, pero sí tienes la opción de crear una gran campaña de SMS marketing con 5 sencillos trucos con los que podrás potenciar todavía más tus campañas de mensajes masivos y ver resultados en corto plazo.

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1.- Conoce a tu cliente.

Todas las campañas de marketing necesitan que conozcas bien a tu cliente. Sin embargo, en una campaña de SMS marketing éste es un paso esencial. Asegúrate de conocer todo lo que puedas a tus potenciales clientes, conocer sus gustos, deseos, procedencia, sexo, edad, etc. Cuanto más sepas sobre tus clientes más opciones tendrás de triunfar con tu campaña.

Con todos los datos en la mano es el momento de segmentar a tu público. Es posible que dentro de una sola campaña debas crear distintos mensajes para distintos tipos de clientes, pero el esfuerzo merecerá la pena para triunfar de verdad con tus campañas de SMS marketing. Evalúa los mensajes que te den mejores resultados y aun cuando tengas tu favorito, continúa enviando al menos 2 mensajes distintos para cada campaña.

2.- Menos, es más, busca la brevedad.

Si algo les falta a los consumidores es tiempo. Cuida la extensión del texto que envíes. Ten en cuenta el formato de un mensaje de Twitter, busca la brevedad y la concisión: es una de las claves de una adecuada campaña de SMS marketing. Olvídate de dar muchos detalles. A tus clientes no les gusta perder el tiempo leyendo. Asegúrate de enviar siempre mensajes buenos, bonitos, directos y, sobre todo, cortos. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

3.- ¿Te conocen?

Tus clientes habituales saben quién eres, pero ¿te conocen los demás? Es un problema al que te enfrentarás al diseñar una campaña de SMS marketing: darte a conocer a tu público. En ese mensaje breve que vas a enviar tienes que aportar los datos suficientes para que los potenciales clientes te conozcan. Asegúrate de que el nombre de tu empresa, la actividad y las vías de contacto (número de teléfono o email, principalmente) estén presentes en el mensaje.

4.- Capta la atención y llama a la acción con SMS marketing

Tu campaña de marketing tiene que llamar la atención. De lo contrario tus clientes no se acordarán de lo que les has contado. Además de captar la atención, el mensaje que envíes dentro de tu campaña de SMS marketing debe llamar a los receptores a la acción. Si quieres triunfar, tu cliente debe sentir la necesidad de hacer uso de tus servicios tras recibir el mensaje.

5.- Cuida el momento de enviar los mensajes 

El momento de enviar el mensaje debe adecuarse al tipo de producto que estás vendiendo y a los hábitos de tus clientes. Si vendes comida a domicilio tu momento adecuado podría ser al mediodía, el momento en que tus clientes paren para comer. Planea tus campañas y horarios en base al momento ideal para que lean el mensaje y detones la respuesta que buscas.

 

 ¿Qué tipo de rutas de SMS existen?

Uno de los indicadores de calidad del servicio SMS para empresas, son las rutas que se utilizan para enviar los mensajes. La mayoría de los usuarios de plataformas de SMS desconocen lo que es una “Ruta gris” y la diferencia fundamental en términos de calidad que eso supone entre los distintos proveedores de SMS.

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Generalmente piensan que el único aspecto diferencial entre las plataformas SMS es el precio, pero a la hora de elegir a tu proveedor es importante que tengas en cuenta otros factores.

Las “rutas grises” del SMS

El término “ruta gris” define la práctica que permite aprovechar la vulnerabilidad de la red de telefonía móvil, permitiendo el tráfico gratuito de SMS entre operadores internacionales. Ejemplo: si decides enviar una campaña de SMS a tus clientes en México a través de una empresa que emplee “Rutas grises”, en vez de enviar el mensaje directamente, éste podrá recorrer el mundo y regresar para ser enviado a través de la red mexicana a un costo muy bajo.

Esta es una práctica común entre las empresas que quieren bajar el costo de su servicio, sacrificando el nivel de calidad de este. Desviar parte del tráfico SMS a través de las “rutas grises”, supone un buen negocio para este tipo de empresas, pero no para sus clientes, que pierden en términos de seguridad, prestaciones y funcionalidades del servicio.

 

¿Cómo pueden afectar las “Rutas grises” a mi empresa? Deberías preocuparte por las rutas de envío que siguen tus mensajes, ya que esto puede afectar a:

          • La velocidad a la que se entregan tus mensajes
          • La seguridad del mensaje y de los datos de tus clientes
          • La entrega de tus mensajes

Estos factores, entre otros se ven comprometidos cuando tus mensajes se envían a través de “rutas grises”, ya que pasan por varias redes anfitrionas en diferentes países, perdiendo parte de las garantías del proceso, en términos de protección de datos y de envío. Incluso existe la posibilidad de que el envío de estos mensajes se interrumpa por completo.

Auronix apuesta por un servicio de calidad, ofreciendo a un servicio a través de conexiones directas con operadores nacionales con certificados que avalan la calidad y la seguridad del servicio.

 

Como empezar.

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1.- Plantea objetivos

Si bien es cierto que las plataformas de envío de SMS son sencillas de usar, antes de empezar el envío existe una parte muy importante que no puedes dejar de lado: ¿cuál es el problema que quieres resolver?, ¿cuales son las oportunidades de negocio que quieres explorar?, ¿cuál es tu objetivo?   Debes tener claro el objetivo antes de iniciar tu campaña de SMS marketing, y establece metas para cada acción. 

Ejemplos de tus objetivos para una campaña de SMS marketing:

          • Aumentar las ventas de determinado producto.
          • Obtener valoraciones a través de una encuesta.
          • Actualizar la base de datos.
          • Generar expectativa en cierto segmento.
          • Aumentar las visitas a tu blog o sitio.
          • Promover la apertura de una nueva sucursal.

2.- Define tu estrategia.

Con el objetivo definido, el siguiente paso es planear la estrategia sobre cómo hacer SMS marketing. Siguiendo el ejemplo de que deseas promover la apertura de una nueva sucursal, ¿cuál será la mejor estrategia? 

¿Indicar que ya tienes nueva sucursal?

¿Invitar a la inauguración de la sucursal?

¿Ofrecer un descuento válido en la nueva sucursal?

La estrategia dependerá de tus metas y objetivos, en algunos casos puedes combinar estrategias, segmentar el envío de acuerdo con el target. Define claramente aquello que va a causar un impacto en los resultados que deseas.

3.- Elige el software y proveedor de SMS marketing

Selecciona con tiempo y cuidado el servicio de SMS marketing que vas a usar. Ten cuidado con los servicios de precios muy bajos, pueden estar usando rutas de calidad dudosa que simplemente no van a entregar tus mensajes. Revisa los años de experiencia y de ser posible has una prueba del servicio antes de firmar cualquier contrato. Contar con un buen proveedor de servicios SMS te permitirá centrarte en la estrategia sin preocupaciones.

Las mejores plataformas te permiten crear y enviar distintas campañas fácilmente, campañas pequeñas o de millones de mensajes por hora, son personalizables y te dan un informe detallado del envío, donde puedes ver los mensajes que ya han sido enviados, así como los números de los teléfonos que no son válidos para el envío, y pagas solamente los mensajes que si fueron enviados.

4.- Base de datos

Ya has escogido el servicio de SMS marketing, ahora necesitas una base de datos. Si no cuentas con una base de datos, te recomendamos construir una base propia:

          • Valida el teléfono móvil al dar de alta a un cliente en todos tus medios de contacto.
          • Valida el teléfono móvil en las peticiones del cliente, por ejemplo, cuando solicita una línea de crédito o cuando incrementas su límite de crédito.
          • Solicita su teléfono celular cuando visita las sucursales. Puedes ofrecer wifi gratuito en tus sucursales, para darles acceso solicita su nombre y teléfono celular y verifica su teléfono.
          • Si manejas monedero electrónico, solicita el teléfono celular para el envío de promociones y saldos en este.

Recuerda que para enviar SMS marketing a tus clientes, debes obtener sus números con su total consentimiento. Así tus mensajes no entrarán en la categoría de SPAM.

5.- Mensaje potente

Diseñar un mensaje de 160 caracteres puede parecer una tarea complicada, peo no es así. Hay quienes dicen que ¡menos es más!, y en estos casos lo es. Sólo deberás asegurarte de que el mensaje sea concreto y que aporte valor al destinatario. A los clientes les molestan los mensajes que no ofrecen nada. Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones, etc.

Lee y relee el mensaje varias veces para garantizar que no existen errores. Un error ortográfico o gramatical puede perjudicar tu campaña.

6.- Elige el momento oportuno

Independientemente de la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu marca, productos o servicios, considera que es preferible que envíes los mensajes cuando sea más probable que detones la compra. Piensa en el horario pertinente en el que puedes influir en la decisión de compra. Por ejemplo, un restaurante que envíe cupones y otras promociones poco antes de la hora de la comida podrá influir mucho en sus clientes y aumentar la venta del día.

7.- Crea sentido de urgencia en tus mensajes

Las promociones con vigencia limitada han sido las que mejores resultados han tenido en las estrategias de marketing, sobre todo cuando envías un mensaje SMS que te indica que queda poco tiempo para aprovechar la oferta del artículo que has estado pensando comprar. Por ejemplo, si quieres comprar una Smart TV 4K, ya los has visto en tienda, la probaste, y comparaste precios en internet, pero aún no has decidido a comprarla.

Recibes un SMS de tu tienda favorita, {Obtén un 20% de descuento en Smart TV 4K, ¡Sólo este fin de semana!, Presenta este SMS al pagar} La promoción con tiempo limitado presiona la compra.

8.- Personaliza tus mensajes

A veces no es ni necesario ofrecer un descuento, es suficiente con que la información sea útil, pero si además das un trato individual, crearás una relación cercana con tu cliente. Si el cliente observa que la oferta es para todos, nunca tendrá el mismo efecto positivo. Personalizar el mensaje es mitad de camino andado para que esto suceda.

El SMS no sirve solo para fines promocionales. No te olvides que obtener valoraciones es decisivo para continuar mejorando tu servicio y, en consecuencia, la satisfacción de todos tus clientes.

9.- Envía SMS y analiza resultados

Sigue los pasos que te indique tu proveedor para el envío de tu campaña. Revisa los reportes detallados sobre los envíos. Probablemente recibas SMS como respuesta de los clientes, estos los podrás ver en el detalle o reportes, te recomendamos revisar con detenimiento esas respuestas. Todas las respuestas enriquecen tu campaña.

Tras pasar por estas etapas ha llegado la hora de analizar los resultados. Existen varios criterios de análisis: Tasas de clics, Bounce rate,   Conversiones. Después de analizar los datos debes hacerte algunas preguntas como:

          • ¿La oferta ha sido la más adecuada?
          • ¿He segmentado correctamente mi lista?
          • ¿Ha habido algún problema?
          • ¿Qué mejoras puedo hacer en la próxima campaña?
          • ¿Cómo aprovechar los 160 caracteres del SMS?

Conclusión

El SMS marketing es realmente eficaz. Para sacarle el mejor partido, debes aplicar las estrategias que te hemos recomendado y pronto obtendrás resultados positivos.