SMS Marketing

Tips para optimizar resultados

¿Qué es SMS Marketing?

El SMS (short message service o "servicio de mensajes cortos") es un servicio de envío de mensajes de texto a dispositivos móviles.  El SMS Marketing se refiere a usar el SMS como medio de promoción para la marca, comúnmente incluyendo ofertas, promociones e invitación a eventos.  Es una de las técnicas de marketing móvil más utilizada por las empresas de publicidad.  Muy utilizado en el marketing de tiendas departamentales, supermercados, servicios, salud, gobierno, empresas de venta por catálogo, colocadoras de crédito, agencias automotrices, educación, restaurantes y entretenimiento. 

Los clientes y prospectos están ahora más conectados a internet y a su móvil en donde su atención es buscada por muchas marcas.  La época en que era viable que un cliente viera o escuchara un spot de 20 segundos continuos en televisión o radio, quedó atrás.  Ahora hay que luchar por la atención del cliente y es imposible hacerlo por medios convencionales en donde competimos con muchas otras opciones como en redes sociales, youtube o google adwords. 

Estos medios son ideales para atraer nuevos mercados, pero cuando un prospecto ya demostró interés en la marca o ya es cliente, una comunicación dirigida y personalizada tendrá mucho mejores efectos.  Este es el principio del inbound marketing.  Mantener contacto con el prospecto o cliente a través de contenidos relevantes por medios que le sean cómodos, hasta que el prospecto solo convierta. 

En el pasado esta comunicación se hacía vía carta, email o llamada, pero en el mundo móvil, todos estos mecanismos están quedando atrás por su poca penetración y alto costo.  Se calcula que estos medios tienen en la actualidad menos del 20% de penetración y la tendencia es a la baja.  Esto quiere decir que más del 80% del mercado target ni siquiera recibe el mensaje, mucho menos lo lee o realiza una acción.

Los SMS son un medio relativamente virgen en cuestión de comunicación empresa cliente (A2P), que antes se usó en comunicación persona a persona (P2P) pero que ya casi no se usa.  Es un medio compatible con todos los celulares, y no está saturado.  Los mensajes por definición son cortos -menos de 160 caracteres- por lo que aún en este mundo de poca atención, se pueden leer -pues toma segundos leerlos,-y permiten accionar de manera instantánea y también se pueden contestar días después.  Se guardan en automático en el celular del cliente y siempre están "a la mano". 

El sueño de todo marketero: el cliente trae su mensaje "a la mano", lo recibe en el momento adecuado, y lo contesta si desea más información. 

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Invertir en SMS marketing puede hacer la diferencia en resultados ya que permite un re-tarketing personalizado y dirigido.  En SMS Marketing se tiene el control del contenido y del timing, el medio es compatible con todos los celulares no importando plan de datos, operador o sistema operativo, y se puede interactuar de manera inmediata, por lo que es muy fácil medir y comprobar resultados.  Entre los medios actuales, el SMS es el que representa el mayor retorno de inversión en muchas campañas que a continuación describiremos. 

El SMS es un medio de comunicación muy útil para cierto tipo de promociones y campañas de lealtad, pero para usarlo con éxito debe comprenderse a fondo.  En este artículo te damos tips y consejos aprendidos en más de una década de envíos y miles de millones de mensajes enviados.

  • Cuando usarlo
  • Cómo lo usan las diferentes industrias
  • Qué puntos de la jornada del cliente se benefician con este medio
  • Cómo medir efectividad
  • Cómo implementar

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Ejemplos de uso de SMS Marketing

Cualquier empresa o institución que tenga miles o millones de clientes o prospectos, puede beneficiarse del SMS.  Ejemplos de uso típicos por industria incluyen:

  • Bancos - colocación de aumento de crédito o planes de meses sin intereses, cuando el cliente realiza una compra
  • Retail - invitación a venta nocturna, noche especial, descuentos de buen fin
  • Supermercados - envío de cupones en temporadas especiales, o al realizar compras
  • Servicios - upselling de servicios, ofertas de temporada, descuentos por pronto pago
  • Automóviles - invitación a lanzamiento de nuevos productos o sucursales
  • Alimentos - envío de cupones para ordenar con descuento, en los días y horarios más propensos a conversión
  • Punto de venta - fabricantes de productos pueden utilizar el SMS para enviar el código de producto, más información del mismo y consejos de aplicación
  • Salud - mediante consejos de salud vía SMS se mantiene la lealtad del cliente, y la presencia de marca en el top-of-mind

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SMS como parte de la estrategia global de marketing digital

Es muy importante considerar la estrategia de comunicación vía SMS, como parte de la estrategia global de mercadotecnia, con el fin de asegurar una excelente experiencia al cliente.  El SMS debe implementarse en los siguiente puntos de la jornada:

  • Verificación de datos de contacto
  • Alertas y notificaciones, ejemplo, abono de puntos o saldo en su monedero electrónico, o cuando debido a alguna acción se hizo acreedor a una promoción
  • Como recordatorio y reforzamiento de otros medios de contacto para invitarlo a eventos especiales como ventas nocturnas
  • Cuando se desee respuesta o confirmación inmediata.  Ejemplo, upselling al cierre de una venta, como meses sin intereses, promociones de puntos en monederos o tarjetas de lealtad o paquetes de descuento vigentes en la compra de un poco más
  • Apoyo a otros medios para lograr conversión.  Ejemplo, un usuario baja la app, pero no termina de registrarse.  Se le recuerda terminar vía SMS.  Lo mismo a un usuario que estaba comprando en la tienda en línea y se quedó a la mitad del proceso.  Vía el SMS se le invita a regresar. 

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¿Qué tipos de SMS hay?

Los SMS pueden ser de una vía o de dos vías.  Una vía se utiliza para notificaciones, alertas y mensajes que no requieren respuesta.  Los SMS dos vías, bidireccionales se ocupan cuando se espera o requiere una respuesta por parte del cliente, como cuando se le envía una promoción y se le pide al usuario que si la quiere conteste ACEPTO.  

Existen también los SMS conversacionales, que se utilizan para conversar con el cliente, ya sea con agentes de contact-center o bien con bots o una combinación de ambos.  Qué SMS utilizar, depende del tipo de aplicación, sin embargo la mayoría de los proveedores serios del mercado manejan todas las opciones y elegir entre uno y otro es cuestión de un click. 

Algunos proveedores diferencian entre los SMS masivos y los SMS transaccionales.  SMS masivos se ocupan para enviar promociones masivas o invitaciones a eventos, ejemplo, una venta nocturna o una promoción de buen fin.  Los SMS masivos, también conocidos como Bulk SMS, optimizan la entrega de miles o millones de mensajes en poco tiempo (típicamente se pueden entregar del orden de 1 millón de mensajes por hora en una ruta Bulk SMS seria). 

Las rutas de SMS transaccionales, privilegian la velocidad de entrega, es decir, que el mensaje se entregue en pocos segundos a partir de que se detona el evento.  Como las alertas bancarias, que deben llegar en menos de un segundo a partir de la transacción, o bien el envío de códigos de verificación de celular o los códigos de recuperación de contraseñas. 

Otras configuraciones a conocer son por tipo de remitente.  Existe SMS corto, SMS largo y SMS enmascarado.  El SMS corto es un remitente de entre 3 y 6 dígitos, ejemplo 45555.  El SMS largo es un remitente de 10 dígitos, ejemplo 5544380001.  El SMS enmascarado es un remitente de 11 caracteres, que típicamente representa el nombre de la marca, ejemplo TELCEL o UNONOTICIAS.   

Si el envío se hace por remitente corto o largo, este se puede contestar.  Si se desea que la respuesta sea sin costo para el usuario, y que todos los usuarios puedan contestar no importa su plan, deberá contratarse el servicio llamado MO costo cero, que provee respuestas gratis para los usuarios.  Si se hace por remitente enmascarado, este no se puede contestar.  Una ventaja de los mensajes enmascarados además de la presencia de marca, es que no se pueden bloquear del lado del celular. 

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¿Qué métricas / KPI se pueden medir en el SMS Marketing?

Como toda estrategia de marketing, medir los indicadores clave (KPI) es vital para asegurar el retorno de inversión.

Los SMS pueden dar métricas similares a las del email masivo.  Se sabe cuando se entregaron al operador móvil, y se puede saber también cuando fueron recibidos en el dispositivo móvil destino, solo que esta opción tiene costo adicional (se llama DR - Delivery Receipt).  También se puede saber quienes dieron click a la liga, junto con fecha, hora, sistema operativo, resolución de pantalla e IP por la cual salieron, así como si respondieron o no y qué fue lo que respondieron.

Ligados como parte de la estrategia global de marketing digital de la empresa, con plataformas tipo Salesforce Marketing Cloud, Hubspot, Oracle Responsys, o Marketo, se puede saber la efectividad que el medio tiene por cliente, lo cual permite diseñar estrategias segmentadas de contacto, que incluyan contactar al cliente por los medios que prefiere, en donde el SMS puede ser uno o no. 

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¿Cuáles son las mejores prácticas en la comunicación SMS?

Las mejores prácticas en el SMS Marketing dependen de la industria, pero a grandes rasgos siempre incluyen las siguientes:

  • Horario - asegúrate de que tus mensajes sean recibidos en horarios cómodos para los destinatarios.  Nunca envíes mensajes por la noche salvo que sean transaccionales (notificaciones de compra o algún tipo de alerta urgente).  Recuerda que las personas traemos nuestro celular el 95% del tiempo y la mayoría dormimos con el celular cerca. 
  • Claro - un SMS por definición tiene 160 caracteres, lo que hace que la comunicación deba ser muy concisa sin dejar de ser clara. 
  • Relevante - asegúrate que los mensajes que envías sean relevantes a tus clientes o te bloquearán
  • Ritmo - el ritmo de envío que los usuarios aceptan bien es el de 2 o máximo 3 SMS por semana, salvo que los envíos transaccionales, de passwords o validaciones en donde los usuarios aceptan recibir todas las que se necesiten

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¿Qué empresas son las que más se benefician de incluir SMS Marketing como parte de su estrategia global?

Los mensajes de texto pueden ser un gran plus para tu estrategia de marketing digital, independientemente del tipo de negocio que tengas. Hacen la función de comunicar información muy urgente de una manera altamente eficaz.

Pero, hay ciertas empresas que no pueden vivir sin SMS en su estrategia de marketing:

  • Negocios de e-commerce: ya sea para enviar campañas promocionales o confirmaciones de pedido / envío, los SMS son una gran herramienta para las e-commerce.
  • Compañías de viajes: los SMS son esenciales para las compañías de viajes porque los clientes necesitan información en tiempo real. Esto incluye actualizaciones de tiempo de vuelo, cambios de puerta, cancelaciones, alertas meteorológicas y mucho más. Con los SMS, puedes decir a tus clientes exactamente lo que necesitan saber, sin tener que preocuparte si lo verán a tiempo.
  • Empresas de servicios que requieren citas: asegúrate de que tus clientes nunca pierdan otra cita enviándoles recordatorios por SMS. Esto te ahorrará toneladas de tiempo y dinero desperdiciado en ausencias y citas tardías.
  • Grandes organizaciones con más de 100 empleados: la comunicación interna es importante, pero es difícil comunicarse con todos los empleados de una gran empresa. Para información urgente, los e-mails pueden resultar demasiado lentos. Usar SMS para la comunicación interna es la mejor manera de asegurarse de que cada empleado reciba la información en el momento correcto.

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¿Cómo implemento una estrategia de SMS Marketing en mi empresa?

Para una implementación exitosa es vital diseñar una estrategia de medios que incluya un diseño de la experiencia del cliente para las distintas jornadas que se tengan planeadas (customer journey).  Si al inicio no se cuenta con una estrategia formal, las recomendaciones son dos:  1) diseñar jornadas de cliente que permitan tener sus datos de contacto actualizados y 2) buscar uno o dos puntos de interacción con el cliente y comenzar a medirlos. 

El primer punto, actualizar los datos de los clientes es vital, pues un gran reto al iniciar este tipo de campañas es tener una base de datos de calidad.  Sin embargo, las herramientas actuales permiten conectar servicios de verificación de información fácilmente, los cuáles permiten ir validando los datos que los clientes ingresan de si mismos al instante, permitiendo sanear bases de millones en pocos meses. 

El segundo punto, comenzar a contactar en algún punto de la jornada del cliente es importante para ir midiendo la preferencia del medio entre la base de clientes.  En empresas donde la mayoría de la gente cuenta con smartphones de última generación y la app instalada, podría ser que el mejor medio de contacto sea un push notification a la app, dejando el SMS sólo como red de seguridad para aquellos que cuenten con smartphone, no tengan la app instalada o si la instalaron no hayan autorizado los push notification.  

En empresas cuyos clientes no tienen smartphones, no bajan la app, o no activan los push, es mejor planear una estrategia de mayor cobertura como el SMS.  En muchas empresas, no es el área de marketing la que primero adopta el SMS como medio de contacto, si no un área que típicamente tiene más reto para contactar al cliente:  cobranza.  Como parte de la estrategia de marketing digital se podría verificar con el departamento de cobranza de la empresa, qué tan buen medio de contacto es para ellos el SMS. 

A continuación algunos tips adicionales:

1.- Plantea objetivos

Si bien es cierto que las plataformas de envío de SMS son sencillas de usar, antes de empezar el envío es necesario tener claro: ¿cuál es tu objetivo?, ¿cómo se medirá el resultado?, ¿cómo se determinará si fue exitosa o no?

Entre los objetivos comunes están: ampliar el número de contactos que ven el mensaje, y aumentar el retorno de inversión de todo el presupuesto de marketing.  La primera se logra porque el SMS es compatible con todos los celulares y no requiere nada especial instalado o contratado.  El segundo se logra porque el SMS es un excelente medio de refuerzo de todos los demás medios, y es controlable cuando ese refuerzo se envía, tanto en tiempo como en forma. 

Establece metas para cada acción.  Si es tu primer campaña y no hay métricas contra qué comparar, puedes utilizar las métricas que se tengan para otros medios como email o llamadas. 

Ejemplos de tus objetivos para una campaña de SMS marketing:

          • Aumentar las ventas de determinado producto.
          • Incrementar visitas a la tienda o tienda en línea.
          • Conseguir downloads de la app.
          • Mejorar porcentaje de registros completados en la app.
          • Obtener valoraciones a través de una encuesta.
          • Actualizar la base de datos.
          • Generar expectativa o awareness en cierto segmento.
          • Aumentar las visitas a tu blog o sitio.
          • Promover la apertura de una nueva sucursal.

2.- Define tu estrategia.

Con el objetivo definido, el siguiente paso es planear la estrategia sobre cómo hacer SMS marketing. Siguiendo el ejemplo de que deseas promover la apertura de una nueva sucursal, ¿cuál será la mejor estrategia? 

En muchos casos la mejor estrategia se compone de varios mensajes, enviados en distintos momentos, que juntos cuenten una historia.  Ejemplo:

  • Primer mensaje indica que pronto una nueva sucursal estará por llegar a tu colonia
  • Segundo mensaje genera expectativa de todo lo que vas a poder hacer en esta nueva sucursal
  • Tercer mensaje te invita a la inauguración de la sucursal
  • Cuarto mensaje te envía un cupón segmentado y personalizado a utilizar en la sucursal
  • Cuarto mensaje te recuerda de la inauguración y te pregunta si asistirás (interactúa). 
  • Quinto mensaje, último recordatorio para todos los que no contestaron o contestaron SI, reforzando la invitación
  • Sexto mensaje, manda cupones y promociones que puedes utilizar durante la inauguración (ya durante el evento)
  • Séptimo mensaje, agradece tu asistencia y manda una encuesta de satisfacción opcional

Una estrategia así, con varios mensajes que cuenten una historia, es muy efectiva a nivel recordación y a nivel ejecución.  Recuerda que todos necesitamos múltiples impactos de una marca, para recordar el mensaje, y varios impactos más para ejecutar sobre el mismo.  

La gran ventaja del SMS es que es un medio de bajo costo cuando se le compara contra medios tradicionales como medios impresos, o impactos en medios masivos, y de mucha mayor cobertura que otros medios digitales como el email y las redes sociales.  Además como es personalizado y dirigido, si se combina con una estrategia de segmentación apropiada, logra tener un gran retorno de inversión. .

3.- Elige el software y proveedor de SMS marketing

Si aún no tienes proveedor, selecciona con tiempo y cuidado el servicio a utilizar. Al igual que en cualquier otra industria, es conveniente realizar una matriz de evaluación que incluya servicio, experiencia, seguridad, integración, precio, soporte, y todos los tópicos que te interesen, para evaluar la mejor opción.  Ten cuidado con los servicios de precios muy bajos, pueden estar usando rutas de calidad dudosa que simplemente no van a entregar tus mensajes. Revisa los años de experiencia, los clientes, las referencias y de ser posible has una prueba del servicio antes de firmar cualquier contrato. Contar con un buen proveedor de servicios SMS te permitirá centrarte en la estrategia sin preocupaciones.

No hay un mejor proveedor para todos los escenarios, por eso es vital realizar la matriz, pedir pruebas, referencias y preguntar con expertos en la  industria.  

Las mejores plataformas de SMS del mercado te permiten crear y enviar distintas campañas fácilmente, tienen capacidad de envío de millones por hora y sus envíos transaccionales pueden llegar en menos de un segundo.  Son personalizables y te dan un informe detallado del envío, donde puedes ver los mensajes que ya han sido enviados, los que aún no, así como los números de los teléfonos que no son válidos para el envío, y pagas solamente los mensajes que si fueron enviados.

4.- Base de datos

La mayoría de los proveedores serios del mercado, te pedirán que mandes los SMS a tu propia base o te ayudarán a construirla.  Si has decidido incluir SMS marketing en tu estrategia de comunicación, o cualquier otro medio de contacto al móvil como Whatsapp, Telegram o llamada, contar con el número telefónico correcto y actualizado de tus clientes será vital.  Para esto te recomendamos:

    • Validación en alta.  Validar el teléfono móvil de tu cliente al darlo de alta en al base y durante cualquier actualización - para esto se recomienda mandar un código de verificación de 4 a 6 dígitos vía SMS  -también conocido como OTP o "one time password"- al momento del alta, que ahí mismo el cliente pueda ingresar o dictar a quien ingresa sus datos.  De esta manera queda validado el teléfono en ese instante. 
    • Actualización periódica. Validar los números de teléfonos de tus clientes cada cierto tiempo -recomendado cada 3 meses- cuando realicen contacto contigo, ejemplo cuando solicita una línea de crédito o cuando incrementas su límite de crédito, o cuando se comunica al contact-center. 
    • Incluir puntos de ventas.  Solicitar el teléfono celular en todos los puntos de contacto, incluyendo sucursales. Puedes ofrecer wifi gratuito en tus sucursales, para darles acceso solicita su nombre y teléfono celular y verifica su teléfono.
    • Campañas de lealtad.  Si manejas monedero electrónico o campañas de lealtad, solicita el teléfono celular para el envío de promociones y saldos en este.
    • Cruzar información con otros medios.  Recomendamos mantener vigente además del teléfono, datos como el facebook del cliente.  Esto se puede hacer enviándole a tus clientes vía SMS una promoción que canjeen vía facebook messenger, de tal manera que tengas su celular y su facebook messenger actualizado, por si llegan a cambiar uno de los dos puedas pedir el dato correcto por el otro medio. 

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5.- Mensaje potente

Diseñar un mensaje de 160 caracteres puede ser un reto, pero siguiendo ciertos lineamientos se puede lograr construir mensajes de gran impacto. Hay quienes dicen que menos es más, y en estos casos lo es. Escribe tu idea y luego corta todo lo que no se relevante.  Si tu mensaje quedó en menos de 160 caracteres listo.  Si tu mensaje es más largo, crea una historia y envíala en varios mensajes. 

Busca que cada mensaje sea concreto y relevante.  A los clientes les molestan los mensajes que no ofrecen nada. Envía mensajes que ofrezcan un beneficio a los destinatarios, como información sobre próximos eventos, cupones, descuentos y promociones o datos de contacto. Lee y relee el mensaje varias veces para garantizar que no existen errores. Un error ortográfico o gramatical puede perjudicar tu campaña y tu marca.  De preferencia evita los caracteres que no pertenezcan al inglés como acentos y signos de interrogación o admiración que abren.  También las eñes. 

6.- Elige el momento oportuno

Independientemente de que la frecuencia con la que envías mensajes depende mucho de tu marca, productos o servicios, y estrategia, considera que es preferible que envíes los mensajes cuando sea más probable que detones la compra. Piensa en el horario pertinente en el que puedes influir en la decisión de compra. Por ejemplo, un restaurante que envíe cupones y otras promociones poco antes de la hora de la comida podrá influir mucho en sus clientes y aumentar la venta del día.  Una empresa departamental que tendrá una venta nocturna es mejor que le recuerde a sus clientes el mismo día de la venta que en días previos.   Y por eso es vital buscar un proveedor que tenga la capacidad y velocidad de salida correcta para tu campaña.  

7.- Crea sentido de urgencia en tus mensajes

Las promociones con vigencia limitada han sido las que mejores resultados han tenido en las estrategias de marketing, sobre todo cuando envías un mensaje SMS que te indica que queda poco tiempo para aprovechar la oferta del artículo que has estado pensando comprar. Por ejemplo, si quieres comprar una Smart TV 4K, ya los has visto en tienda, la probaste, y comparaste precios en internet, pero aún no has decidido a comprarla, recibes un SMS con la oferta a pagar en línea, y posiblemente por fin te animes a realizar la compra.

Integrando este proceso a la historia completa del cliente, se puede evaluar qué tanto impacto tiene en ciertos clientes la estrategia y el medio, para repetir en dichos clientes. 

8.- Personaliza tus mensajes

A veces no es ni necesario ofrecer un descuento, es suficiente con que la información sea útil, pero si además das un trato individual, crearás una relación cercana con tu cliente. Si el cliente observa que la oferta es para todos, nunca tendrá el mismo efecto positivo. Personalizar el mensaje es mitad de camino andado para que esto suceda.

El SMS no sirve solo para fines promocionales. No te olvides que obtener valoraciones es decisivo para continuar mejorando tu servicio y, en consecuencia, la satisfacción de todos tus clientes.  Y recuerda que tu estrategia debe evolucionar en el tiempo para mantenerse vigente y conseguir el impacto que deseas. 

9.- Determina la estrategia y envía tus SMS

La mayoría de los proveedores te permite enviar tus SMS de modo manual subiendo la base a una plataforma y definiendo el mensaje, o bien conectándote vía componentes API de manera automática, o bien incluso mediante intercambio de archivos en un FTP.  La mayoría de las marcas eligen empezar con el modo manual para ir definiendo la estrategia y revisando sus procesos operativos primero, para luego dejar todo automatizado. 

Sigue los pasos que te indique tu proveedor para el envío de tu campaña. Revisa los reportes detallados sobre los envíos. Probablemente recibas SMS como respuesta de los clientes, estos los podrás ver en el detalle o reportes, o en tu herramienta de chat si la conectaste (algunos proveedores proveen herramientas de chat propias también).  Te recomendamos revisar con detenimiento esas respuestas. Todas las respuestas enriquecen tu campaña.

10.- Analiza resultados

Tras pasar por estas etapas ha llegado la hora de analizar los resultados. Existen varios criterios de análisis:  número de respuestas, tasa de clicks, conversión a compra, asistentes a evento.  Cuando no se tenga forma de conseguir un dato duro, deberá compararse un champion y un challenger.  En donde el champion sea tu estrategia tradicional y el challenger la nueva idea, para comparar cuál da mejores resultados.  Estos análisis se realizan sobre todo en marketing cuando los clientes son impactados por muchos medios y su compra es la combinación de todos los impactos.  Realizar estrategias champion / challenger permite ver cuáles son las estrategias que realmente están dando resultados.  También a últimas fechas herramientas de Business Intelligence y Big Data permiten obtener información relevante del impacto de medios en base a cubos de información e inteligencia artificial. 

Después de analizar los datos debes hacerte algunas preguntas como:

    • ¿La oferta ha sido la más adecuada?
    • ¿He segmentado correctamente mi lista?
    • ¿Ha habido algún problema?
    • ¿Qué mejoras puedo hacer en la próxima campaña?

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¿Cómo seleccionar al mejor proveedor para mi estrategia de SMS marketing?

Hay dos maneras de ejecutar el SMS Marketing:  do it yourself o contratar a un proveedor que de el servicio completo

En la estrategia do-it-yourself, es necesario hacer contrato con cada operador móvil (en México, con Telcel, Movistar y AT&T, más los operadores virtuales que poco a poco van sumando usuarios a la base, como Oui, Weex, Flash, FreedomPop, etc).  Es importante tener una forma de consultar la base de portabilidad, pues con más de 2 millones de usuarios portados mes a mes, ya no es suficiente con que el usuario indique su operador cuando se registre.  Ahora hay una alta probabilidad de que el usuario se haya cambiado de operador con el tiempo. 

En la estrategia de contratar un proveedor que tenga el servicio completo, hay varias cosas a evaluar.  La mayoría de los proveedores ofrecen sus servicios en la nube, lo que tiene la ventaja de que el servicio se puede probar en corto tiempo y no es necesario invertir en tecnología ni líneas propias y típicamente sólo se paga por lo que se usa.  Sin embargo, al ser un proveedor en la nube, es importante contratar a un proveedor con experiencia y buena reputación, para garantizar la seguridad de los datos de los clientes y las bases de datos que se cursen con dicho proveedor.  

Para una descripción más detallada de qué sugerimos evaluar, consulta ¿Cómo elegir al mejor proveedor para mi servicio de SMS?, o bien consulta Principales proveedores de SMS en México

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Conclusiones

No es ningún misterio que desarrollar relaciones con los clientes requiere trabajo y el hacerle llegar el mensaje que queremos al cliente, se ha vuelto un reto.  Los SMS ayudan con varios de los temas de la actualidad en la estrategia de marketing ya que:

  • Llegan al móvil del destinatario, que es el mejor medio de contacto actual
  • Son compatibles con el 100% de los teléfonos actuales, no importando operador, sistemas operativo o plan tarifario
  • Son inmediatos e interactivos - los usuarios pueden responder y el proceso de venta puede cerrarse al instante
  • Se puede integrar a herramientas de marketing automation y CRM para una estrategia global de experiencia al cliente
  • Tienen mayor completación que casi cualquier otro medio del mercado actual incluyendo llamada, email y redes sociales

Ahora deberías tener una mejor idea de lo que es el SMS marketing, y por qué es tan importante incluirlo en tu mezcla de medios. 

  • Entrega segura
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Si ya utilizas el marketing por correo electrónico (o estás pensando en), por llamada o por whatsapp intenta incluir SMS en tu estrategia.  Los resultados te sorprenderán. calixta-media
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