¿Cómo elegir al mejor proveedor de SMS para mi empresa?

La mejor elección de una plataforma depende del tipo de proyecto que requieras y el presupuesto que tengas.

Hay plataformas muy económicas pero de baja velocidad, sin garantía de entrega, sin capacidad de respuesta o bien limitadas en su forma de integración.  Existen las plataformas diseñadas solo para clientes conocedores y exigentes, que buscan resultados y retorno de inversión en el tiempo más que precio.  Estas plataformas cuentan típicamente con garantía de entrega, gran capacidad de envío, rutas de alta velocidad de entrega (para SMS transaccional como alertas bancarias), servicios de valor agregado como conectores a core bancarios, CRMs, sistemas de gestión, posibilidad de conectar a bots o chat, multiusuarios, poderosos reportes, soporte 7x24 y desarrollos a la medida. 

¿Qué buscas en tu servicio de SMS?  ¿Precio o calidad? ¿Capacidad o funcionalidad? ¿Requieres tracking, entablar una conversación, ligar con otros medios de contacto o simplemente hacer llegar un mensaje?  De estas y otras preguntas dependerá tu elección. 

A continuación te damos tips para elegir la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. 

Conceptos importantes que debes conocer al elegir un proveedor de SMS:

  • Remitente corto, largo o enmascarado.  El remitente de un mensaje es el número o texto que aparece como el enviador del mensaje.  Este remitente puede ser un número corto de entre 3 y 7 dígitos, un número largo típicamente de 10 dígitos o más o bien un texto con el nombre de la organización.  Los remitentes enmascarados dan más certeza sobre la identidad del enviador, como contra, no se pueden responder.  ¿Qué tipo de remitente referirías en tu campaña?
  • Capacidad de envío.Algunas plataformas tienen capacidades de millones de envíos por hora, otras tienen velocidad de salida limitada. Si quieres enviar muchos SMS en poco tiempo, debes elegir una plataforma que tenga la capacidad adecuada a tu volumen pico.  Si tu proyecto es de poco volumen o no tienes una fecha determinada para terminar tu envío, tus opciones son mayores. 
  • Velocidad de entrega.Se refiere al tiempo que tarda un mensaje en llegar, a partir de que tú o tus sistemas lo solicitan. Algunos servicios de tipo transaccional como las alertas bancarias, el envío de códigos de acceso, códigos de confirmación o contraseñas de un solo paso, requieren velocidades de entrega menores a 10s.  ¿Con qué velocidad quieres que se entreguen tus mensajes a partir de que tus sistemas lo solicitan?
  • Autogestión. Hay plataformas que te permiten controlar tus envíos y reportes de manera instantánea. Otras no te dan acceso a esto y te lo envían por email o sólo si lo solicitas. Verifica qué es lo que necesitas para que adquirir un servicio adecuado y de acuerdo a tu necesidad
  • MO sin costo.  MO es un mensaje originado en el móvil de tu cliente (MO - mobile originated).  Hay proveedores que te permiten rutas que son "gratis" para tus clientes.  Es el equivalente a lo que fue el 01800 para las llamadas.  Esta facilidad permite que tus clientes se comuniquen contigo aún si no tienen saldo, y son ideales para rifas, concursos o captar clientes para base de datos, y también para entablar campañas de SMS conversacional en donde el cliente pueda chatear vía SMS con la marca, ya sea con agentes de chat o bien vía bots. 
  • Confirmación de entrega.  Existen proveedores que tienen la posibilidad de confirmarte si el mensaje fue recibido en el dispositivo de tu cliente, y en qué fecha y horario fue exactamente recibido.  A esto se le llama confirmación de entrega o DR (Delivery Response).  Esta funcionalidad es ideal para campañas de limpieza de base de datos, pues permite descartar números que ya no se encuentran en uso, y también para campañas donde es importante contar con la confirmación de que el mensaje fue recibido por el cliente para algún uso legal o bien de proceso. 

 Otros temas importantes a considerar en la elección de un proveedor SMS:

  • Experiencia en SMS, en tu nicho y en tu país.  Si quieres evitar ser conejillo de indias o sorpresas desagradables, es importante verificar que el proveedor que vas a contratar tenga experiencia en el producto/servicio que estás contratando.  Lo ideal es verificar que la empresa tenga algunos años de experiencia, que tenga experiencia en SMS y que tenga experiencia en tu país, dado que el SMS es un servicio que requiere estar conectado a los operadores telefónicos de cada país, por lo que es un servicio que requiere experiencia local.   
  • Reputación y Referencias. Es posible que tu proveedor tenga experiencia pero que esta no sea buena.  No te olvides de verificar la reputación del proveedor en internet, redes sociales y solicitando referencias con los expertos de tu nicho y en el medio.  Sospecha si ningún experto y conocido tuyo ha escuchado de la marca, si el proveedor no se presenta en las exposiciones del medio y si encuentras poca presencia de ellos en internet. 
  • Plataforma propia o subcontratada. Verifica si tu proveedor cuenta con plataforma propia o subarrendada.  ¿Su conexión con los operadores es directa o pasa a través de otros proveedores?   Esto es importante si te interesa controlar el flujo de tu información y conocer por qué lugares están pasando tus mensajes. 
  • Servidores locales o foráneos.  En algunos giros como el sector financiero, la regulación exige que los servidores y las plataformas por las que pasa información del cliente, estén ubicadas en el país de origen.  Antes de contratar, verifica en donde se encuentra ubicada la infraestructura de tu proveedor. 
  • Facturación en moneda local u otra.  A nivel contable pudiera ser importante que la facturación y pagos sean en moneda local.  Verifica esta información antes de contratar. 
  • Cumple con los requisitos de facturación necesarios para tu empresa.  En algunos países como México, es importante que tus proveedores cumplan varios requisitos en la emisión de sus facturas.  Verifica que tu proveedor cumpla con los requisitos mínimos para que su factura sea válida y puedas ingresarla como un gasto. 
  • Forma de pago.  Se requiere pago de contado o la empresa da crédito.
  • Descuentos por volumen.  La empresa otorga descuentos por volumen y te da mejor trato conforme tu volumen crece o el precio se mantiene plano. 
  • Tiempo de arranque e implementación. La mayoría de los proveedores de SMS en la nube (SaaS) tienen capacidad para darte una cuenta de inmediato y arrancar tu campaña en cuestión de minutos.  Sin embargo, es importante verificar esto 
  • Pruebas de concepto y demos.  Antes de comprometerte con un proveedor, exige una prueba de concepto de la plataforma, para garantizar que se trata de lo que tu necesitas.  Verifica que los mensajes llegan en el tiempo acordado, que llegan a todos los operadores.  Si contrataste SMS bidireccional o SMS conversacional, verifica que las respuestas se reciben y que se puede conversar con el cliente por este medio.  Después, si te es viable, haz una prueba de estrés, utilizando un volumen mayor de mensajes y verificando que el proveedor cuenta con las capacidades y ancho de banda que prometió.  Recuerda que "prometer" en power point es algo que todos los proveedores pueden hacer.  No es lo mismo probar la plataforma en vivo. 
  • Etica.  Al integrarte con un proveedor nuevo, estarás compartiendo información confidencial de tu empresa como procesos, estrategias e información de tu mercado y clientes.  Asegúrate que el proveedor que eligirás sea alguien que te de confianza y maneje la ética profesional como uno de sus valores esenciales.  No te olvides de firmar contratos de confidencialidad y proteger la información de tu empresa. 

Si estas listos para elegir al mejor proveedor para tu campaña, consulta nuestro estudio de Proveedores de SMS en México o 

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